Español
Gamereactor
avances
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

La nueva fantasía de los personajes de Disney y Square Enix lleva un tiempo en las calles niponas y por fin se estrena en estas tierras a finales de mes. ¿Cómo está quedando?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes del esperado lanzamiento europeo, Gamereactor ha podido echar unas partidas y hablar con Tetsuya Nomura, director de la serie Kindom Hearts, sobre caídas soñadas, mosqueteros y el futuro de la franquicia.

Ambientado cronológicamente tras los sucesos de Kingdom Hearts Re:coded, el nuevo juego presenta a los colegas Sora y Riku entrenando para convertirse en Keyblade Masters y poder plantar cara al retorno de Xehanort, el antagonista de la serie que amenaza el destino de todos los mundos. Para convertirse en este tipo de maestros, la pareja debe pasar el examen Mark of Mastery, preparado nada menos que por el brujo Yen Sid (léelo al revés si no te suena). Los dos amigos están separados y les envían a distintos mundos que fueron alguna vez arrasados por los Heartless (los Sincorazón), pero que han conseguido recuperarse desde entonces. Sora y Riku deben despertar estos mundos de su profundo sueño y volverlos a conectar con los otros mundos liberando las cerraduras que encuentren.

Por el camino, los héroes se encontrarán con nuevas criaturas conocidas como los Dream Eaters (los Comesueños, pero recuerda que este título viene en inglés). Los espíritus participan como miembros del grupo y son muy útiles en plena batalla pues otorgan a Sora y Riku ataques y habilidades especiales. Estos espíritus se pueden criar, asignándoles poco a poco las habilidades preferidas. Las Nightmares (Pesadillas) hacen de enemigo en este juego, tragándose los sueños y provocando sueños terribles.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop DistanceKingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Publicidad:

Aunque lleva un rato acostumbrarse a las Nightmares como enemigos porque se parecen una barbaridad a los Spirits, los Spirits en sí son una gran incorporación al sistema de juego. Aprovechando sus habilidades especiales junto a las de Sora fue una pasada, con divertidos movimientos cooperativos y, aún más importante, separando la jugabilidad de la típica secuencia Kingdom Hearts de aporreo de botones. Son personajes raros y divertidos que encajan perfectamente en este universo.

Dream Drop Distance también se diferencia de Birth by Sleep, donde tenías que completar el juego una vez con cada personaje para poder coger a otro. Utilizando el sistema de Drop, los jugadores pueden ahora cambiar entre Sora y Riku cuando quieran. Estuvo genial poder experimentar la historia y ver las escenas intermedias desde los ojos de los dos protagonistas, y sin duda será algo que invitará a los fans de la serie a re-jugar en el futuro.

DDD devuelve a los jugadores a Traverse Town y al World that Never Was. También incluye nuevos mundos basados en las películas de Disney Tron: Legacy, Pinocho, Fantasía y El Jorobado de Notre Dame. Respecto al proceso de selección de los mundos a incluir en el juego, Nomura recordó que "debe ser divertido, con muchas cosas por explorar. También valoramos el feedback' de los usuarios; el mundo del Jorobado se incluyó porque muchos jugadores lo pidieron". Nomura reveló que el mundo de Los Tres Mosqueteros es, de las nuevas, su localización favorita, pues Mickey, Donald y Goofy llevan trajes distintos y juegan roles distintos a otros juegos de Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Publicidad:

Dream Drop Distance es mucho más dinámico y activo que otras entregas de la serie. Existe un nuevo sistema denominado flowmotion que consigue que el movimiento sea mucho más fluido, permitiendo a Sora y Riku rebotar en las paredes, dar giros sobre barras o realizar combos muy hábiles. Aunque luce increíble con el 3D apagado y provoca una experiencia de juego mucho más divertida, con el 3D a tope recibe un nuevo empujón, algo que Nomura describe incluso como "intenso".

En realidad, DDD no explota al máximo la capacidad 3D de la Nintendio 3DS. Aunque es algo agobiante en ocasiones, en otras es fantástico. Ciomo la nave Gummi ya no está disponible para viajar entre mundos, los jugadores deben pasar por el nuevo mini-juego Dive. Puede recordar a cuando usabas la nave Gummi para abrir caminos en Kingdom Hearts II, pero en lugar de eso haces una caída libre y debes recolectar estrellas para acceder al siguiente mundo. Con el efecto 3D se ve y se juega alucinante, es algo que han hecho realmente con la 3DS en mente.

El juego también emplea frecuentemente la pantalla táctil, bastante más que en juegos Kingdom Hearts portátiles anteriores. Nomura advirtió que antes no la aprovechaban demasiado, así que el estudio se esforzó en este aspecto para integrar su uso en el sistema de juego. De ahí sale el sistema Reality Shift de cada mundo, unos saltos que cambian en cada uno.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop DistanceKingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Los saltos comienzan con Sora y Riku cayendo a la parte baja de la pantalla, mientras se usa la táctil para causar daño a los enemigos. Por ejemplo, en el mundo de Tron: Legacy, un código de programa corre por la pantalla inferior mientras usas el stylus para "hackearlo" y derribar a los enemigos. En Fantasialand aparecen notas musicales y puedes tocarlas, mientras que en los Tres Mosqueteros hay un cómic interactivo.

Nomura cree que es por estas divertidas novedades a la jugabilidad que la popularidad de Kingdom Hearts no ha menguado desde su concepción hace ahora diez años. El nipón cree que añadiendo cosas como el sistema Limit Powers de Kingdom Hearts II o el stylus en Birth by Sleep, los jugadores siguen volviendo al atractivo mundo de KH.

Han pasado casi siete años desde que la segunda parte llegó a las estanterías niponas, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad sin preguntar sobre el futuro de la serie. Aunque no existe anuncio oficial de Kingdom Hearts III, la especulación sobre el argumento, formato y personajes lleva años dando vueltas. A este respecto, Nomura asegura que "evidentemente, no puedo decir mucho. Pero entendemos que todos quieren el III".

HQ

Se dice que la implicación del japonés en el próximo Final Fantasy Versus XIII es la causa de este eterno retraso. Aunque no pudo comentar sobre la fecha estimada o el formato del juego, Nomura dejó algo de esperanza para los que esperan la tercera entrega. Según el de Square Enix, Dream Drop Distance se desarrolló como si fuera una entrega para consola de sobremesa: tanto la acción como la historia del inminente juego de 3DS ofrecen pistas sobre cómo será Kingdom Hearts III.

NOTA: Solo la versión inglesa de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance se pondrá a la venta en España. Si te interesa el juego, atento a Gamereactor para conocer dónde podrás comprar tu copia.

Comunicado oficial de Nintendo Ibérica sobre la distribución del juego:

Después de que Square Enix Europe anunciara recientemente que KINGDOM HEARTS 3D [Dream Drop Distance] estará disponible en Europa con subtítulos en inglés, francés y alemán únicamente, Nintendo Ibérica ha tomado la decisión de no actuar como distribuidor del juego en España. Para aquellos que aún deseen adquirir la versión inglesa del juego en España, ésta será puesta a su disposición por Square Enix Europe a través de establecimientos seleccionados, en los que se pondrá a la venta a partir del 20 de julio de 2012.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop DistanceKingdom Hearts 3D: Dream Drop DistanceKingdom Hearts 3D: Dream Drop DistanceKingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Contenido relacionado



Cargando más contenido