Español
Gamereactor
avances
Mirror's Edge Catalyst

Mirror's Edge Catalyst - impresiones beta

Nos pegamos unas carreras por el Cristal y sentimos cómo se rompe.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando el primer Mirror's Edge salió en 2008, recibió muy buenas críticas por su sistema de movimiento y su gameplay, pero también obtuvo respuestas negativas de aquellos que se oponían a su historia, su combate y su mentalidad de "ensayo y error". Pues bien, DICE afirma haber aprendido de sus errores con Mirror's Edge Catalyst, pero, tras probar la beta, no estamos tan seguros.

Por ejemplo, un elemento que sabemos que no va a cambiar antes del lanzamiento es la historia, y no presagia nada bueno. La mayor parte de los personajes, Faith incluida, carecen de personalidad. Parece que DICE intenta hacer que sean "guays" añadiéndoles bromas constantes, pero el resultado es forzado y muy exagerado. Los personajes hablan en tercera persona y se llaman viejos entre sí, lo que, unido a la maldad de los antagonistas, da la impresión de caer demasiado en un cliché. Con un poco de suerte, solo será un recurso para hacer que la historia empiece rápido, pero si tenemos en cuenta el historial de DICE, tememos que la narrativa no mejore en absoluto.

Ahora bien, el primer título hacía lo mismo y aun así nos encantó, así que si el movimiento y el gameplay siguen siendo geniales, podemos pasarlo por alto. Y las buenas noticias son que, en su mayor parte, siguen siendo fantásticos. Faith es más receptiva, pero con su habitual familiaridad. Los controles son prácticamente los mismos y no te llevará más de dos segundos familiarizarte de nuevo con ellos. Por desgracia, no nos convence la decisión de incluir los movimientos básicos en el sistema de mejoras, más que nada porque los usuarios que hayan jugado al original se perderán un poco al principio. Es cierto que no se tarda mucho en obtener puntos de habilidad, pero no nos parece demasiado bien, sobre todo si ya has explorado las habilidades del primer título. Creemos que con esta decisión, DICE está forzando a los usuarios a caer en la rutina de intentar conseguir más puntos de experiencia, aunque puede que este sistema ayude a los más novatos a sumergirse en el juego.

Publicidad:
Mirror's Edge CatalystMirror's Edge Catalyst

Cuando escuchamos que la ciudad sería un "mundo abierto", nos imaginamos que seríamos libres para explorar y probar todas nuestras habilidades. Y así es. Por lo general, podrás escoger múltiples caminos para llegar a tu destino y moverte de forma fluida por la ciudad es algo fantástico. Ahora bien, nos parece una pena que la ciudad parezca tan estéril y sin vida. En la beta, solo pudimos explorar una parte del mapa, pero las distintas zonas que vimos se parecían mucho. Si a esto le añadimos que hay algunas restricciones de movimiento un tanto extrañas, parece que el juego quiere que escojamos ciertos caminos, en vez de otros. ¿En serio? ¿Me estáis contando que una experta en parkour no es capaz de subirse por un andamio o escalar algunos muros exactamente iguales que otros que sí se pueden escalar?

Una de las nuevas incorporaciones al movimiento es la inclusión del botón SHIFT. A todos los efectos, se trata de un botón que, al combinarlo con una acción, acelera tus movimientos. Podrás utilizarlo para escalar más rápido, hacer giros rápidos, evitar ataques enemigos y mucho más. La verdad es que es una gran idea, pero no estamos del todo convencidos con su implementación en la experiencia. Básicamente, es demasiado fácil de explotar. Es decir, no tiene ningún tipo de restricción, por lo que puedes estar pulsando el botón sin parar y así esquivar a los enemigos o recuperar la velocidad cuando te detengas.

Eso sí, el combate sigue siendo un problema. DICE quiso arreglarlo impidiendo que el usuario utilizase armas de fuego y la verdad es que ayuda un poco, pero, por desgracia, Faith tiene un conjunto de habilidades un tanto escaso en términos de combate. Te encontrarás habitualmente con dos o tres enemigos que te atacarán cuerpo a cuerpo, por lo que, en nuestro caso, nos dedicamos a pulsar sin parar el botón de "ataque ligero" con el primero de los enemigos y seguimos haciéndolo con los otros dos, que esperaban amablemente a que acabásemos con su compañero. En ocasiones, los adversarios responderán a tus ataques, pero podrás devolverles un "ataque pesado", usar el entorno para moverte o esquivar con SHIFT y santas pascuas. Además, puesto que los enemigos son prácticamente iguales, la experiencia no tarda en hacerse repetitiva.

Publicidad:
HQ

Durante las misiones de la beta, nos encontramos sobre todo con enemigos que portaban armas de fuego, pero la verdad es que no tuvimos que preocuparnos mucho por ellas. En la mayor parte de los casos, solo las utilizan para dispararte si te escapas. Es decir, que si estás luchando contra otro enemigo, el resto no dispararán y si has cargado a tope el contador de concentración (corriendo sin parar) las balas tampoco te darán. Además, si consigues acercarte, todo se reduce a pulsar el botón de "ataque ligero". Merece la pena mencionar que la experiencia mejora considerablemente cuando el combate funciona bien y te enfrentas a varios tipos de enemigos a la vez. La verdad es que combinar los distintos tipos de ataques, tirar a tus rivales contra sus compañeros, usar el entorno, esquivar con SHIFT y todo eso de forma fluida es algo muy divertido, aunque no sea perfecto. Lo que está claro es que DICE quiere que evitemos el combate y se nota. A nosotros no nos supone ningún problema, porque el movimiento es nuestro componente favorito del título.

Por eso Social Play es uno de los elementos que nos ha hecho volver a la beta. Nos hemos pasado varias horas intentando superar los mejores tiempos de nuestros rivales en carreras contrarreloj y luchando por encontrar la mejor ruta hasta nuestro destino. Lo más interesante de este elemento es que podrás centrarte totalmente en las mecánicas de movimiento y olvidarte de la mayor parte de los inconvenientes que posee la experiencia. El único aspecto negativo que podemos sacar de estas carreras contrarreloj es que hacerlo una y otra vez en las mismas zonas no hace más que enfatizar el entorno monótono de la experiencia.

HQ

Por lo poco que hemos podido ver, parece que Mirror's Edge Catalyst ha conservado tanto los aspectos positivos como los negativos del primer título, pero ahora en una versión moderna. La sensación de movimiento, el parkour y la forma fluida de explorar la ciudad fueron la delicia de nuestras primeras horas y los elementos de Social Play mantendrán ocupados a los fans durante el resto del tiempo. Sigue preocupándonos la poca variedad de la experiencia, pero si te gustó el primer título, no nos cabe la menor duda de que deberías poner este juego en tu punto de mira. Recuerda que Mirror's Edge Catalyst se lanzará en PC, PlayStation 4 y Xbox One el 9 de junio de este año.

Mirror's Edge CatalystMirror's Edge CatalystMirror's Edge CatalystMirror's Edge Catalyst

Contenido relacionado



Cargando más contenido