Español
Gamereactor
avances
Last Days of Old Earth

Last Days of Old Earth

Le echamos un vistazo a esta interesante fusión entre la estrategia y los juegos de cartas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Last Days of Old Earth es el nuevo juego de estrategia por turnos con cartas desarrollado por Auroch Digital. Antes de nada, cabe destacar que Last Days of Old Earth adopta un diseño artístico bastante singular: tiene un estilo poligonal que apenas se ha visto en los juegos modernos y, aunque sí que ofrece un estilo minimalista que se adapta a la dinámica de juego con cartas, esto puede hacer que algunos de los paisajes parezcan un poco insulsos (de nuevo, podría discutirse que se trata de un diseño creado a propósito teniendo en cuenta el trasfondo del juego). El juego se ambienta en la Tierra, en un futuro lejano en el que el Sol ha empezado a apagarse y los últimos restos de la humanidad luchan por mantenerse en el ecuador terrestre, ya que es la única zona que queda que es lo suficientemente cálida como para permitir la supervivencia.

Last Days of Old EarthLast Days of Old EarthLast Days of Old Earth

El primer paso del juego consiste en tirar los dados para ver cuál de los dos oponentes empieza y puedes invertir recursos para aumentar tus posibilidades, ya que ir de primero te da ventajas para enfrentarte a tu enemigo. Cuando te mueves, te conceden puntos de acción (Action Points): si vas de primero, recibirás 12 puntos, mientras que si te toca segundo solamente podrás obtener 8. Los Action Points se utilizan para mover a las unidades, asignar tropas o enviar ejércitos y los puntos que queden al final del turno se invertirán en recursos. El movimiento es importante en Last Days of Old Earth, ya que establece qué enemigos verás y cuán lejos podrás ver. Por ejemplo, si mueves tu unidad a una colina, esta tendrá una mayor visión del mapa que si la colocas en una posición a menor altura.

El objetivo principal de la partida es el de derrocar y conquistar las bases enemigas. Empiezas el juego únicamente con tu propia base y con una unidad de reconocimiento. Desde ahí tendrás que localizar al enemigo y construir las fuerzas suficientes para destruirlo. Las mecánicas del juego resultan interesantes en el sentido en que utilizan barajas de cartas que se pueden construir desde el menú principal. A través de las barajas, puedes construir otras unidades o ejércitos desde tu base. Los ejércitos están formados por unidades individuales en donde cada una tiene una función concreta en el combate. Tu tarea es controlar una de las dos facciones: los Skywatchers humanos o los Autómatas robóticos. Aunque ambas unidades son bastante similares entre si, sí que vienen con estilos diferentes.

Last Days of Old EarthLast Days of Old EarthLast Days of Old EarthLast Days of Old Earth
Publicidad:

En Last Days of Old Earth, las partes de combate resultan interesantes ya que el movimiento y el combate aparecen separados en dos partes diferentes. Cuando tengas un encontronazo con el enemigo, pasarás a la casilla de combate (que es cuadrada en lugar de hexagonal), donde colocarás a las tropas de tu ejército para vencer a la fuerza enemiga. Puedes colocar unidades de ataque al frente para que combatan contra las unidades de ataque enemigas, mientras que las unidades de infantería se quedan atrás en segunda fila para ayudar a apaciguar los daños. Si bien separar el combate de esa forma puede parecer una elección poco convencional, permite que exista cierta estrategia en el juego, en lugar de dejar el combate en manos de la suerte y de las estadísticas (que es lo que suelen hacer los juegos de estrategia 4X). No obstante, si prefieres ese estilo de juego también puedes "auto resolver" el combate y el juego creará un resultado basado en las estadísticas de las unidades.

Además, cada facción tiene una selección de héroes que puede asignar a los ejércitos y que los hace más fuertes y numerosos, por lo que hace falta tener cierta planificación al construir tu baraja para así poder crear la mejor fuerza táctica. La combinación de estos dos géneros es una idea inteligente en la que se crea una nueva dinámica que te hace tener que decidir con cautela cada uno de tus movimientos, tus lugares de combate, qué tropas asignar a qué armadas y qué unidades vas a colocar dentro de la baraja en primer lugar. Se necesita muchísima planificación, pero esto es lo que realmente lo convierte en un juego de estrategia, y no el hecho de estar basado únicamente en la suerte.

Con todo, Last Days of Old Earth también tiene lo suyo. El tutorial es bastante rápido (suele ser un problema que afecta a los juegos en Acceso Anticipado), te enseña lo básico y te da algunos consejos de combate, pero no te explica nada en detalle y esto hace que tengas que buscarte un poco la vida en cuanto a las mecánicas y a las opciones de la interfaz de usuario. También hay algunos bugs y el juego nos falló un par de veces, aunque son cosas de esperar de un juego que todavía se está desarrollando pero que deberían eliminar para el lanzamiento final.

De cara a su versión final, Last Days of Old Earth promete un modo de creación de cartas hecho y derecho, la introducción del sigilo en el juego de manera que puedas desbaratar los planes del enemigo desde dentro de su base, unidades aéreas y una campaña de un único jugador que desvele más información acerca de los Skywatchers y su conflicto con los Autómatas. El juego tiene mucho potencial, aunque por el momento solo pueda mostrar una pequeña cantidad. Con todo, resulta emocionante ver qué va a depararnos Last Days of Old Earth de cara a su lanzamiento oficial y qué más puede hacer al fusionar estos dos distintos y populares géneros.

Publicidad:
HQ
Last Days of Old EarthLast Days of Old Earth

Contenido relacionado



Cargando más contenido