Español
Gamereactor
avances
Portal Knights

Portal Knights - impresiones en PS4

Probamos la nueva versión para consolas de la simpática aventura de bloques que ha triunfado en PC.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El éxito sin precedentes que supuso Minecraft en la industria en cierta forma ha instaurado un género en sí mismo que ha condicionado a todo cuanto se ha hecho después. El juego de Mojang ha roto cualquier barrera imaginable sobre cuáles deben ser los límites entre la creatividad y el contenido diseñado por los propios usuarios. En cierta forma ese es el objetivo de cualquier desarrollador, que su obra logre ser tan orgánica que sea la comunidad quien pueda moldearla a su gusto como ocurre en títulos como Eve Online.

La contrapartida más obvia es cómo han proliferado un sinfín de productos, sobre todo en móviles, de baja calidad que se limitan a copiar al gigante de Minecraft. Es por eso que cuando 505 Games nos invitó a sus oficinas para probar Portal Knights, nuestro principal miedo era si nos encontraríamos ante la enésima copia que poco tiene que ofrecer a una audiencia que ya invierte cientos de horas en títulos como Terraria. Es cierto que en cierta forma íbamos tranquilos sabiendo que se trata de un título que ha estado durante un año en fase de 'early access' para los usuarios de PC y que ahora prepara el salto a consolas con interesantes añadidos.

HQ

Para quien no sepa nada de este Portal Knights, conviene saber que detrás de él está 505 Games junto a Keen Games, estudio que ha trabajado en algunas entregas de la serie Anno y Sacred 3, entre otros. Quizás por su apartado visual lo que llame primero la atención sea el aspecto de los personajes, desenfadados e incluso con ecos a lo que podría ser una aventura de Lego. Sus creadores cuentan que querían hacer un título que sí, tiene obvias reminiscencias a Minecraft, pero que ante todo fuera accesible y no echara para atrás al novato que se acerque por primera vez al género. La clave está en la combinación del crafteo con elementos ARPG de juegos como The Legend of Zelda e incluso Dark Souls, por extraño que pueda parecer.

Publicidad:

Pudimos jugar por primera vez a la versión de PlayStation 4 durante más de dos horas en las que descubrimos las diferencias que alejan a Portal Knights de los títulos de los que bebe. Nada más comenzar una partida se incide en la personalización del héroe que controlas cambiando desde su aspecto físico hasta elementos que afectan a tu estilo de juego en la partida. Como en cualquier juego de rol hay diferentes clases para escoger: guerrero, mago o guardabosques. Cada uno cuenta con diferentes habilidades y ramas de talentos, pero las opciones son tan amplias que puedes crear un personaje híbrido que utilice la magia y lleve espada. Puede que en este sentido Portal Knights coja cosas de aquí y allá sin profundizar demasiado en ninguna de ellas, pero su enfoque en el combate agradará a los que quizás detesten estar horas y horas solo picando piedra o recogiendo hierbas.

Una vez diseñado tu héroe, se te ofrecen diversas opciones para generar el mundo. Desde el estudio insistieron en que aún tienen mucho trabajo por delante en la versión para consolas y a mayor tamaño del universo elijas, más problemas y bugs aparecen. Nos recomendaron iniciar la partida en un mundo de tamaño medio y lo cierto es que a pesar de no ser inmenso, ofrecía suficiente variedad como para explorar cada uno de sus rincones en busca de sorpresas. A diferencia de cualquier otro título de creación procedural, aquí te desplazas por distintas islas separadas entre sí y a las que se puede acceder si consigues los materiales necesarios o abres un portal a un nuevo mundo. Esta quizás sea la mecánica que más identifica Portal Knights, pues todo el contenido generado automáticamente está segmentado en universos de ambientación tan dispar como bosques o desiertos.

Portal Knights

En 505 Games ven esto como una doble ventaja. Ante todo porque permite que lo que ves en pantalla cargue de forma más rápida y en segundo lugar porque abre la puerta a que los desarrolladores añadan nuevo contenido en un futuro. Más allá de eso, desde que pones un pie en el primer mundo hay una influencia más que palpable de The Legend of Zelda. El sistema para marcar enemigos es idéntico, existe un tipo de criatura con el mismo diseño que los clásicos ChuChu y hasta hay mazmorras que guardan cofres con tesoros. Por supuesto todo está orientado al 'crafteo' y a la fabricación de nuevos objetos, pero es interesante que el estudio haya añadido esta variedad de situaciones para que nunca exista la sensación de hacer una tarea rutinaria.

Publicidad:

En nuestra partida hubo tiempo para perdernos en grandes minas, construir una base de operaciones y pelear contra un imponente jefe final. Todo queda al final a medio camino entre la aventura de rol tradicional y la obtención de recursos, pero aunque jugamos solos, el estudio nos insistió en que el principal atractivo de Portal Knights está en su enfoque multijugador. Es un hecho que al colaborar junto a otros tres amigos la diversión se multiplica y puedes organizarte para que misiones en un principio repetitivas como ir en busca de cobre sean más llevaderas. En consolas quieren lograr que todo funcione a 1080p y 60fps, abriendo la puerta a una posible versión para PS4 Pro que saque partido del 4K, pero lo que probamos está lejos de ese objetivo. Las pantallas de carga entre mundos eran más largas de lo que nos habría gustado e invitar a compañeros a tu partida aunque estén en otras islas es algo que por ahora solo está anunciado para PC. Esto significa que si quieres jugar acompañado debes hacerlo en un espacio reducido que no saca provecho a todo lo que el juego puede ofrecer.

Portal KnightsPortal Knights

Durante el año de 'Early Access' se han mejorado muchos aspectos del juego que no estarán, al menos de inicio, en PS4 ni Xbox One como el chat de voz o eventos especiales. Sí hay otras como la inclusión de mascotas que hemos podido probar y que lejos de aportar algo en materia jugable, son detalles que te ayudan a construir una experiencia mucho más personalizada. En nuestra partida encontramos una rata atrapada en una jaula que tras liberarla podíamos equipar para que siguiera todos nuestros pasos y durante los diferentes trayectos nos topamos con PNJs que a modo de misiones secundarias te hacen ciertas peticiones. No todos estaban implementados y un buen número de ellos aparecían sin caja de diálogo, pero son fallos habituales en una versión aún en desarrollo.

Puede que quizás haya dedicado poco tiempo a hablar del 'crafteo', de las posibilidades que ofrece su inventario, pero porque en cierta forma es en donde se ha pecado de ser más conservador. Para avanzar es necesario ir reuniendo materiales con los que construir objetos tan útiles como hogueras, talleres u hornos que luego a su vez te permite fabricar armas o ropa de mayor calidad. Las opciones son tan diversas que no hemos explorado ni una mínima parte, pero sí nos llamó la atención la presencia de pociones, bombas e incluso misiles con los que impulsarse hasta otras islas remotas. La mayor sorpresa es la forma en la que se presenta todo lo que puedes hacer mediante una interfaz intuitiva que junto a su aspecto visual agradable invita a que el público más joven se introduzca en el género con este juego.

Portal KnightsPortal KnightsPortal Knights

Nos quedamos con ganas de seguir descubriendo otros mundos y progresar con nuestro personaje, pero en la versión que probamos la rama de talentos aún no estaba habilitada y por tanto no sabemos cómo afectará al desarrollo de las partidas. En general, lo visto resultará conocido para quien venga de juegos como Minecraft o Terraria, pero también es una buena forma de dar un primer paso en el género si eres de los que no suele tocar este tipo de juegos. Queda ver si el estudio será capaz de trasladar todo el contenido de la versión de PC a consolas y si la comunidad está dispuesta a recibirlo con los brazos abiertos como ya ha hecho durante el Acceso Anticipado en el que han hecho auténticas obras de arte con las herramientas que te dan a tu disposición.

En 505 Games y Keen Games han sido valientes al diseñar un titulo con el que de entrada se exponen a las críticas de los que ya están más que hartos de picar bloques en el juego de Mojang. Este acercamiento en PS4 nos ha dejado dudas sobre la escasa dificultad que tienen los enfrentamientos y sobre cómo funcionará el multijugador en mundos de mayor tamaño, pero es indiscutible que se trata de una propuesta con el suficiente potencial como para cautivar a quien quiera darle una oportunidad en primavera.

Portal Knights
Portal KnightsPortal KnightsPortal Knights
Portal KnightsPortal Knights

Contenido relacionado



Cargando más contenido