Español
Gamereactor
avances
Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force - impresión final

Veamos si las críticas recibidas en su presentación tenían razón de ser.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Pocas veces hemos visto juegos que hayan tenido un arranque tan negro como el de Metroid Prime: Federation Force. Cuando Nintendo mostró por primera vez este título de Next Level Games en el E3 2015 la acogida fue nefasta, y casi sonaba a broma pesada su abreviatura (Metroid PFF). Porque los fans de la saga esperaban el retorno de Samus Aran en toda su gloria y no en un juego menor; porque el aspecto de monigote cabezón que define su estilo gráfico se aleja de esa esperada maravilla con la que Retro Studios debía sorprendernos en Wii U; y porque, al final, el ambiente entre los seguidores de Nintendo estaba ya muy caldeado por la escasez de catálogo. Incluso hubo una recogida de firmas para su cancelación.

Pero en Kioto siempre han defendido este producto y el trabajo de sus desarrolladores. Tan solo hace falta que la gente lo pruebe para darse cuenta de que atesora calidad, repetían todos sus directivos. Y eso es precisamente lo que hemos podido hacer recientemente. No aquella vieja demo sino una versión cercana a la final capaz que representa qué es este juego de acción en primera persona que tiene bastante poco de shooter y mucho de aventura. En efecto, es un juego enfocado al multijugador, pero ni mucho menos es ese título de tiros online que nos hicieron creer al principio.

Es cierto que el control es muy semejante al de otros títulos de acción. Controlado con los botones no deja de ser un juego de doble stick, uno para la cámara y otro para el apuntado del arma, por lo que pide o el microstick C de New Nintendo 3DS o el "frankenstick" para funcionar de forma correcta. La otra alternativa es pasar el apuntado al control de movimiento. En ambos casos, al principio hay un par de tutoriales para poner a prueba la sensibilidad y la respuesta del cañón porque tiene un toque muy especial: un fortísimo efecto curvado que te obliga a no fiarte demasiado de la mirilla en línea recta si estás un poco lejos. Aun así, existe la opción de fijar blanco con el gatillo para seguir al objetivo, tal y como en el resto de la saga Prime.

Publicidad:

Podríamos pensar que así ya estamos listos para combatir, pero aun no. En esta ocasión no somos cazarrecompensas sino soldados de la Federación bien equipados con robots bípedos tripulados. Antes de cada misión tenemos que configurarlo (y personalizarlo con skins y mensajes) rellenando los tres huecos de chips con ventajas que nos sean útiles como mayor defensa, mejor efecto de los ítems, potencia de rayos, etc. Algunos son perecederos y otros no, pero no hay que preocuparse porque en un par de misiones vimos una decena para recoger. Más importante es escoger bien el armamento porque no es lo mismo ir a un mundo de lava con el cañón de hielo que con el de fuego. Como veis hay bastante estrategia, y entenderéis mejor su razón de ser cuando os cuente cómo son sus niveles.

Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force
Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force

Porque la auténtica sorpresa de Metroid Prime: Federation Force es el diseño de juego y de niveles. Las pantallas que hemos probado, en multijugador cooperativo local, son de auténtica aventura y no de un shooter. Mucha exploración y plataformas, no tantos tiros. La primera, Base remota, es una expedición a un planeta nevado para eliminar toda vida salvaje. Un mapa pequeño que debes recorrer con tus compañeros para ir sacando a las criaturas voladoras y saltamontes que se cruzan en tu camino. Las construcciones, abandonadas, forman un pequeño laberinto que ir recorriendo en busca de secretos y compartimentos ocultos hasta dar con el interruptor que abre la puerta principal. Intercalados hay paneles con los que interactuar que narran lo que ocurrió allí De nuevo, estilo Metroid Prime aunque simplificado. Y tras lanzarte por una tirolina y romper algunas cápsulas de experimentación llegas a un monstruo final que se pone un poco exigente.

Publicidad:

De acuerdo, ya me queda claro que esto de shooter tiene poco, probemos con la segunda misión. La descripción nos dice que es un entorno caliente, así que es mejor que equipemos el rayo de hielo. Pronto comprobamos que tiene poder para congelar momentáneamente a los rivales, pero realmente no tiene mucho que ver con las necesidades de esta pantalla (excepto para abrir caminos secretos). Porque este escenario está hecha totalmente de puzles. En esta zona de cuevas hay repartidas una decena de bolas muy parecidas a la morfoesfera que debemos dirigir con el rayo a los huecos indicados para que se abran las puertas pertinentes. Entre tanto hay que ir acabando con algunos enemigos, pero lo más curioso es que no hay un monstruo final sino que hay que rescatar un artefacto.

Otro de los motivos de crítica fue su aspecto gráfico, y por lo que hemos podido ver en esta demo no hay que estar demasiado preocupados al respecto. Los personajes carecen de carisma aunque sus animaciones y movimientos son muy completos, y los escenarios son muy compactos para la pequeña Nintendo 3DS, aunque muy simples. Una vez más, sigue la línea de lo que Retro sembró en sus Prime.

Tras más de una hora de partida, lo primero que tenemos que decir es que Next Level Games está haciendo un trabajo bueno, que no se merece esas críticas recibidas más bien por el uso de la franquicia y la marca Prime o por la forma de mostrarlo de Nintendo. Porque Metroid Prime: Federation Force es toda una sorpresa en cuanto a su propuesta, por su originalidad y su capacidad para responder bien al control shooter y al diseño de niveles de aventura. Aun nos queda por comprobar si la personalización de los trajes tiene el recorrido que necesita o si la estructura de juego, que aparentaba ser algo anárquica y arcade, aguanta el peso de la saga a la que representa. Todo esto os lo contaremos en nuestro análisis, en poco mas de un mes.

HQ
Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force
Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force
Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force

Contenido relacionado



Cargando más contenido