Español
Gamereactor
avances
Halo 4

Halo 4: especial desde 343 en Seattle

Cinco años sin el Chief son demasiados años. Representando a Gamereactor, nuestro compañero Eerik ha saltado el charco para visitar el cuartel general de 343 Industries y ver cómo prepara el retorno el Jefe Maestro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Por desgracia, el Jefe aún no estaba listo para descubrir su nueva aventura, no hasta noviembre. Pero no fue un viaje en vano, ni mucho menos: el equipo estadounidense tenía preparada toda una demostración de fuerza para nosotros, afortunados visitantes.

El nivel de prólogo hace de recopilatorio de la serie; o de introducción, si eres un neófito. En cuanto sales de la cámara cryo-pod, te plantas en pleno tiroteo. Bueno, al principio son enfrentamientos relativamente sencillos, limpiando unos cuantos pasillos infestados de Grunts con el rifle de asalto, pero estos intercambios de disparos se van haciendo más y más desafiantes.

Por suerte, las armas también se van haciendo más grandes. Antes de cumplir los primeros 10 minutos (¡nada más!), conseguí coger una de cada una de las clases de armas: desde la clásica pistola de Plasma hasta la Fuel Rod Gun.

El prólogo llegó a su clímax cuando esquivé a un grupo de refuerzos Covenant fuera de la nave espacial, al estilo gravedad cero. Como obviamente era muy inferior en número, tuve que morir varias veces hasta que recordé la fórmula de toda la vida: escoger dónde luchar y equiparte como es debido. Tras contrarrestar a los chacales enemigos a base de disparos de francotirador, hacer 'headshots' a los Grunts más tochos y repartir un poco de Plasma entre las élites, todo comenzó a calar. Ya me sentía como en casa: esto sabe a Halo.

Publicidad:
Halo 4

"Ese es probablemente el mayor piropo que podíamos esperar: esto sabe a Halo", comenta el director creativo de 343, Josh Holmes. "Hemos revisado y puesto a punto todos los aspectos imaginables, desde los diferentes motores hasta los ajustes sutiles en la tasa de recarga de los escudos o el tiempo de recuperación de los ataques cuerpo a cuerpo, por poner un ejemplo." Hasta para un veterano como yo, esos pequeños retoques son difíciles de advertir, esencialmente porque pasan un montón de cosas a la vez. Halo 4 se dirige con firmeza hacia una nueva dirección, hablando de la historia y de todo lo demás. Antes de que un evento destaque una novedad sorprendente (nuevos enemigos, la relación con Cortana), otros tantos sucesos roban tu atención. Oh, y esos nuevos y bárbaros efectos de iluminación también te despistarán.

Otro elemento que mantendrá tu interés es el arsenal. Aunque la opción de llevar un arma en cada mano se ha desechado (por razones de complejidad a nivel de equilibrio y accesibilidad, me dijeron), ya tenemos claro que nunca ha existido tanta potencia de fuego metida en una misma entrega de la serie. No vaciles a la hora de decidir entre el leal Battle Rifle de Halo 3 o el poderoso DMR que apareció en Reach: ¡coge los dos! O intenta disparar ráfagas desde la cadera y después disparos aislados, más potentes, apuntando con precisión desde el flamante Light Rifle (de los Prometheans). La única arma que eché en falta fue la SMG de los marines, pero en realidad no habría sido de mucha utilidad sin poder llevar dos a la vez.

Las habilidades de armadura se han fusionado con el equipamiento de Halo 3. Como resultado, ahora tenemos una plétora de opciones para reforzar al Jefe, desde el tradicional jetpack y el camuflaje activo hasta elementos más modernos como el poder de fuego incrementado o el sprint ilimitado. Lo que han prohibido totalmente es el armor-lock, lo que sin duda derivará en muchos menos momentos absurdos durante los combates multijugador. Y hablando de modernización, Halo 4 ahora recompensa a los jugadores por las rachas de bajas (ya podéis tachar esa petición de la lista de deseos). Estas recompensas se pueden solicitar, en pleno combate, en forma de drops de artillería. Una vez decides cobrarlas, puedes escoger entre un arma pesada, un power-up de un solo uso o un impulso menor para todo el equipo. Todos para uno... ¡y una oportunidad para ganar!

Publicidad:
Halo 4

Y ahora que me he metido en el tema, hay que decirlo. El multijugador es la seña de identidad de Halo y probablemente el factor definitorio de los shooters triple-A hoy en día. La verdad es que Bungie preparó el camino para 343, especialmente en términos de gestión de comunidad. Por lo tanto, la presión multijugador en esta ocasión es máxima. El líder de multijugador Kevin Frankling respondió unas cuantas preguntas.

"Nos esforzamos para preservar el prestigio del rango. En Halo 4 solo recibes XP offline completando todo un nivel en Spartan Ops. Además, hay topes diarios de XP. No hay trucos baratos para alcanzar la cima", promete el de 343. "Aparte, hemos implementado funciones a prueba de fallos para evitar que los jugadores veteranos generen múltiples cuentas para manipular su rank y por lo tanto fastidiar a los rookies".

El método de matchmaking (enlace de partidas) de moda, las playlist, está de vuelta con algún cambio. "El 6 de noviembre, los jugadores asistirán al retorno de todos sus modos de juego favoritos, además de unos cuantos refrescantes". Como ejemplo sirve el Regicidio, hijo del matrimonio entre Slayer y Juggernaut, en el que todos los jugadores compiten por cargarse al jugador líder, el rey, que otorga más puntos que los demás. Regicidio también presenta una variante por equipos que permite una planificación más estratégica de los asesinatos. Aún tienen que descubrir muchas cosas sobre la acción online, pero con lo poco que he visto, Halo 4 promete ofrecer una nueva ración de la carnicería multijugador que adoramos los fans de la serie. Aun con todo, espero que 343 no ponga demasiado énfasis en integrarse con las cosas modernas; después de todo, esta es la primera vez que vemos loadouts personalizables, camuflajes de armas y "perks" junto a la armadura Mjolnir de toda la vida.

Halo 4

Como sabéis, la historia de Halo 4 promete continuar incluso después de la campaña en solitario. Esto es posible si respondes a la llamada semanal para pasar lista dentro del buque insignia, la UNSC Infinity. El equipo de 343 ha creado un marco argumental para el grupo spartan de la cubierta. La saga Spartan Ops retomará la historia cinco meses después del incidente del Jefe, incluyendo "múltiples escenas intermedias de varios minutos cada una" para apoyar la narración. No pudimos ver ninguna todavía, pero sí que probamos un poco de acción.

Las misiones Spartan Ops recuerdan a Firefight (el de Halo: Reach), pero al revés: tú eres el agresor. Nuestra unidad, formada por tres ingleses y yo representando a Finlandia, arrasamos en el paquete de cuatro misiones con tiempos récord en dificultad Legendary, para sorpresa de todos. Sin embargo caímos varias veces, pero con las reapariciones ilimitadas, mientras que un compañero de escuadrón esté vivo y combatiendo, las tácticas de batalla quedaban obsoletas. Nos dijeron que aún estaban revisando los niveles de dificultad... me gustaría pensar que simplemente éramos unos campeones.

En resumidas cuentas, Halo 4 es todo un Halo, y no lo querría de otra forma. El control es contundente, el nuevo motor de iluminación es una delicia para la vista y ¿no es una pasada volver a ver y oír al Chief otra vez después de tantos años? Lo es, aunque sea para un par de misiones. Ahora me doy cuenta de que a mí también me queda una larga espera para ver cómo se desarrolla la historia. Para mí, Halo 4 ya es una compra obligatoria, aunque solo sea para charlar sobre él con los colegas cuando llegue noviembre. Así de importante es este juego. Espera tú también y verás.

Galería de fotos desde las oficinas de 343 Industries en Seattle

Halo 4
Halo 4
Halo 4Halo 4
Halo 4Halo 4Halo 4Halo 4
Halo 4Halo 4Halo 4Halo 4
Halo 4Halo 4Halo 4Halo 4
Halo 4Halo 4Halo 4Halo 4
Halo 4Halo 4Halo 4Halo 4

Contenido relacionado

0
Halo 4Score

Halo 4

ANÁLISIS. Autor: José Carlos Castillo

Como tantos usuarios de Xbox, mi primer juego fue Halo: Combat Evolved. Fue curioso, porque los shooters en primera persona nunca me habían atraído especialmente. La propuesta de Bungie, sin embargo, me encandiló. Bastaron unas pocas partidas para descubrir que, más allá de sus excelencias visuales y jugables, el primer Halo escondía un rico universo que explorar en el seno de una provechosa franq...

1
Rompiendo el Halo

Rompiendo el Halo

ARTÍCULO. Autor: Mike Holmes

Ha pasado un año desde que 343 lanzó Halo 4. Hemos analizado la salud de la franquicia y realizado pronósticos sobre su futuro a largo plazo.



Cargando más contenido