Español
Gamereactor
avances
Risen 2: Dark Waters

Risen 2: Dark Waters

¡Arrrr! Queremos volver a ser piratas y con Risen 2 saben exactamente lo que pedimos, ¡pero estas aguas aún están muy, muy verdes!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En más de una ocasión he elogiado la labor de Deep Silver a la hora de presentar los juegos de sus estudios. Saben que es arriesgado eso de mostrar cómo va el proyecto aunque sea demasiado temprano, así que es un gesto muy valiente. Lo que pasa es que la estrategia puede ser interesante para una IP o idea nueva, pero cuando se trata de una continuación, el tiro puede salir por la culata. La gente ya conocía Risen, sus defectos y sus muchos valores, por lo que mostrar una versión tan temprana de Risen 2 puede que no sirva para comprender lo que se quiere conseguir, sino para comparar y destacar cada cosa que aún no funciona.

Entonces hay que abstraerse y adelantarse al tiempo. Pero no podemos adivinar cómo va a quedar, así que las impresiones sobre la mayoría de facetas del juego no son nada fiables... pero aquí están, y seguimos valorando lo que hace Deep Silver.

Dos miembros de Piranha Bites hicieron una demostración del estado actual del juego en la Gamescom. De hecho, la cita alemana fue la primera vez que se mostraba (aún a puerta cerrada) en acción, justo un año después de su anuncio oficial en la Gamescom 2010. Y para más valor, enseñaron el juego corriendo en PC y en Xbox 360.

Risen 2: Dark WatersRisen 2: Dark Waters
Publicidad:

Si buscas sobre Risen en Internet, sabrás que la versión consola quedó tan mal que estropeaba el interesante RPG de piratas que funcionó en PC. Por eso, en pos de quitarse la espinita, Piranha quiso demostrar que en esta ocasión el desarrollo iba a ser muy cuidadoso con este asunto. Aunque no es un proyecto paralelo (PC va mucho más avanzada), el esfuerzo ya se nota.

Sin duda, lo más atractivo de este mundo de rol es la temática. Nada de magos, orcos y magia, sino piratas, titanes y monstruos marinos. La Inquisición controla la isla caribeña de Caldera, donde los esclavos trabajan las plantaciones de azúcar. Pero en una cala aún queda un asentamiento pirata, dispuesto a dar guerra. Esos piratas tienen la clave para detener a los monstruos marinos, así que el héroe del primer juego, ahora alcohólico y deprimido, deberá sumergirse en una aventura de combates, trajes, puzles y mucho palabreo (hasta haciéndose pasar por inquisidor) para dar con ellos.

En su desarrollo y situaciones, Risen se acercará mucho a los juegos de aventura. Habrá combates de florete largos y complicados, con mucho ritmo, para rememorar los mejores duelos de espada de Errol Flynn. El héroe se puso "farruco" tras una discusión con un guarda que vigilaba a los esclavos en una plantación, lo que derivó en una pelea de esas en las que la paciencia y la perseverancia lo son todo. Es difícil y parece divertido, pero si mueres en Risen 2, nada de checkpoints.

Sin la espada, ese héroe aún estaba algo torpón. Sus animaciones de robot y sus expresiones de marioneta no ayudaban, por mucho que viéramos las diferentes opciones que habrá a la hora de vestirse. Si vas hecho un desastre a ver al mandamás del poblado no te dejarán pasar, así que podrás elegir liarte a leches otra vez o conseguir una vestimenta mejor mediante chivatazos, diálogos y favores, misiones que hacen de guía de la historia principal. Ni siquiera la posición de las cámaras durante los árboles de diálogo estaba definida, así que baste con decir que son importantes y la actuación de voz probablemente estará a la altura.

Publicidad:
Risen 2: Dark WatersRisen 2: Dark Waters

La libertad de elección descrita es esencial para el estudio, por lo que el jugador deberá estar al loro (qué apropiado) de todos los detalles para conseguir avanzar, pues poco a poco se irán abriendo las ramas de actuación, de forma inversa al primer juego. Y además de la historia, también avanzan las habilidades de combate del héroe para poderse enfrentar a peligros mayores... como un cangrejo gigante.

La isla y el poblado llamaban mucho la atención, sobre todo considerando lo crudo que parecía lo demás. La vegetación, el sistema de iluminación, el terreno cambiante, los edificios, la jungla, los caminos, las sombras... aunque temblaba aquí y allá, el trabajo ya es digno de elogio. Como el terreno no se va generando según se mueve el personaje, el juego requiere un gran equilibrado que reconocía la gente de Piranha.

Eso sí, aunque quieran que la versión consola sea lo más parecido a la de PC, aún queda mucho que hacer, sobre todo respecto al frame rate y la iluminación. Pero la lección la tienen aprendida y esto ya iba por mejor camino que el original.

Risen 2: Dark Waters estará listo antes de julio de 2012: aún hay trabajo por delante y aún no se puede evaluar nada en este estado. Basándonos en lo visto y en el original, está claro que la temática de piratas y colonos y la cierta cantidad de ideas originales y libertad de juego volverán a ser su mayor baza. Esperamos que sigan con estas intenciones y con el esfuerzo para que en PS3 y Xbox 360 sea igual de jugoso.

Risen 2: Dark WatersRisen 2: Dark WatersRisen 2: Dark WatersRisen 2: Dark Waters

Contenido relacionado

0
Risen 2: Dark WatersScore

Risen 2: Dark Waters

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Una fuerza oscura revuelve las aguas y las almas del Caribe. Este no es un RPG nada típico, por lo que si estás harto de magos y aliens y te gustan los piratas deberías plantearte su botín...



Cargando más contenido