Español
Gamereactor
avances
Splatoon 2

Splatoon 2 - primeras impresiones

Una partida rápida al primer juego estrella exclusivo de Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ahora no es ninguna sorpresa. Splatoon 2 es una auténtica declaración de intenciones, la de construir una comunidad fuerte sobre una franquicia capaz de codearse de tú a tú con las históricas en un terreno que Nintendo tiene que abonar a toda prisa, el de los eSports. En sus primeros seis meses, Nintendo Switch va a recibir la secuela del título de Wii U para que después se vayan sumando tantos jugadores como deseen durante sus años de vida, engordando una base como en tantos otros títulos multijugador online que parece que no tienen caducidad.

Todo eso lo suponemos, porque en la pequeña demostración del primer día de vida oficial de la nueva consola no hay ni rastro de todo esto de la escena competitiva. Ha sido una toma de contacto corriente, que lo único que demuestra del juego completo es la jugabilidad, y esa ya la conocemos. A primera vista no hay demasiado cambio, y un jugador experimentado va a estar tan cómodo como si no fuera otro título distinto del de hace un par de años.

Para hacerlo aún menos novedoso, el mapa de esta versión de prueba es un urbano con un estilo y unos elementos muy parecidos a los de Parque Lubina. El diseño del lugar no es el mismo, todo está cambiado para obligar a buscar nuevas estrategias. Se aprecia la intención de que los mapas sean más ratoneros, con varios caminos para que los equipos puedan salir de una encerrona o responder ante una combinación de equipamiento a la que inicialmente parecía que no había remedio.

Publicidad:

El diseño de los personajes, sin embargo, sí refleja mejor la evolución. Cuenta la historia que han pasado dos años desde la primera entrega y eso se nota en los inklings, que son ahora más maduros. Su aspecto es más duro, quizá por tantas batallas acumuladas, y sus rostros más serios a pesar de las sonrisas y los colores. ¿Será que ha ocurrido algo que les ha hecho cambiar? Splatoon 2 contará con un modo historia más complejo y profundo (el primero no se podía considerar como tal), del que aún no sabemos casi nada. Porque, aunque no lo hayan dicho, ese personaje de pelo gris que aparece al final del primer tráiler, de espaldas, desafiante, canta mucho a protagonista o antagonista.

Splatoon 2
Splatoon 2Splatoon 2Splatoon 2

La demostración también pone de manifiesto el salto de potencia entre las dos máquinas, aunque la herencia visual sea obvia. Desde luego que la fluidez de la imagen está completamente garantizada, no se espera otra cosa que no sean esos 60 fotogramas por segundo. La nitidez de la imagen 1080p y unos modelados más complejos es todo lo que se puede decir del resto de diferencias. Y en cuanto a jugar en la pantalla integrada, ningún problema por su tamaño para echar unas partidas y la reducción a 720p no se nota tanto, gracias al cambio a una pantalla más pequeña, pero de mayor densidad.

Publicidad:

También tenemos un par de novedades en cuanto a equipamiento. La nueva pistola doble es el primer chupito de lo que debe ser una renovación total del arsenal. Es muy ágil y cómoda, tiene potencia suficiente y no consume mucho. También hemos podido probar un nuevo ataque especial que eleva al inkling sobre el mapa unos 5 metros y desde ahí se pone a repartir cañonazos hacia donde lo desee. Como no haya un francotirador preparado para eliminarlo, se presenta como un ataque demasiado potente, con el que limpiar el mapa en diez segundos.

Splatoon nació ligado a Wii U y el cambio de plataforma no pasa desapercibido. Lo primero, quizá menos importante, es que se ha perdido la visión completa del mapa y el salto al punto deseado desde el origen en el momento de respawn. En este caso hay que pulsar el botón X para desplegarlo y escoger con la cruceta o el sensor de movimiento el destino al que se quiere llegar. No es para tanto, pero qué pronto vamos a empezar a echar de menos la tan desprestigiada doble pantalla en casos como este quienes estamos acostumbrados a ella.

La otra novedad está en el control, irremediablemente asociado a los movimientos marcados con el Wii U Gamepad. Los controles de Nintendo Switch son mejores, mucho más precisos y sensibles que los de la antigua consola, y eso significa que si se escoge esta forma de manejo aumenta la capacidad de respuesta. Tanto con el mando Pro como con los Joy-Con en tableta, jugar a Splatoon 2 es muy fluido.

Un mapa, un arma y un especial, además del nuevo control, los retoques de la interfaz y los cambios en la visión portátil. Esto es todo lo que hemos podido probar en esta certísima demostración de un título que ahora tiene una responsabilidad con la que nunca cargó su predecesor. Insuficiente para valorar si como segunda parte merece o debería haber sido un port. Pero si hay uno que lo tiene todo para triunfar y que ha sabido mantener viva a Wii U es precisamente él. Estos son los primeros pasos de Splatoon 2.

Splatoon 2Splatoon 2
Splatoon 2Splatoon 2

Contenido relacionado

0
Splatoon 2Score

Splatoon 2

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

Switch se llena de pintura con unos Inklings que vuelven más maduros, pero igual de gamberros.



Cargando más contenido