Español
Gamereactor
avances
2Dark

2Dark - impresiones

Echamos un vistazo a este juego de terror y supervivencia que nos ha sorprendido por su profundidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con tan solo ver el nombre puede que se te venga a la cabeza que estamos ante otro juego de terror poco profundo que trata de sorprender con lo que sea. Pero en realidad estamos ante un juego dirigido por Frédérick Raynal, director of the original Alone in the Dark, y lo que las primeras partidas nos han revelado es que 2Dark es mucho más profundo de lo que aparenta y es capaz de legitimar la devastación.

Tampoco os dejéis confundir por su estilo a lo dibujos animados, este juego va muy en serio. La escena inicial deja marcado el tono que seguirá después: el detective Smith escucha cómo su mujer es brutalmente asesinada en un viaje familiar y presencia, impotente, el secuestro de sus hijos.

Han pasado bastantes años y los niños siguen atrapados en un lugar llamado Gloomywood. Smith decide tomarse la justicia por su cuenta y comienza a investigar por su cuenta, decidido a cambiar el destino espantoso de su familia. Y no utilizamos la palabra a la ligera, porque en este juego se entra en temas tabú para la industria como el abuso de menores y el asesinato, con imágenes increíblemente descriptivas.

Publicidad:
2Dark

El objetivo del juego es colarse en sitios en estado de abandono para poder rescatar a los niños secuestrados. En cada área hay algunos puzles por resolver y enemigos que esquivar, por lo que es necesario usar un poco de infiltración, mucho ingenio y experiencia en combate para poder llevar a los cautivos hasta una salida.

Se gestiona con una jugabilidad sencilla, que cuesta poco aprender y dominar gracias al tutorial inicial. Para interactuar y coger objetos basta con acercarse a ellos, una decisión de diseño que logra que haya ritmo constantemente. El inventario unifica todo el material de supervivencia en un lugar, ya sean armas, pruebas, objetos, etc. Para recargar el arma o reponer las pilas de la linterna basta con arrastrar un dibujo sobre el otro, sin mayor complicación.

Son muchas las mecánicas de sigilo que hay, como se podría esperar de un título así. La oscuridad sirve de escondite para las miradas curiosas, algo que se ve representado en pantalla, mientras que el ruido es una forma de delatarse. Si el nivel es demasiado alto, los enemigos se darán cuenta y te verán incluso en zonas sin visibilidad.

Publicidad:
2Dark2Dark

El primer nivel de 2Dark, también en esta demo, tiene lugar en una feria abandonada. La ambientación toma cuerpo con música circense tenebrosa y efectos de sonido de risas de payaso si se enciende el interruptor. Como si no diera bastante miedo de por sí. Desde el primer momento hay que empezar a jugar en serio, pero en tan solo unos minutos te das cuenta de lo fácil que es dominar el control, por mucho que los niveles sí puedan ser complejos y, en ocasiones, algo frustrantes por la dificultad.

A pesar de que una pantalla de prueba, castiga severamente cualquier fallo, como dejarse un pie fuera de la línea de oscuridad, literalmente. El recinto ferial está repleto de trampas y agujeros deseando acabar con la vida del personaje, de un solo toque. Y, claro, la oscuridad no solo juega como ventaja, en estos casos es más bien un problemas, así que es esencial saber por dónde vas pisando y memorizar un camino seguro. Aunque entendemos que es una medida para hacerlo más difícil, nos pareció más bien una molestia constante que no hace otra cosa que cortar el ritmo.

Sobre todo, porque cada vez que mueres tienes que volver a empezar el nivel desde el último punto de guardado o desde el mismo principio. En esta pantalla inicial no eran muchoas pasos atrás pero si el diseño de checkpoints no está muy preparado podría convertirse en un auténtico fastidio en niveles más avanzados, cuando haya mucho que perder a cada paso.

2Dark2Dark

Dicho esto, si te gusta su propuesta de brutalidad temática y dureza de juego, hasta vas a poder disfrutar de la propia mecánica de guardado. No es llegar a un punto y darle a un botón, ni mucho menos. Para poder salvar la partida hay que combinar cigarros y mechero para poder dar una calada. Cuando el protagonista suelta el humo, se está tomando un descanso, el mismo que tardan en quedar archivados los datos. Atención a la combinación de vulnerabilidades del momento, porque por un lado estás inmovilizado (tus enemigos no) y por otro has encendido una luz, y además hay veces que Smith tose. ¿Se puede ser más malévolo?

Sabemos que hasta ahora lo estamos pintando muy negro, que es justo lo que el nombre del juego quiere transmitir. Y que alguien sin experiencia puede asustarse con sus mecánicas de camuflaje y guardado, pero en honor a la verdad hay que decir que la fórmula funciona. Tras rescatar a los niños no se convierte en la típica misión aburrida de protección que tantas veces hemos visto. Para empezar, porque se mueven siguiendo exactamente tus pasos, así que si algo sale mal es culpa tuya y no del juego.

Si suena difícil podemos darle la vuelta. No sería tan divertido si no hubiera ni riesgos ni complicaciones. La velocidad de movimiento de los niños es mucho menor que la del adulto, y además son mucho más débiles ante los peligros. Hay algunos que se ponen a llorar y llaman la atención de los secuestradores, y otros se asustan y se quedan paralizados en el sitio. Son problemas que hay que ir solucionando con una serie de interacciones disponibles o, como último recurso, con un caramelo.

2Dark2Dark2Dark

Tras pasar este entrenamiento y este pequeño trauma que es descubrir todas las complicaciones que se vienen encima, por fin empiezas a disfrutar de la partida. Es muy gratificante planificar un ataque y ejecutarlo a la perfección, sobre todo porque da muchas alternativas a pesar de ser un título tan sencillo. Ya sea acabando con los enemigos uno a uno, con varios mediante algún objeto contundente o con ninguno.

Al final, nos queda la sensación de que 2Dark es un juego de terror escalofriante repleto de opciones. Hemos encontrado algunos inconvenientes de concepto, a ver si se quedan tal cual en la versión final, pero hay mucho potencial gracias a la versatilidad del gameplay y a la variedad del diseño de niveles. Si te gustan los retos y tienes paciencia para los juegos de infiltración, y estás buscando algo con una temática distinta, no pierdas de ojo este proyecto.

HQ
2Dark

Contenido relacionado

1
2Dark - impresiones

2Dark - impresiones

AVANCE. Autor: Kerry-Lee Copsey

Echamos un vistazo a este juego de terror y supervivencia que nos ha sorprendido por su profundidad.



Cargando más contenido