Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Pro Evolution Soccer 2018

Pro Evolution Soccer 2018 - primeras impresiones

¿El retorno del rey del gameplay?

  • Texto: Sam Bishop

Este año es uno de los más grandes e ilusionantes en cuanto a videojuegos de fútbol, pues hacía mucho tiempo que no veíamos las series Pro Evolution Soccer y FIFA tan igualadas en términos de calidad, cada una con sus argumentos. Y tras ver y jugar FIFA 18 hace unos días, teníamos muchas ganas de ponernos a los mandos de PES 2018, sobre todo tras la exhibición de gameplay de la anterior entrega. Acabamos de pasarnos por el stand de Konami en el E3 2017, donde hemos recibido una presentación con todos los detalles de boca de Robbye Ron para luego echar unos partidos de primera mano.

Empezaremos con el control del balón por parte de cada jugador (sin contar los pases). Ron nos ha contado que han trabajado mucho para mejorar las animaciones, y que cosas como correr y saltar "se ven más naturales", como ya confirman los primeros vídeos del juego. Además, y esta es una de las claves, los jugadores son capaces de recibir y controlar la bola mediante ligeros toques y correcciones con distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el pecho o incluso la tripa si hace falta, según la situación. Y si el jugador es un crack especialmente habilidoso, puede recibir la pelota de formas concretas, como hace Neymar con la espuela en el mismo vídeo. Dicho esto, este es uno de los aspectos que pensamos que todavía no funcionan finos, finos en la versión que hemos probado, pues algunos jugadores solían acercarse al cuero en un error de entrega del rival o en un pase de un compañero, pero luego no lo recibían bien, dejándolo pasar rodando y por tanto cortando la fluidez del juego y causando algunos momentos frustrantes por perder las ocasiones.

El aspecto físico también se ha visto retocado en este juego, sobre todo en cuanto a la protección del balón. Ron nos ha contado en la presentación que en juegos anteriores cuando te topabas con un rival para luchar por llevártela era algo bastante poco natural, pero en PES 2018 los futbolistas van colocando su cuerpo de forma dinámica entre la pelota y el oponente para mantener la posesión, en lugar de limitarse a correr hacia el peligro. Esta es sin duda una de las novedades más claras a los mandos, y no sólo nos ha servido para mantener la posesión en ataque, sino que también añade una nueva capa de inmersión, pues es justo cómo mantienen la posesión los jugadores en el fútbol real, en los forcejeos, permitiéndote añadir algo de pausa para evaluar tus opciones si es necesario.

Pro Evolution Soccer 2018

Como extensión de este realismo añadido, el sistema se aplica también a los rebotes de la pelota. Por ejemplo, Ron nos ha hablado del típico lanzamiento a balón parado de una falta directa que alguien toca en la barrera, cambiando la trayectoria del disparo y causando problemas al portero en la zona de peligro, pues los rechaces deben ser ahora mucho más veraces. En nuestros partidos no hemos notado nada especialmente notorio en este sentido, pero lo cierto es que tampoco hemos advertido cosas que chirríen por ser poco realistas, así que necesitamos más tiempo de juego para notar en condiciones cómo funcionan los rebotes y rechaces, si es como en el fútbol real o si vuelven al pie de los jugadores.

Otra cosa que ha destacado Ron y que nos ha gustado son los centros con efecto con el exterior de la bota, que forman parte de las nuevas simulaciones físicas del balón de las que se enorgullece el PES Team. También es verdad que, aunque estos pases curvos sí que los hemos notado mucho en nuestras partidas, no será para tanto para los jugadores que los comparen con FIFA, que ya los incluyó hace algún tiempo. Sea como fuere, la opción de rodear a un defensa con estos bonitos toques siempre es bienvenida, y ayuda a provocar ocasiones de peligro únicas y satisfactorias.

Ahora vayamos con las jugadas a balón parado. Algunos usuarios de PES se vienen quejando de las flechas de dirección que había en tiros de falta y de penalti, así que en Konami han decidido eliminarlas por completo en PES 2018, lo que implica que la pantalla queda más limpita y que todo depende de tu habilidad con el stick y los botones (y de las stats del jugador) para colarla por toda la escuadra. En los partidos que hemos jugado no hemos provocado faltas al borde del área, pero ya podemos imaginar que será un gusto meter golazos de falta con el nuevo sistema, un pelín más 'pro', si nos entendéis. También es verdad que a los novatos les puede costar un poco más, pero todo es cuestión de práctica. Y recordemos que se han cambiado los saques de centro para que puedas elegir entre uno o dos jugadores pulsando un botón antes del pitido.

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018
Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018