Español
Gamereactor
avances
Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Mankind Divided - impresión final

Probamos la secuela de Human Revolution a poco más de un mes de su lanzamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El primer Deux Ex, del año 2000, fue un título con un hueco en la historia por la forma en la que te permitía tomar tus propias decisiones. ¿Cómo querías te enfrentarías a tal o cual situación sabiendo que la forma de jugarlo iba a cambiar drásticamente en función de esa decisión? Te podía tirar a por todo como si fuera un FPS o avanzar sin disparar ni un solo tiro, rodeando los peligros como un juego de infiltración siempre y cuando tuvieras la habilidad necesaria para lograrlo. Fue toda una revolución.

Con el aprecio de aquella entrega y lo que han dejado las siguientes tenemos la oportunidad de jugar Deux Ex: Mankind Divided, la secuela directa de Human Revolution, que al mismo tiempo fue la precuela de los dos primeros. Es decir, que en una seria temporal ahora estaríamos en el segundo de cuatro. Como no podía ser de otra forma, nos toca ponernos el traje negro bien embutido sobre el cuerpo de Adam Jensen para enfrentarnos a un mundo mucho más hostil, en el que la población está asustada por el auge de los aumentados y cabreados por el "Aug Incidente". Entre los dos juegos ha ocurrido algo muy grave, se dice que toda la gente modificada perdió momentáneamente la cabeza y se puso a matar sin conocimiento. Nadie sabe por qué ocurrió, pero desde entonces el mundo es completamente distinto y el jugador va a tener que aprender a controlar a Adam en este "apartheid mecánico". Y sus brazos no son tan fáciles de ocultar.

Para no perder la costumbre, comenzamos con una misión tutorial que tiene un diseño excelente. Sirve para que los novatos se acostumbren a sus mecánicas y tiene suficiente contenido como para que los veteranos encuentren interés en completarlo. Sin embargo hay que completarla de una forma bastante lineal, lo que podría hacernos pensar que algo ha cambiado en esta seria. Pero Eidos Montreal ya ha demostrado antes que sabe cómo satisfacer a sus fans y lo más razonable es conservar el optimismo. La misión termina con una secuencia de acción espectacular que además obliga a tomar decisiones que no tienen tanto que ver con el gameplay. Además, como en la entrega anterior, no hacer nada también es una opción y puede tener consecuencias tan drásticas como un pantallazo de Game Over.

Publicidad:
HQ

Vayamos al juego principal, que comienza con Adam en Praga. Lo primero que llama la atención es que el juego mantiene esa esencia de mundo abierto potenciada por una cantidad larguísima de opciones a completar en sus calles y edificios. Más allá de las misiones principales hay muchas secundarias, bien organizadas y agrupadas, tanto en la trama como en el universo de juego. Algunas son muy largas y corresponden con una buena recompensa en puntos de experiencia y habilidades.

Para ser un área de acceso a contenidos, Praga es un mapa muy entretenido para la exploración. Está recreada bajo una atmósfera general oscura, de opresión, en la que queda muy claro que la confianza en los demás es algo del pasado. Hay barricas y puntos de control de la policía por todas partes que hay que pasar de cualquier forma porque lo que están buscando es gente como nuestro personaje. Se puede comprobar con la actitud general y los gritos de la gente ante los pasos de nuestro héroe particular.

Hay un momento concreto en el que incluso llegamos a sentirnos incómodos por el trato que recibe ya que la recreación es muy realista y en estos tiempos de hoy en día no es demasiado complicado buscar algo de parecido en el mundo real. Esa ha sido siempre una de las fortalezas de la serie, ya que su ciencia ficción esconde una conexión con la realidad que queda en el subconsciente, y Deus Ex: Mankind Divided no es una excepción. Por todo esto tiene pinta de que vamos a estar ante una de las tramas más interesantes de las que Epic nos ha propuesto hasta la fecha.

Publicidad:
Deus Ex: Mankind Divided
Deus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind Divided

Brilla también este desarrollo por sus mecánicas. La bien conocida riqueza de opciones a disposición del jugador vuelve en esta nueva entrega y además permite decidir totalmente cómo alcanzar los objetivos. Una de las formas de dar forma a la forma de jugar es mediante el árbol de habilidades, que puede crecer gracias a kits de Praxis como los de Human Revolution. Se pueden adquirir con subidas de nivel o comprándolos en el mundo de juego. Parte del anterior y crece con algunos trucos más que encajan con la historia que va a vivir Adam.

Hay una característica adicional que no vas a poder perder de vista, el consumo de energía, porque vas a tener que estar pensando constantemente cómo gestionarla. Cada habilidad activada gasta cierta energía en segundo plano y entre todas delimitan un límite que no puede ser superado. Para darle sentido ahora será posible activar y desactivar las que quieras y así no superar los límites. Un componente táctico aun más rebuscado de lo normal, pero que más o menos se simplifica una vez que has decidido el camino a tomar en cada situación. Por otro lado, Eidos Montreal no ha asegurado que cualquier batalla contra un jefe se puede resolver sin que se convierta en un balacero. Una promesa que ya hemos escuchado en otras ocasiones y que, esta vez sí, no puede fallar.

Cuando nos ponemos a pensar en lo que nos han dejado probar de Deus Ex: Mankind Divided se nos vienen a la cabeza multitud de aciertos, como su historia y los nuevos trucos mecánicos que Adam Jensen se guarda en la manga. Los fans de la serie deben empezar a afilar sus colmillos porque parece que llega una entrega de las buenas, y a los novatos les recomendamos empezar primero por Deus Ex: Human Revolution para ponerse al día, ya que aun tienen tiempo de sobra hasta el próximo 23 de agosto, fecha de estreno de esta nueva entrega.

HQ
Deus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind Divided

Contenido relacionado

0
¿Deus Ex, a la nevera?

¿Deus Ex, a la nevera?

NOTICIA. Autor: Christian Gaca

Eidos Montreal ha pasado a trabajar en Tomb Raider y en los proyectos de Marvel según los últimos informes.



Cargando más contenido