Español
Gamereactor
avances
Tyranny

Tyranny - primeras impresiones

Obsidian explora el lado oscuro del género RPG con su nuevo trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Y si te digo que la eterna batalla entre el bien y el mal ya tiene un vencedor? ¿Y si te digo que el mal ha ganado? Es algo que apenas se ha explorado en los RPG, pero este es el tema que Obsidian Entertainment ha escogido para su nuevo RPG isométrico, que se anunció durante la GDC de San Francisco. Y allí estuvimos para conocerlo de cerca.

El director ejecutivo de Paradox Interactive, Fredrik Wester, ha dejado caer que ha habido una estrecha colaboración con Obsidian Entertainment tras el éxito de Pillars of Eternity y, por lo que sabemos, la alianza para crear Tyranny no se forjó ayer (a nivel interno, Paradox lo llamaba Project Knight Rider). La verdad es que nos ha sorprendido que sea algo totalmente nuevo y no la continuación de Pillars of Eternity o un RPG basado en la recién adquirida licencia de Vampire: The Masquerade.

Al parecer, Tyranny se emplaza en las tierras de Tiers y el malvado Kyros the Overlord y sus fuerzas han ganado la batalla entre el bien y el mal. Así, tras tan decisiva victoria, se han dedicado a arrasar el mundo que los rodea. Pues bien, el jugador se convertirá en un oficial de este ejército, el Fatebinder: una persona con muchísimo poder e influencia que tiene las manos manchadas de sangre y, sin duda alguna, un trasfondo muy interesante en el que el juego ahondará.

Publicidad:

"Queríamos contar la historia de un héroe en un mundo en el que el mal ha ganado", nos explica el director del juego, Brian Heins. "Un mundo en el que el jugador no solo está en el bando del mal, sino que, además, es uno de los líderes de las huestes malignas. ¿Cómo te desarrollas y cómo tomas las decisiones morales en un mundo en el que todos a tu alrededor son malas personas? Por eso, los jugadores tendrán que decidir si aceptan ese mal o si se rebelan y se enfrentan, como una fuerza del bien, a un mundo maligno".

Tras estas declaraciones, nos preguntamos qué ocurrirá si decides jugar haciendo el "bien" y cómo cambiará el mundo, porque no es solo que el mal domine el mundo, sino que el protagonista fue clave para que el mal ganase.

Tyranny
TyrannyTyrannyTyranny
Publicidad:

Antes de que el juego empiece, tendrás que tomar algunas decisiones que afectarán no solo a quién eres en el mundo, sino también a cómo será el propio mundo y a qué alianzas podrás forjar en él. Puede que el sistema se parezca a otros títulos que ya conocemos (como los de BioWare), pero en esta experiencia las decisiones se llevan a otro nivel: en teoría, la experiencia te hará volver a jugar al título una y otra vez, porque no solo afecta a la historia o al mundo, sino también a las habilidades que puedes utilizar, lo que implica que el combate será totalmente distinto cada vez que lo juegues. Y esa distinción estará tanto en contra quién luchas como en la manera en que lo haces, porque dependerá de las elecciones que tomes antes de empezar y durante tu aventura.

"He visto que, en muchos títulos, al jugar como malvado, todo se reduce a ser un psicópata que va por ahí matando a todo el mundo", dice Heins. "Por eso, queríamos darle más matices a eso. Hay que tener en cuenta que muchas de las elecciones de Tyranny no son estrictamente blanco o negro: son distintos tonos de grises, así que cuando pienses que estás tomando la mejor decisión, puede que haya una serie de repercusiones para distintos personajes que demuestren que no era la mejor opción. Creo que a la gente le gustará mucho los distintos niveles de matices del juego".

Tyranny utiliza el mismo motor gráfico que Pillars of Eternity, pero, si bien este último título se esforzaba por parecer una versión moderna y pulida de un juego de Infinity Engine, Tyranny se centra en algo distinto, con una apariencia más pictórica. Es bello, pero más bien estilizado. No obstante, no se trata de una simple capa de pintura, sino de una exploración de temas que no solemos ver. Además de esos matices morales del juego, la experiencia muestra un mundo metido de lleno en la transición tecnológica y será interesante ver qué comparaciones se llevan a cabo entre este universo y nuestro mundo moderno.

El combate, al igual que en Pillars of Eternity, será en tiempo real con la opción de pausarlo, de forma que puedas darles órdenes a tus compañeros y probar distintas tácticas simultáneamente. También hay un sistema de progresión sin clases y, para hacer que una habilidad suba de nivel, tendrás que utilizarla, de forma que podrás adaptar la experiencia a tu estilo de juego (si sueles terminar las discusiones con la punta de tu espada, eso se verá reflejado en tus estadísticas, mientras que si prefieres confiar en tu carisma para avanzar, desarrollarás una serie de habilidades más relacionadas con el diálogo).

Aunque puede que algunos fans prefieran que Obsidian se centre en Fallout, en los Reinos Olvidados o incluso en Star Wars (tienen un amplio currículum en cuanto a trabajar con IP externas), nosotros estamos muy ilusionados por ver algo nuevo del estudio: han logrado crear un mundo desde cero y proporcionarnos, al mismo tiempo, un toque diferente. Por tanto, si a eso le añades un entorno único, con una historia basada en elecciones y consecuencias, el resultado es, según pinta, un RPG de aventura muy interesante y atractivo.

Tyranny representa una oportunidad muy prometedora para desarrollar algo nuevo, algo que desafía las ideas preconcebidas del bien y del mal, que ofrece unas mecánicas muy interesantes y un universo cautivador. Desde luego, es un proyecto valiente, pero al mismo tiempo pensamos que va acorde al estilo del estudio, por lo que, con el apoyo de Paradox, no hay razón para pensar que esto no vaya a ser un éxito, tal y como lo ha sido Pillars of Eternity.

HQ
TyrannyTyrannyTyranny

Contenido relacionado



Cargando más contenido