Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Guitar Hero Live

Guitar Hero Live - impresión final

Hemos podido comprobar que realmente hay una evolución en el género y os contamos por qué lo pensamos.

Han pasado cinco años desde Guitar Hero: Warriors of Rock, y desde entonces esas viejas guitarras de plástico a las que tanto cariño dimos se han quedado en los rincones y armarios (estorbando cosa mala). Pero ha llegado el momento de un nuevo amanecer para le género musical y Activision promete que Guitar Hero Live va a devolver la diversión a los salones. Para comprobarlo, Gamereactor ha visitado las oficinas de FreeStyle Games.

El equipo británico es el quinto en poner sus manos y sus ideas en la franquicia, pero no es la primera vez que se meten en esto de los instrumentos con Activision porque ya fueron responsables de dar salida a DJ Hero en su momento. Quizá por estar familiarizados con el desarrollo de nuevos instrumentos, como la guitarra que llega con Guitar Hero Live, hayan sido los elegidos.

Jamie Jackson, copropietario y director artístico de la compañía, nos dijo que querían dejar de lado ese aspecto de juguete que había acompañado a los viejos instrumentos. La primera maqueta que enviaron a Activision lo dejaba bien claro, porque el periférico era más grande y más pesado que los anteriores. Además, tenía algunos detalles realistas como por ejemplos los marcadores.

Tenemos que decir que pudimos trastear con él y el periférico era increíble, aunque se notaba que iba a irse de precio incluso en producción a gran escala, así que estaba claro que al final iban a desaparecer algunos detalles. La versión final ya tiene estos recortes pero tampoco tiene el aspecto tan blando que la vieja.

Guitar Hero Live
Guitar Hero LiveGuitar Hero Live

El gran problema de todo esto es que los instrumentos que la gente tiene en casa no se pueden utilizar en Guitar Hero Live, pero el sacrificio puede valer la pena. Aquella configuración de cinco botones en fila ha cambiado por una de dos líneas con tres botones en cada una de ellas superpuesta la una a la otra. Lo primero que ocurre es que esto va a suponer un merecido descanso para los meñiques, pero en el fondo lo importante es que las mecánicas son mucho más realistas.

Aunque lo de los seis botones pueda parecer un poco complejo, tampoco hay que alarmarse porque en los niveles de dificultad más bajos tan solo hay que utilizar tres de ellos. Así que eso de tenerlo en dos filas se convierte en algo aun más satisfactorio, e incluso este reportero con dedos como salchichas logró un 87% de acierto en uno de los temas tras haber practicado bien poquito. Sin embargo, esta sesión de prueba sí que me ha dejado algo de malestar en la muñeca, que espero que sea más por la falta de agarre que por la mala ergonomía.

Además de la guiterra, FreeStyle Games ha mejorado la fórmula de Guitar Hero. En esta nueva entrega llama la atención que la estética es más madura, sin llamas ni alambre de espino. Hasta el logo sigue esa misma línea. En el plano visual, la gran innovación es la inclusión de compañeros de escenario reales, profesionales que han sido grabados en vídeo previamente.

El estudio ha gastado mucho tiempo y muchos recursos en producir conciertos de rock reales de los que sacar todo el material que han necesitado para el videojuego. Hay varios escenarios, cada uno con su propia ambientación, desde clubs íntimos para acústicos hasta macroescenarios de festivales. Tanto el público como los músicos han sido grabados en varias ocasiones, actuando según las sensaciones que tengan que transmitir en cada momento, para después adecuarlas a la calidad de la partida que se está jugando.

Como no podía ser de otra forma, quien lleva la guitarra principal, el personaje del jugador, está situado en el centro del escenario, así que es el que se lleva todos los abucheos y todos los cortes de manga. Y a mi eso me hizo un poquito de mella. Dicen sus creadores que han puesto esas escenas para crear esa atmósfera, cierto, pero también para entretener a la gente que suele mirar mientras otro juega, que es algo común en esta saga. Aunque son conscientes de que poco a poco va a ir perdiendo su efecto, con las repeticiones. ¿Cómo afectará esto a la gente que se pone a aprenderse un tema al dedillo y lo repite una y otra vez?

Guitar Hero LiveGuitar Hero LiveGuitar Hero Live

En cualquier caso, los materiales de vídeo están bien producidos y es entretenido quedarse mirándolos hasta donde nosotros hemos visto. Todo ese movimiento rápido de fondo no provoca ninguna distracción de la partida real ni impide ver las notas correctamente. Además, la ambientación también ha sido potenciada con algunos efectos de sonido, como el hecho de que la música que se escucha simula el directo en esos momentos concretos. Incluso han grabado a la gente cantando a coro las partes más míticas de algunos temas y las superponen al sonido general. Es más, lo que vas a escuchar va variando en función de la parte del escenario en la que se mueve el guitarra, así que todo está hilado al milímetro para que de verdad parezca un concierto.

Los directos son solo una parte de Guitar Hero Live. En volumen, lo más grande realmente es GHTV (Guitar Hero TV), que no deja de ser un canal de música de televisión del que ser partícipe. Bueno, no uno, sino varias, porque desde el primer día van a ser dos canales con videoclips pasando las 24 horas del día. En cualquier momento, el jugador puede meterse en la tele y comenzar a tocar un tema, incluso si ya está empezado, y después subir sus resultados y compararlos con los de otras personas que estén tocando al mismo tiempo.

Cada uno de los canales son temáticos y están centrados en un tipo de música concreta, y además los temas van saliendo como están programados. Es decir, hay que esperar a que empiece uno que te guste. A no ser que quieras pagar por él y tenerlo en el momento, bajo demanda, ya sea con dinero del juego o dinero real. Es decir, que por aquí han dejado abierta una vía con la que generar ingresos reales para quienes no tengan el tiempo o la paciencia de generar dinero virtual jugando y jugando. Dice FreeStyle Games que aun están buscando el equilibrio de precios, algo que no debe ser nada fácil. Además, hay que tener en cuenta que no se van a poder comprar las canciones de GHTV para siempre, no te las guardas, sino que pagas por cada vez que las usas. O eso, o esperas.

Otra opción para acceder al contenido son los pases para fiestas. Van a habilitar un método de pago que permita tener todo desbloqueado durante un tiempo determinado, pero esas variables tampoco están decididas. Quizá nosotros seamos de la vieja escuela, pero nos suena mejor eso de pagar una vez y tener ya todo desbloqueado para siempre que tener que andar haciendo microtransacciones una y otra vez. Sin embargo, sus creadores están convencidos de que para las nuevas generaciones es al contrario. Y es que GHTV es un servicio, no un producto. Y, como tal, ni es ni será un DLC.

Por último, hay que mencionar que toda la plataforma de vídeo directo funciona como streaming y eso requiere conexión a internet para poder disfrutarlo. Así que si pensabas llevártelo como actividad para una casa rural y dejarlo puesto de fondo para que la gente coja y suelte la guitarra según lo que suene, va a ser que no. Dicen que están utilizando una tecnología similar a la de Netflix, así que cuando hay picos de datos, antes de cortarse del todo hay una bajada de calidad gráfica y de otros elementos. Bueno, si no hay conexión tampoco es un gran problema porque el disco trae incluidos unos 100 temas para el formato Live y además sí es retrocompatible en canciones con los Guitar Hero antiguos.

Más allá de la polémica de los pagos y de la necesidad de estar conectado a internet para disfrutarlo al 100%, Guitar Hero Live nos ha parecido un juego de música moderno, bien producido y entretenido. Hay que decir claramente que hay evolución respecto a la vieja hornada. Incluso para los devotos de Rock Band como nosotros, el nuevo Guitar Hero está muy presente.

Guitar Hero Live