Español
Gamereactor
avances
Chibi-Robo: Zip Lash

Chibi-Robo: Zip Lash - impresiones

¿Vuelve Chibi-Robo? Sí, por fin. Aunque por desgracia es "solo" para Nintendo 3DS y no para Wii U. Vamos a probarlo a ver qué nos dice.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Al pequeño Chibi-Robo le ha vuelto a salir trabajo, es su quinto contrato con Nintendo. Por el momento, a este robot multiusos de 10 centímetro le han encargado ayudar en la casa, limpiar un parque o hacer un safari fotográfico. Pero esta vez va a tener una tarea bastante distinta a las que ha desempeñado hasta la fecha. Ahora tiene una única misión, salvar el mundo de una invasión alienígena.

Chibi-Robo: Zip Lash es un juego de plataformas 2D para Nintendo 3DS de avance lateral con toques de mundo abierto y exploración retorcida, en el que el pequeño robot saca a relucir todo lo que sabe hacer. Pero, por encima de todo, la enorme utilidad de su enchufe que se estira y se enrolla como nunca. De hecho, hasta es capaz de rebotar en las paredes.

El enchufe es su arma y su herramienta. El robot puede lanzarlo directamente al frente o en diagonal para que vaya haciendo un zigzag contra las paredes. Y, sobre todo, se puede enchufar en algunas zonas marcadas con un color distinto de la plataforma, de modo que solo hay que recoger cable para que se transporte automáticamente hasta ese punto como si fuera un gancho. En los escenarios hay varias zonas secretas que dependen de esta técnica para ser descubiertas.

Publicidad:

En ataque o en defensa, la extensión de Chibi-Robo es aun más valiosa porque el robot es más fuerte que nunca. Si tiene el cable bastante recogido golpea con más fuerza, como si fuera un látigo. Y si quiere llegar más lejos basta con apuntar en una dirección y lanzarlo hasta donde dé de sí, aunque pierde potencia. Se trata de un ataque estático, que requiere detener al personaje y escoger la dirección concreta usando el circle pad, pero a cambio permite ingeniar formas de acabar con rivales que están en sitios poco accesibles mediante los rebotes.

Los poderes del personaje metálico no acaban ahí. El enchufe está cargado de energía y sirve para electrocutar a los rivales que sean vulnerables, sobre todo si tienen toma de corriente en la que insertárselo. Pero ojo que la energía de sus baterías va bajando y hay que reponerla o bien con pequeños coleccionables o directamente en enchufes. Algunos le dan tanto que le aportan un poder especial, como los de color rojo, que le proporcionan una llamarada en torno a su cuerpo que le hace invencible, al estilo de la estrella de Super Mario Bros.

Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash

Los niveles son bastante abiertos para un plataformas 2D en primera instancia y además hay un ítem escondido en cada uno de ellos que abre un camino alternativo interconectando zonas. Un pequeño toque al estilo metroidvania aprovechando la función gancho que hace que los escenarios no queden como algo alargado, también tienen profundidad vertical. Este diseño no interfiere con el propósito original del juego, que es ser accesible para todos los públicos y relativamente sencillo, no un laberinto escabroso.

Publicidad:

A mi no me pareció un viaje muy emocionando. A pesar de todas las zonas secretas y escondidas no me enamoré de este pequeño robot. También hay muchos coleccionables que ir recogiendo como entretenimiento, como pequeños alienígenas y Chibi-Robots chibi. Son solo un par de ejemplos de todo lo que ofrece y que puede llegar a ser exagerado, aunque es lo único que hay que hacer además de completar los niveles.

Después están los jefes, que tienen su propias fases. Me tocó enfrentarme a un canguro robótico gigante que tenía la pinta ser el primero del título. Fue un combate muy sencillo. Además, como se puedo ver en el tráiler de presentación del título del pasado E3, también hay pantallas que se recorren sobre vehículos como una lancha o un patín. Pude probar la primera de ellas y lo único que hay que hacer es ir controlando la lancha en tres niveles de profundidad a la par que se esquivan obstáculos y se recogen los ítem del camino.

HQ

Como viene siendo costumbre en los últimos títulos de la compañía, Chibi-Robo: Zip Lash tambiés es compatible con amiibo. Por el momento sabemos que se utiliza el amiibo propio, que salió como parte de la colección Super Smash Bros., y da un poder especial durante un breve periodo de tiempo cuando se pasa por el lector NFC de New Nintendo 3DS.

Fue una prueba corta. En ella pude comprobar que el estudio ha sacado buenas ideas y que las está utilizando pensando siempre en la accesibilidad, sobre todo para el público más joven y menos diestro con los videojuegos. Unos jugadores que quizá no se dejen apabullar por tanto coleccionable. Yo soy un poco escéptico sobre su capacidad para gustar a los jugadores más habituales. Pero, a pesar de todo, está bien que hayan intentado mezclar un mundo abierto con el diseño estilo metroidvania para ofrecérselo a un público que podría asustarse de saber dónde se está metiendo.

Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash
Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash

Contenido relacionado

0
Chibi-Robo: Zip LashScore

Chibi-Robo: Zip Lash

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El mini robot de Nintendo es monísimo, pero su nueva aventura portátil es un tostón y te pone de los nervios.



Cargando más contenido