Español
Gamereactor
avances
Lawbreakers

Lawbreakers - primeras impresiones

Saltamos el charco para visitar Boss Key Productions, el nuevo estudio de Cliff Bleszinski, y probar su shooter debut, Lawbreakers.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Suele sorprenderme cuán efectivo puede resultar un mercado competitivo sano. Los consumidores se morían de ganas de que saliese un nuevo shooter de arena y ahora llegan juegos como Battleborn, Overwatch y Lawbreakers para matarles el gusanillo. En última instancia, la competencia es buena para el jugador porque obliga en cierto modo a los desarrolladores a que creen un producto de calidad, ya que la idea no es terminar teniendo un juego al que nadie quiere jugar. Además, hace que sea fundamental darle a cada juego unas mecánicas únicas que sobresalgan con respecto a las de sus competidores. Cliff Bleszinski es un veterano en esta industria que conoce claramente qué se necesita para tener éxito y Lawbreakers es prueba de ello. Se trata de un shooter de arena diferente, rápido y frenético que debería inquietar a la competencia.

Hace poco salió la noticia de que Lawbreakers ya no sería free-to-play y también que buscaría un estilo de gráficos más maduro. El paso atrás con respecto a su gratuidad se debió a que a Boss Key no le parecía bien ponerle precio a los personajes y a las arenas, no quería que el juego pareciese un 'pay-to-win'. Entonces, llegaron a la conclusión de que sería mejor pagar por el juego al principio y que todos los personajes y arenas fuesen gratuitos, sin necesidad de pagar costes adicionales in-game. Según Bleszinski, podrás pagar por nuevos atuendos y aspectos estéticos, pero no por algo que suponga una ventaja en el juego. Blesziski describe la razón por la que decidieron pasarse a un estilo de gráficos más maduros como la necesidad de algo "menos Pixar y más Tarantino" cuando juega a un shooter de arena. Quiere ver cómo salpica la sangre cuando matas a alguien.

Además, hay otra razón para adoptar esta sangrienta perspectiva que no se le ha escapado a Bleszinski: eSports. No es ningún secreto que a Boss Key Productions le gustaría hacerse un hueco en la escena de los eSports con Lawbreakers, pero como ha señalado acertadamente Bleszinski: "enséñame un desarrollador que esté haciendo un shooter de arena que no quiera que se juegue a su videojuego en las competiciones de eSports". La pregunta no es si a ellos les gustaría hacer un juego de eSports, sino cómo van a hacerlo. Bleszinski opina que el éxito en ese área depende de un elemento muy importante: los momentazos (quizá de forma similar a los mayores espectáculos deportivos retransmitidos por la TV). Momentos de puro caos y de imprevisibilidad que hacen que la audiencia no pueda parar de morderse las uñas. Son momentos que no se pueden programar o planear, sino que solo puedes darle a los jugadores diferentes mecánicas mientras manejan a los personajes y esperar que estas situaciones aparezcan por sí solas.

Publicidad:
Lawbreakers
LawbreakersLawbreakers

¿Cómo ha intentado Boss Key Productions que surjan estos momentos? Tras un experimento fallido, la luna explotó y dio lugar a terremotos y a la destrucción de nuestro planeta azul. Por suerte, el juego no se ambienta en otro mundo marrón post-apocalíptico, donde todo lo que queda intenta acabar contigo. Más bien todo lo contrario, el juego se ambienta en una sociedad reconstruida, de modo que estuve de aquí para allá matando personas en una colorida casa de inspiración japonesa con cascadas y zonas verdes. Sin embargo, la Tierra nunca volverá a ser como la conocimos debido a que se crearon zonas en las que la gravedad no funciona después de que trozos de luna chocasen contra la Tierra. En el campo de combate en el que jugué había una batería en el medio del mapa que ambos equipos estaban intentando capturar (pensad en ello como el juego de coger el pañuelo y añadidle que tienes que cargar la batería al 100% para hacer un punto). Alrededor de la batería había un campo de baja gravedad, que permitía incluso al titán más grande volar por encima de los demás como si no fuese una pluma. Esta imagen en la que ves a un guerrero tan enorme y poderoso volar por encima de tu cabeza da un poco de miedo, pero al mismo tiempo es en cierto modo entretenida, que es justo de lo que hablaba Bleszinski cuando mencionaba los momentazos. Me las arreglé para machacar a un asesino dentro de la zona de gravedad cero, le disparé varias veces en la cabeza y tuve el placer de ver cómo su cuerpo se iba a la deriva lentamente, mientras chorreaba sangre por el agujero de la cabeza. Tarantino estaría orgulloso.

En el núcleo del juego te encuentras un escenario clásico de "polis y cacos", donde los primeros serían los Laws y los segundos los Breakers. Son los mismos personajes en ambos bandos, por lo que no importa si eres uno o el otro, todavía vas a poder jugar como Enforcer, Titan, Vanguard o Assassin, sin que exista ninguna diferencia entre ellos más allá de las de sus personalidades. Aunque por el ahora solo pude jugar con estos cuatro personajes, cuando nos acerquemos a la fecha de lanzamiento se espera que se presenten algunos más. Enforcer es el típico personaje de shooter solo que con unas mecánicas sencillas que harán que se convierta en el favorito de los principiantes. Está equipado con un arma que funciona bien en distancias medias y si el enemigo se acerca demasiado, este puede rápidamente cambiar a su pistola secundaria que provoca muchos más daños en distancias cortas. Con tu Bloodhound Launcher, que necesita tiempo para recargarse después de utilizarlo, puedes enviar misiles a tus oponentes, de los que no se librarán si has apuntado bien a tu objetivo.

Publicidad:
HQ

El titán (Titan) es un personaje lento, pero puedes volar con él velozmente por el aire si sabes cómo manejarlo bien. Todos los personajes ofrecen la posibilidad de poner el arma sobre sus hombros y disparar hacia atrás, lo cual puede ser eficaz si quieres dejar un combate y recuperar salud. En el caso especial de Titan, el disparo hacia atrás tiene un valor especial. Si saltas a la zona de gravedad cero y disparas hacia atrás, el arma hará que salgas disparado hacia adelante. Y a la inversa, si disparas hacia adelante contra un enemigo, volarás hacia atrás (es algo a lo que tendrás que acostumbrarte si juegas con el Titan). Vanguard y Assassin son los personajes más rápidos y con menos vida, de los que Assassin exige un control bastante rápido con sus dos espadas y agilidad. Además, va equipada con un garfio y es capaz de ir balanceándose por todo el mapa como Spider Man, o enganchar su garfio a oponentes y apresurarse hacia ellos.

No obstante, no es tanto sobre cómo funcionan estos personajes de manera individual, sino de todo lo que pueden hacer juntos. Cuando jugué con el personaje de Titan, logré robar la batería del equipo contrario en su base pero me costó lo suyo salir de allí sin que me matasen. Un compañero Vanguard vino volando a ayudarme, hizo un Starfall (desciende contra el suelo y crea una pequeña zona de gravedad cero) y me dio la oportunidad de ascender por encima de las cabezas de mis enemigos y escapar con la batería. Es en momentos como este en los que entiendo a lo que se refería Bleszinski sobre los momentazos y veo en Lawbreaks potencial de eSports.

Lawbreakers

Como fan de los FPS, he jugado a muchísimos a lo largo de los años, pero en muchos sentidos Lawbreakers me ofreció una experiencia a la que no había jugado antes. Nos enseñaron a mirar a nuestro alrededor horizontalmente en innumerables shooters, pero en Lawbreakers tienes que prestar más atención a lo que pueda pasar verticalmente. Puede parecer un mínimo detalle, pero marca una diferencia abismal que tengas que mirar arriba y abajo, además de centrarte también en los lados. El hecho de que el juego no resultó confuso en ningún momento, ni siquiera cuando estaba flotando en la gravedad cero con enemigos atacándome desde arriba y desde abajo, pone de manifiesto el duro trabajo de Boss Key Productions. Algunos jugadores tienden a encontrarlo confuso y frustrante a veces, pero yo me las arreglé para volar dentro y fuera de la zona de gravedad cero teniendo controlados mis alrededores.

Cuando leí que el juego buscaría una estética más madura, me temía que las manchas de sangre fuesen la única cosa que separaba a Lawbreakers de Overwatch, pero después de haber probado el juego estoy seguro de que ese no es el caso. Blizzard sigue siendo uno de los reyes de los juegos competitivos, pero sería insensato si subestimase a Boss Key Productions. Lawbreakers va en contra del 'pay to way', los personajes se complementan los unos a los otros y la gravedad cero convierte este shooter de arena vertical en algo que no habíamos probado nunca. Hay momentazos a raudales y ahí reside el éxito del juego: tanto en casa como también probablemente en el mundo de los eSports.

HQ
LawbreakersLawbreakers

Contenido relacionado

0
LawbreakersScore

Lawbreakers

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Boss Key apunta a los gigantes del género shooter con este título debut.



Cargando más contenido