Español
Gamereactor
avances
Europa Universalis IV

Europa Universalis IV - impresiones

Paradox revisitará una de las eras históricas más fascinantes en el próximo capítulo de Europa Universalis.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Europa Universalis IV llegue al mercado en el tercer trimestre de 2013, habrán pasado más de seis años desde Europa Universalis III, lanzado en enero de 2007. Una larga espera para la secuela de la franquicia más exitosa bajo el seno de Paradox Interactive, si bien los fans han recibido constantes parches y hasta cuatro expansiones (la más reciente, Divine Wind, en diciembre de 2010) mientras tanto. De hecho, el anuncio de Europa Universalis IV fue acogido con decepción por algunos usuarios, quienes entienden que la tercera entrega y sus expansiones han conformado el juego de estrategia perfecto, sin que sea necesario un nuevo título.

El equipo de desarrollo no está de acuerdo. Necesitaban un lienzo en blanco en el que retornar a las bases de Europa Universalis, creando un juego accesible pero que no sacrifique la profundidad por la que es conocida la serie.

Habla Thomas Johansson, jefe de proyecto: "Llevamos siete años creando expansiones, añadiendo características que nos entusiasmaban y otras que llegamos a considerar prescindibles. Pero llega un momento en que necesitas una nueva interfaz en que ubicar tales novedades."

Europa Universalis IV
Publicidad:

Dicho de otra forma, Europa Universalis necesitaba un cambio de aires.

"Queríamos crear un juego más accesible, no menos complejo pero sí más fácil de comprender. Hemos creado muchos juegos en los últimos años, entre ellos Crusader Kings II y Hearts of Iron III. Además, hemos mejorado muchísimo nuestro motor gráfico y aprendiendo aún más sobre desarrollo. Este era el momento perfecto para volver a nuestra franquicia favorita, también la mía. Dar un paso atrás, mirar lo que tenemos, valorarlo y crear un juego completamente nuevo."

Otro punto en el que Paradox quiso incidir fue en la necesidad de una experiencia de juego más dinámica. Por supuesto, la etapa histórica por sí ya motiva constantes cambios políticos, religiosos y comerciales, pero los desarrolladores pensaron que podía irse un poco más allá (cuidado, ¡tal vez EA haya registrado esa frase!).

El comercio era uno de los aspectos con mayor margen de mejora, pensó el equipo. Su insatisfacción con el sistemas empleado anteriormente les llevó a diseñar un sistema de rutas comerciales completamente nuevo, en el que los jugadores podrán controlar los flujos para sumar mayores recursos a su propio imperio. Es fácil intuir cómo el poder de unos influirá en las rutas comerciales de otros, cómo el conflicto será común entre rutas de particular importancia a nivel global. Es un sistema más directo, aunque con mayores matices.

Publicidad:

Crusader Kings II es sin duda uno de los productos más exitosos y pulidos del estudio. Por ello, Europa Universalis IV no empleará únicamente su motor, también muchos de sus conceptos.

Prosigue Johansson: "Ciertos elementos de Crusader Kings II funcionaron muy bien. Los personajes te conectaban aún más con el juego. Si pensabas en Gran Bretaña, pensabas en Isabel I y si pensabas en Suecia durante la Guerra de los 30 Años, lo hacías en Gustavo II Adolfo, personajes que cambiaron nuestra forma de mirar la historia. Pero Crusader Kings II también incorporó la figura del protagonista, personaje que conquistaba medio mundo, moría y era sucedido por su hijo, el cual a su vez debía hacer frente a sus hermanos tras pasar estos de aliados a competidores."

"Sí, el juego sigue tratando de construir un imperio, no de formar una familia. Aún así hemos creado un sistema de poder monárquico. Los reyes son similares a los de EUIII, si bien resultan más influyentes. Sus poderes diplomáticos, militares y administrativo acaban repercutiendo en casi todas las facetas del juego."

"En Europa Universalis IV controlaremos a grandes comandantes, que han forjado imperios gracias a sus tropas. No obstante, también pueden resultar buenos administradores y mantenerlo hasta su muerte o perecer como completos idiotas."

Europa Universalis IV

El título del juego refiere al tiempo en que Europa fue el centro del mundo, lo que propicia numerosas novedades jugables y una historia tan convulsa como entretenida.

"Fue un periodo interesante, porque pasaron muchas cosas. Al comienzo nos encontramos una Europa fractura: la monarquía francesa hace aguas, España se divide en dos y Alemania más de lo mismo. Los otomanos siguen expandiéndose por el continente, mientras que los europeos prueban suerte por el Atlántico y alrededor de África. Al finalizar, nos encontramos con un gigantesco imperio rigiendo el mundo."

Paradox nos permitió probar un par de sistemas de Europa Universalis IV, ambos completamente rediseñados. También han querido un multijugador mucho más accesible, fácil de controlar, con numerosas herramientas previstas para los anfitriones de partida.

HQ
Europa Universalis IVEuropa Universalis IVEuropa Universalis IV

Contenido relacionado

2
Europa Universalis IVScore

Europa Universalis IV

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Alto y claro: Paradox ha conseguido hacer su juego de estrategia más grande hasta la fecha.



Cargando más contenido