Español
Gamereactor
avances
Star Trek: Bridge Crew

Star Trek: Bridge Crew - impresiones

La última frontera nunca ha estado tan cerca de tu salón...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Sobre el papel, Star Trek: Bridge Crew es el sueño de todo 'trekkie'. La experiencia se centra en equipos de hasta cuatro jugadores, que tendrán que convertirse en oficiales a bordo de una nave espacial y navegar por escenarios parecidos a los vistos en las series y películas de los últimos 50 años. Es cierto que no es la primera vez que entramos en una nave de la Federación en un videojuego, pero nunca fue así. El juego se inspira en Artemis Spaceship Bridge Simulator y, de esta manera, STBC lleva la experiencia a un nuevo nivel y se adentra en el reino de la realidad virtual, lo que le permite ser más inmersivo que cualquier otro título de Star Trek que hayamos visto antes.

Por desgracia, no estamos tan seguros de que sea el mejor. Eso sí, tras pasar dos horas probando las distintas posiciones en varios escenarios, lo que sí sabemos con total seguridad es que si lo juegas en modo cooperativo, te lo puedes pasar genial. En cambio, si lo juegas tú solo (con ayuda de la IA), puede que STBC no tenga tanto gancho. Por eso, si lo compartes con colegas y os metéis bien en el papel, puede convertirse en la experiencia definitiva de Star Trek.

De nuevo, no es en absoluto perfecto, y la mayor parte de la diversión proviene del contexto (y no de las mécanicas). Sabemos que es un cliché decir que todo juego mejora si lo disfrutas con tus amigos y que incluso la experiencia más decepcionante puede ser decente si se juega en compañía. Y eso se aplica también a este juego, claro está, pero la principal diferencia es que el cooperativo y los roles de cada jugador son el núcleo del diseño del juego, y hay que evaluarlo con esos estándares.

Publicidad:

Estos roles son especialmente evidentes para el afortunado que juegue de capitán. Las posiciones de piloto, alférez e ingeniero tienen funciones concretas, pero el capitán se encarga de gestionarlos a todos. Este tiene una perspectiva de los sistemas de la nave y, si el equipo funciona como debe, el poder para darle órdenes a la tripulación. En sí, el capitán es el vínculo que conecta a las otras tres posiciones. Se podría decir que, a la hora de interactuar con el juego, la posición de capitán es un poco decepcionante, y sería justo decirlo, Sin embargo, el simple hecho de que se la única que puede hacer eso mejora la experiencia en conjunto.

Star Trek: Bridge CrewStar Trek: Bridge Crew

En términos de control, los que manejen al piloto y al alférez serán fundamentales. Son posiciones con mucha más chicha, porque mientras la nave esquiva fáseres y torpedos de fotones, el piloto debe apuntar y moverse. Con respecto a la acción, son las posiciones más intensas del equipo. La persona que haga de ingeniero tendrá el papel de apoyo y será el pegamento que une al equipo. Su labor es reparar los sistemas dañados y distribuir la energía de los motores, fáseres y escudos en función de la situación. En sí, como ya hemos dicho, es el apoyo del equipo: un papel poco glamuroso, pero esencial para que los engranajes del equipo funcionen a la perfección.

Nosotros probamos los cuatro puestos y, efectivamente, el piloto y el alférez son los más divertidos, pero también es cierto que nosotros jugamos en un nivel muy bajo y sin experiencia previa. Por eso podemos entender que el ingeniero será fundamental en misiones más difíciles, cuando el equipo empiece a sufrir contra los Bird of Prey y demás naves.

Publicidad:

La primera misión la jugamos como capitanes y nos enfrentamos a la legendaria simulación del Kobayashi Maru. Nos lo pasamos genial dándoles órdenes a nuestros colegas y dirigiendo la estrategia en el escenario. La verdad es que nos sentimos inmersos en la experiencia, aunque no tuviésemos mucho que hacer. Para muchos, la satisfacción de este rol saldrá de la respuesta que tus compañeros den a tus órdenes. La propia misión era un indicativo de lo que podemos hacer en el juego: luchar contra los Klingon, rescatar naves en peligro, escanear naves desconocidas, etc. La verdad es que el final de la misión nos pareció un poco decepcionante (quizás por las expectativas de la prueba), pero, en general, nos lo pasamos genial.

Cuando probamos al ingeniero, nos metimos un poco más en la experiencia, pero notamos la falta de autoridad y perspectiva del capitán, y la acción del piloto y el alférez. No nos cogió por sorpresa, pero acribillar alienígenas y esquivar asteroides fue superdivertido, y nos acostumbramos muy rápido a los controles (el juego ofrece consejos, por si los necesitas). Eso sí, nos costó un poco más adaptarnos al puente del Enterprise original. Mientras que el Aegis (en el que se desarrolla la mayor parte de la acción) tiene un toque moderno, la nave por excelencia está anticuada y mantiene la estética de Star Trek: la serie original. Por ejemplo, el piloto tiene una consola llena de botones sin nombre ni referencia y, al verlo, nos dimos cuenta de lo que quería decir el relaciones públicas cuando nos avisó de que el Enterprise estaba diseñado para los jugadores más experimentados.

HQ

Además de una campaña lineal, la experiencia dispone de contenido generado por procedimientos para que el juego soporte bien el paso del tiempo, de forma que se mezclarán mapas y objetivos para que los jugadores puedan volver a jugar una y otra vez. Lo cierto es que es una incorporación más que bienvenida, que junto con la herramienta de creación de personajes, les da a los usuarios la libertad de explorar el juego como ellos quieran. No conocemos la longitud y la calidad de la campaña, pero, en líneas generales, parece que está bien pulido (más allá de un poco de 'clipping' y del baile que la cámara hace de vez en cuando para recalibrar tu posición si te alejas demasiado).

Hay que reconocer que, en ocasiones, la realidad virtual nos deja un poco mareados, pero después de jugar dos horas sin para a Star Trek: Bridge Crew, nos sentíamos como nuevos. De hecho, dos horas de RV es una sesión muy larga para nosotros y nos encontramos perfectamente al dejar de jugar y sin náuseas (el hecho de que estés estático en el juego y de que el movimiento de la nave sea lento ayuda mucho). En general, tiene buena pinta, no nos dio ganas de vomitar y nos dejó totalmente inmersos durante dos horas enteras. Dicho esto, todavía no sabemos si el juego en sí convence del todo y queremos jugar mucho más para sacar una conclusión definitiva.

Dejando a un lado la incertidumbre, la experiencia de Star Trek: Bridge Crew es única y muy inmersiva. Sin embargo, es la clase de juego a la que la RV le viene como anillo al dedo: una experiencia en la que te llevan a otra era, a otro lugar. Junto con Farpoint de Sony, se trata de un exponente fantástico de lo que la RV puede y debe ser en 2017. Nos morimos de ganas por ver la versión final que saldrá a finales de mayo, y entonces saldremos de dudas acerca de si este título es el capitán de todos los juegos de Star Trek o si simplemente es un alférez novato con jersey rojo que se ve genial en su uniforme, pero que debería haberse quedado en casa.

Star Trek: Bridge Crew

Contenido relacionado



Cargando más contenido