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MotoGP 17 - impresiones

Milestone quiere devolver la franquicia MotoGP a su esencia dejando atrás la dedicatoria a Valentino Rossi, pero sin quedarse en lo básico.

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Tras dedicarle la última entrega a Valentino Rossi, y no solo en contenido, sino también con un título que provocaba confusión, el estudio italiano Milestone ha decidido que MotoGP 17 sea exactamente eso, un videojuego de condición cotidiana y plural del Mundial de motociclismo. Se acabó el Rancho y se acabó el modo Rally, este año toca volver a centrarse en las carreras. Pero eso no singifica que vaya a ser simple o escaso, porque como hemos podido comprobar que tiene un nuevo modo Manager que profundida de otra forma en la competición.

"Realismo" fue la palabra más repetida por Andrea Basilio, diseñador jefe, durante nuestra sesión de presentación y prueba. Quieren que el jugador sienta que está realmente sobre la pista de los circuitos más conocidos del planeta. Por petición popular, el estudio también ha accedido a introducir la gestión de la moto en el box antes de que arranque la carrera. Esos momentos en los que puedes ver a tu piloto prepararse, discutir con los ingenieros y concentrarse en lo que viene hará la experiencia más creíble, dicen desde el estudio.

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Pero el sentido de realismo también proviene de un análisis más conciencio de los pilotos. Está de moda la diferenciación de personajes en todos los géneros y aquí no va a ser menos. El comportamiento y el estilo de conducción de cada uno de ellos será más fiel a su día a día. En realidad, explicó Basilio, tanto sus movimientos sobre la moto como su comportamiento en la pista han sido reproducidos con fidelidad para que meterse en su piel sea un poco más cierto.

La primera toma de contacto nos ha servido para comprobar que hay un avance en el trabajo técnico y sonoro. MotoGP 17 utiliza el mismo motor propietario que en entregas anteriores y no el UE4 que podemos ver en títulos como MXGP3 o Gravel. Esta demostración ya corre a 60 fotogramas por segundo estables, pero el mayor avance está en las físicas de contacto con el asfalto. Cuenta con un nuevo sistema de simulación de grip que toma los datos coyunturales para calcular cuál debe ser la respuesta en ese momento.

Los desarrolladores han tratado de satisfacer a los jugadores en el sentido amplio de comportamiento de las motos. Más control debe dar el nuevo sistema de aceleración, que se aleja del tradicional "dar gas/soltar". El último eslabón de esta cadena está en el comportamiento del paso por curva.

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Nos contaron que esta persecución del realismo también ha llegado al apartado sonoro. El equipo ha grabado efectos de sonido como motores en diferentes situaciones, varios circuitos y pistas para tratar de conseguir que el jugador tenga las mismas sensaciones que si estuviera allí. También ayuda un nuevo sistema de audio granular para replicar el ruido de los motores y el tratamiento de las revoluciones.

En donde hemos notado realmente un cambio es en el sistema de inteligencia artificial de los pilotos controlados por la IA. En esta entrega son más agresivos y tratar de adelantar se convierte en una tarea con la dificultad que marcan la trazada y la capacidad de la moto. Nos dijeron que han dejado de lado todo el script acumulado hasta Valentino Rossi: The Game y que han hecho uno desde cero que incide sobre todo en los adelantamientos. Ayuda también al aumento de credibilidad la revisión del sistema de colisiones.

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Para presumir de realismo, el estudio preparó una demo en la que recorrer el mismo circuito con la mismo moto bajo una serie de condiciones ambientales distintas: con lluvia, en seco, asfalto mojado pero sin lluvia, etc. Unos cambios interesantes para comprobar que la respuesta es muy buena en frenado, inclinación y aceleración. Aunque no es la versión final, se pueden apreciar las diferencias con MotoGP 16 en unas cuantas vueltas.

También tuvimos ocasión de comprobar ese cambio en el comportamiento, que parece afectar a todos los pilotos y no solo a esos conocidos por su dureza. Y con ellos vinieron los inevitables toque y las caídas, siempre a tiempo para saber si de verdad estamos ante un sistema de colisión mejorado. La primera impresión es que sí, pero no hay tanta diferencia.

Pero todas las mejoras técnicas, más o menos apreciables, quedan en segundo plano cuando nos enseñan el nuevo modo Manager, construido de forma paralela al modo carrera. Aquí también puedes crearte un piloto y sacar adelante su futuro conduciendo, pero no es suficiente. Hay que gestionar todo el equipo, desde la publicidad y el dinero, hasta la contratación de motos y partes o la investigación en I+D, e incluso la dieta de los seis pilotos que vas a tener a cargo. Como en cualquier juego de gestión, hay que asegurarse de que todo funciona a la perfección, exprimir las fortalezas de cada miembro y cubrir sus debilidades. Porque todo debe avanzar a una.

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La habilidad individual de los pilotos aumentan si tiene el apoyo de su equipo. Mejores mecánicos y una moto más avanzada harán que la comunicación salga mejor y tengamos mejora atendidos a fans y sponsors, por poner un ejemplo de interrelaciones. Es un sistema muy profundo que más bien se puede tratar como un segundo juego en el propio juego y no como un modo por su complejidad. También puede echar para atrás a quienes solo buscan echarse unas carreras, pero para pensando en esto han diseñado una interfaz con buen estilo y fácil de asimilar a base de pestañas. Por desgracia, no pudimos probarlo personalmente, tan solo verlo.

Para tapar el hueco de contenido que ha dejado la marcha de Valentino Rossi, Milestone ha metido a MotoGP 17 todo el Mundial. No solo la categoría reina, también Moto y Moto 3, con todos los pilotos, las escuderías y las pruebas de la temporada oficial 2017, e incluso la Red Bull Rookies Cup. Quizá al jugador español le interese saber también que podrá correr incluso en 125cc., 250cc. y 500cc. con 76 pilotos de todos los tiempos.

Es cierto que Il Dottore es la gran estrella del Mundial y que en torno a él gira todo, pero el juego oficial no puede hacer lo mismo si quiere llegar a todos y este retorno a la pluralidad era necesario. Sobre todo si ahora hay más detalle del comportamiento de los pilotos. El nuevo modo y los retoques de jugabilidad siempre son de agradecer, sobre todo porque Milestone se estaba quedando estancado. Ha sido solo una toma de contacto que habrá que poner de pleno relieve en poco más de un mes, porque MotoGP 17 se estrena el 15 de junio para PC, PS4 y Xbox One.

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AVANCE. Autor: Fabrizia Malgieri

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