Español
Gamereactor
avances
Miitomo

Impresiones: Miitomo, un debut a la Nintendo en el mercado de móviles

Así es la peculiar experiencia social con la que los Miis se están colando en tu teléfono.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de que termine el actual mes de marzo de 2016, Nintendo lanzará una app para iOS y Android. Se llama Miitomo, y supone una pequeña revolución para Nintendo.

La empresa japonesa se aleja de verdad y por vez primera de su hardware nativo (consolas de diseño y fabricación propia), si dejamos de lado las apps de Pokémon que ya existen. Miitomo bien podría ser el principio de un tremendo cambio para Nintendo, pero por ahora no se trata de un videojuego, sino de una app social. Es, como se ha descrito oficialmente, "una aplicación de comunicaciones para aprender cosas sobre nuestros amigos". He estado jugueteando más o menos una hora con esta app en la sede de Nintendo en Frankfurt, y estas son mis primeras impresiones.

El corazón de la app son vuestros propios Mii, los personajes virtuales que los fans de Nintendo llevan usando desde la Wii. Ha sido recientemente, con Tomodachi Life (un éxito sorpresa en España y el resto de Europa), que los Mii han obtenido algo de personalidad, y la conservan y potencian en Miitomo. Tienes que configurarlos en el primer momento de usar la app: para ello, puedes escanear tu Mii usando un código QR de Nintendo 3DS, enlazar una cuenta Nintendo o recrear tu personaje. Quien quiera transferir su personaje de Tomodachi también puede hacerlo, así como sus cinco atributos de personalidad (movimiento, habla, personalidad, pensamiento y expresión). Además, puedes dotar a tu Mii con una voz real que usará para hacer sus comentarios; y los Mii ahora cuentan asimismo con muchas más animaciones de movimiento que los hacen parecer mucho más vivos.

Miitomo
Publicidad:

En el centro de la experiencia tenemos las preguntas, que se responden presionando la nariz de tu Mii mientras se mueve por su apartamento virtual. Las preguntas van desde lo más trivial ("¿Cuál es tu comida favorita?") hasta cuestiones mucho más profundas, sobre el amor y los sucesos más importantes de la vida de uno. No hay que contestar obligatoriamente, pero si lo haces, las respuestas solo se almacenan en la app de Miitomo, donde tus amigos Nintendo pueden darle a "me gusta" y comentarlas. Es una forma de diversión muy rápida. Tus respuestas también se pueden compartir en otras redes sociales y servicios de mensajería: de momento están disponibles Facebook, Twitter, Line, Instagram, e-mail y iMessage. De este modo, Nintendo busca darle visibilidad a la app fuera de su propio universo.

Usando Miitomo entregas una pequeña parte de ti (si es que escribes la verdad en esos 190 caracteres, claro) y recibes información sobre la vida diaria y el alma de tus amigos. Se puede hacer amigos directamente a través de la app en persona, si estás frente a tu amigo y compartes tus detalles de contacto con un par de clics; o puedes usar tus contactos de Facebook y Twitter. Miitomo es una app pensada para un círculo de amigos ya existente, no puedes añadir contactos "anónimos". Nintendo y sus requisitos de seguridad, ya sabéis cómo va. Esto también se aplica a los comentarios: se dice que estarán moderados hasta cierto punto, pero probablemente sea solo si alguien informa de que alguna publicación es cuestionable. Yo mismo probé con todo tipo de insultos y expletivos y ninguno quedó filtrado, todos se hicieron un hueco entre las preguntas de mis amigos.

HQ

Casi cualquier acción en la app tiene como recompensa monedas Miitomo. Comentarios, nuevos amigos, "me gusta"; todo te reporta más o menos dinero virtual, que puedes gastar en nuevos atuendos disponibles individualmente como conjuntos. En unos pocos minutos puedes llevar un sombrero gracioso, unas calzas de rayas con un traje de astronauta, una bufanda 'hipster' y deportivas. Por aburrido que suene, es con esto mismo con lo que te engancharán desde el principio, quizá porque los Mii son condenadamente adorables.

Publicidad:

Pero para eso necesitas monedas, así que volvemos a los comentarios, la charla y las travesuras, que se han incorporado de forma muy simpática. En Miitomo siempre hay respuestas para las interacciones, cada experiencia personal obtiene un resultado inmediato. En los comentarios y en cualquier parte en la que un Mii sea visible, se mostrarán respuestas visuales con ayuda de 9.000 detonantes. Los Mii son sensibles al contexto de las palabras e incluso de los emoticonos. No se debe hacer que las respuestas a ninguna pregunta sean totalmente públicas; puedes compartirlas y comentarlas con un solo amigo. Las respuestas más antiguas quedarán ocultas con un cuestionario que habrá que desbloquear. Puedes responder incluso con imágenes: en Miifoto hay una herramienta integrada para crear divertidos collages. Para ello solo tienes que colocar a tu Mii, vestirlo con sus mejores galas, añadir un fondo (que puede ser una foto que hayas hecho tú mismo) y escoger un Mii de tu lista de amigos. También puedes cambiar la pose de los Mii, añadir burbujas de diálogo con hasta 100 caracteres de texto, pegatinas y 'atrezzo'. Las posibilidades son amplísimas, y las risas están garantizadas.

MiitomoMiitomoMiitomo

Tu Mii vive en un mini-apartamento virtual, que se genera automáticamente con la información que proporcionas al crear el personaje y que tus amigos Mii podrán visitar. Los visitantes entrarán por la puerta y tus amigos empezarán a moverse frenéticamente hasta que los eches. Tu Mii subirá de nivel y hay votos separados por ropa, estilo y respuestas.

Esta aplicación está diseñada para ser de instalación gratuita. Es decir, puedes obtener monedas Miitomo con las interacciones en la app, pero también puedes comprar monedas con dinero real mediante compras integradas en la misma app. Los precios aún no están claros: en los marcadores de posición los paquetes de monedas iban desde los 0,99 € hasta los 79,99 €. Con las monedas Miitomo puedes comprar ropa, así como boletos de lotería y dulces, las otras dos "monedas" del juego. Los boletos se usan en un pequeño juego de Pachinko llamado Suelta Mii, con el que puedes ganar ropa especial. También se puede jugar pagando 500 monedas, y los premios de consolación son dulces, que por su parte se pueden emplear en desbloquear contenido oculto en los comentarios.

HQ

Miitomo está totalmente asociado con las nuevas Cuentas Nintendo y los puntos platino de My Nintendo, y por tanto, también con el nuevo programa que sustituye al Club Nintendo. Aquí es donde entra la cuarta "moneda" de la app: las monedas de platino de Miitomo. Quien enlaza la app con su cuenta de Nintendo obtiene 100 monedas, por ejemplo; lo mismo para Facebook y Twitter. Si contestas tres preguntas, ganas cinco monedas. Estas monedas de platino te servirán para comprar más boletos y atuendos muy especiales, y puede que mucho más, cuando My Nintendo entre en funcionamiento.

Así que Miitomo podría ser el principio de un grandísimo cambio. Nintendo ha comprendido que ahora el público juega sobre todo en iPhones, smartphones y tabletas. Esto va incluso (y puede que sobre todo) por los más jóvenes, los clientes del mañana. Puede que de buenas a primeras no le vean el encanto a una app social, pero Nintendo por fin está empezando a comunicarse con ellos. Y quizá ese día llegue mucho antes de lo que pensamos: el día en que todos nuestros adorados juegos de Nintendo estén disponibles en una app nativa para comprarla y jugar en el iPhone. O quizá no. Pero al menos, la conversación con los nuevos clientes ha comenzado...

MiitomoMiitomo

Contenido relacionado



Cargando más contenido