Español
Gamereactor
avances
Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn - impresiones

Exploramos el mundo de Horizon: Zero Dawn y sus mecánicas de mundo abierto, por fin a los mandos de una versión jugable.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el E3 del año pasado, pudimos ver Horizon: Zero Dawn, el primer título no relacionado con Killzone de Guerrilla Games en una década. Al hablar con ellos tanto en el evento de hace un año como en el de este, nos dejaron bien claro que una de las principales motivaciones del desarrollo era hacer algo nuevo y diferente. Horizon: Zero Dawn es una dirección nueva y valiente para el estudio y, tras pasarnos media hora acostumbrándonos a las mecánicas en la zona de 'sandbox' del E3 2016, podemos asegurarte que están cocinando algo grande.

A estas alturas seguramente ya habrás visto el gameplay de la demo del E3 de Horizon: Zero Dawn que se emitió en la conferencia de prensa de Sony (y si no lo has hecho, lo puedes ver sobre estas líneas). A puerta cerrada en el E3 pudimos ver lo que ocurre antes de esta sección, algunas de las interacciones de los personajes y las opciones de diálogo disponibles para Aloy, así como parte de su equipamiento y las mecánicas de creación de armas. Con esto pudimos desterrar toda duda de que Horizon sería un RPG bien hecho con todos los adornos que vienen con el género (mercaderes, árboles de diálogo, creación de armas y personajes que viven en los asentamientos): ahora tenemos claro que lo es. Aunque las opciones de diálogo no están a la altura de títulos como Mass Effect o Dragon Age, en este caso tuvimos la oportunidad de explorar en mayor profundidad y ver más el mundo. No sabemos si le han añadido más carácter al personaje de Aloy a través de los diálogos, pero en un principio no nos dio esa impresión, al menos en las conversaciones que nosotros escuchamos.

HQ
Publicidad:

En un principio nos encontramos con un pueblo abandonado a su suerte, cuyos habitantes habían decidido arrodillarse y dejarse en manos de los dioses, en lugar de salir a buscar el motivo de la corrupción de las máquinas. Aloy, una marginada social, que en este punto de la historia tiene una ligera idea de a qué se debe la corrupción (aunque no nos contaron este secretillo durante el E3, dado que el fragmento que probamos ya había avanzado en la historia), quiere hacer frente al problema desde su raíz. Así, le encomiendan la tarea de asegurarse de que una aldea de la que ha oído hablar desde hace mucho tiempo está bien, y emprende su camino; ahí es cuando empieza la demo.

En lugar de dejarnos jugar esa secuencia de la misión, Guerrilla Games había preparado un 'sandbox' cerrado con unas cuantas bestias metálicas y algunas misiones básicas para ayudarnos a explorar las mecánicas del título. Sin lugar a dudas, lo que nos pareció más fascinante de los animales-robot de Horizon: Zero Dawn —hay animales normales también, a los que cazarás para crear armas— es cómo interactúan unos con otros y cómo desempeñan cada uno un papel dentro de su ecosistema robot. Algunos de ellos llevan materiales de un lugar a otro, otros sirven como guardas, etc. Todos están interconectados, pero si no los atacas, te dejarán tranquilo. Incluso puedes llegar a usarlos de montura, pero eso es algo que se desbloquea al llegar a cierto nivel. Eso sí, todos tienen componentes útiles para mejorar tus armas, sirven como divisa dentro del mundo y te permiten hacer munición.

Hay varios tipos de materiales y, por eso, hay un gran equilibrio en la tarea de matar robots para conseguir materiales, ya que, al mismo tiempo, tendrás que gastarlos en la munición. Así, si puedes escabullirte y cargarte a uno sin montar un follón, habrás logrado una gran victoria. Además, para eso te vendrá genial el 'ropecaster' (lanzacuerda), que te permitirá agarrar a cualquier máquina para domarla o para acercarte y llevar a cabo un ataque devastador. No obstante, en cuanto le ataques la cuerda se soltará, así que aunque sirve muy bien para controlar a las máquinas y para darles un golpe muy preciso, no es tan potente como podrías llegar a pensar.

Horizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn
Publicidad:

El gameplay y el combate en sí son muy fluidos, independientemente de que te montes sobre las máquinas, te escondas en los arbustos o te lances directamente hacia ellas. Utilizar el arco es muy gratificante en este aspecto, aunque cueste un poco acostumbrarse a lanzar los objetos-granada. El sistema de salud del título está diseñado para castigar a aquellos usuarios descuidados, ya que curarte en medio del combate te dejará en un estado vulnerable y llevará un tiempo. Es evidente que Guerrilla Games quiere asegurarse de que, como normal general, el pensamiento táctico y el sigilo sean el mejor curso de acción.

Tras completar las sencillas tareas de cargarnos a unos Grazer y a unos Watchers y de dispararles a los contenedores de los Shell-Walkers, apareció un Corruptor. Esta es la máquina que se ve al final de la demo del E3 y lo que pudimos ver es cómo se comportaba en un escenario en mundo abierto, a diferencia del guion que tiene la demo. La verdad es que nos supuso un reto, pero conseguimos controlarlo gracias a la combinación de fuego y de una montura (un Broadhead) para poder apartarnos de su rango de ataque.

En definitiva, Guerrilla Games lleva trabajando en Horizon: Zero Dawn desde 2010: puede que no a tope, pero sí nació en ese año. Pues bien, el próximo año averiguaremos si el largo viaje ha merecido la pena, pero, hasta ahora, todo indica que nos lo vamos a pasar muy bien con Aloy en su mundo de fantasía y ciencia ficción.

HQ
Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero DawnHorizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn

Contenido relacionado



Cargando más contenido