Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2017

Pro Evolution Soccer 2017 - primeras impresiones

Para la próxima temporada, Konami nos tiene preparados parecidos inquietantemente realistas para los jugadores, atributos de equipo más creíbles y mejoras para la IA.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Pro Evolution Soccer 2017

Parece como si volviésemos a la época de PES 4-6 y si has sido fan de Pro Evolution Soccer durante la última década, sabrás lo que queremos decir con esa frase. ¿Podría estar empezando una nueva época dorada para PES? Nuestra última prueba con PES 2017 sugiere que así es.

Ese viejo dicho que dice que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes se ve muy reflejado en el valiente esfuerzo que Konami lleva a cabo por lograr una verdadera experiencia de fútbol. Durante toda la generación de Xbox 360 y PlayStation 3, la diversión de PES se desvaneció por completo: la nueva tecnología sobrepasó a la compañía y el juego sufrió la frustración de estar a la sombra del FIFA 09 de EA, porque estos encontraron su lugar y aprendieron de sus errores. De hecho, PES resultó ser una experiencia irreconocible para aquellos fans que la recordaban como algo apasionado e intuitivo.

Pues bien, esa chispa ha vuelto y se ha visto recompensada con varios premios de Mejor Juego de Deportes en la Gamescom (PES 2015 y PES 2016), y PES 2017 tiene que seguir con esa racha y enfrentarse a FIFA para acaparar nuestro tiempo futbolístico. Así, parece que su estrategia de este año pasa por la poco tarea de recuperar aún más las 'sensaciones': capturar el flujo del juego de una manera más auténtica y, a la vez, seguir desarrollando a partir de los gráficos del espectacular Fox Engine y de su aclamado elemento de edición.

Publicidad:

En principio, Konami cita dos incorporaciones principales al nuevo PES 2017: Toque Real (Real Touch) y Pase Preciso (Precise Pass). Al parecer, ambos están ligados a las acciones del jugador y a su relación contextual con la combinación entre la IA y las físicas del balón. Toque Real introduce nuevas animaciones que recrean lo que quizás ya te hayas imaginado: recibir el esférico con el pecho y controlarlo o hacer un elegante pase de tacón para la carrera de un compañero. Esto hace que el juego luzca mucho mejor, pero también permite que se produzcan algunos momentos un tanto embarazosos, como saltar demasiado pronto para darle al balón de cabeza y golpear la espalda del rival, en vez de tu objetivo.

Pro Evolution Soccer 2017

Toque Real es una extensión de la tecnología de Player ID del jugador que Konami está mostrando con las últimas consolas, con la que distingue entre buenos jugadores y grandes jugadores. Por ejemplo, lo podrás ver cuando le hagas un pase potente a Andrés Iniesta y él pare el balón. Es decir que no se trata de hacer que estos personajes hagan un movimiento concreto.

Pase Preciso obliga al jugador, con su mando, a influir en la confianza con la que un equipo pasa y se mueve. No se trata de diferenciar entre pases cortos y bajos o largos y altos, sino de combinar la potencia con la efectividad según quién pase o reciba. Es decir, tú serás responsable del resultado del pase, porque tienes mucho más control, pero por otra parte, la IA y las estadísticas se incluyen más en la parte de simulación (¡algo que reprocharles a los chicos de Konami!).

Publicidad:

De hecho, PES 2017 se centra tanto en la IA que parece que es la apuesta más firme que hayan hecho en años. Incluso con el juego en dificultad Regular, los equipos defensivos tienen muchas más probabilidades de quitarle la pelota (legalmente) al rival e, incluso si puedes tirar a puerta, los porteros pondrán toda su impresionante animación para sacar una pierna o la puntita de los dedos para mandar el balón fuera o por encima del larguero, para hacer dos paradas seguidas y todo eso, con el objetivo de animar a los jugadores a fijarse en que hay un movimiento detrás, que no se trata solo de un momento concreto.

La verdad es que hay mucho contraste entre el PES clásico de PlayStation 2 y el de PlayStation 4, como debería ser. No obstante, hay que reconocer que las versiones anteriores se parecían bastante, mientras que PES 2017 ha hecho grandes progresos en el ámbito de la IA y eso se nota muchísimo.

Si jugueteas con las opciones del Plan de Juego, notarás la impresionante diferencia de respuesta del equipo. Por ejemplo, al cambiar de Posesión a Contraataque, el cambio que el Arsenal dio fue absolutamente espectacular, porque este último se parecía mucho más a la forma en que el equipo de Wenger juega en la realidad. De la misma manera, el Atlético de Madrid de Simeone respondió mucho mejor al jugar con un fútbol compacto y mantener la forma para convertirse en una fuerza prácticamente impenetrable.

Pro Evolution Soccer 2017

Mientras tanto, a un nivel menor, hubo algunos momentos que la prensa que estábamos en el evento recibimos con alegría y frustración: varios pases de tacón que acabaron siendo o bien fantásticos goles o bien pases errados con pérdida de posesión incluida. También pude contemplar uno de los mejores goles de falta que he visto en mi vida, de esos en los que ves lentamente cómo el balón se dirige hacia la escuadra y el portero extiende sus dedos para intentar tocarlo, pero el balón se cuela dentro de la portería tan cerquita del palo que por un momento piensas que va a chocar y salirse.

Durante los partidos multijugador de PvP, la animación fue la principal protagonista hasta que llegaba al portero. Sin embargo, en los partidos contra la IA, pudimos observar como la IA adaptativa se paraba para apoyar a los mejores centrocampistas y como la defensa se centraba en presionar más a los delanteros problemáticos de nuestro equipo, sin marcarlos uno a uno, sino como un equipo.

En teoría, se trata de algo tremendamente emocionante, porque ahora PES 2017 tiene ese toque de misterio incorporado que le da un poco de magia a la experiencia. En la práctica, ¡ahora es mucho más difícil marcar! Pero quedémonos con lo positivo, PES 2017 ya no es el mismo juego que disfrutaste el año pasado: el título ha evolucionado, valga la redundancia, y ahora ha desvelado muchas más posibilidades. Casi podría decirse que está vivo.

Lógicamente, lo malo de esto es que las viejas estrategias ya no te darán el mismo resultado. Está claro que la IA adaptativa, unida a la habilidad que hace falta para dar un buen pase, puede suponer un buen obstáculo en el modo Jugador vs. CPU. En cambio, como recalcó Kazunori Yamauchi con GT Sport en PS4, cuanto más realista es, más natural parece la simulación. Seguramente los porteros y sus paradones te causarán más de un dolor de cabeza, pero, cuando por fin consigas encajarles un golazo, el éxito y la recompensa serán todavía mayores.

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido