Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Vampyr

Vampyr - impresiones

La vida de vampiro "bueno" en el Londres de 1918 no es fácil.

Si alguna vez has soñado con volver a esos buenos tiempos en los que Vampire: The Masquerade era lo más guay que podías jugar en el ordenador, también puede que estés deseoso de otra experiencia como esa, porque quizás todos los juegos de vampiros que hayas jugado desde entonces te han decepcionado. Si ese es tu caso no deberías de quitarle ojo a Vampyr, un trabajo del estudio parisino Dontnod en el que no solo te convertirás en un rondador de la noche sediento de sangre, sino que también podrás decidir el destino de toda una comunidad de gente inocente.

En el E3 y a puerta cerrada, la editora Focus Home Entertainment presentó e hizo una demostración del juego. El doctor Jonathan Reid, protagonista principal, además del típico introvertido, es médico y vampiro. Puede que sea un buen tipo y que, como profesional de la medicina, haya hecho el juramento de no infligir ningún daño a sus pacientes, pero a pesar de que parece simpático al fin y al cabo es un vampiro y su conflicto interno será una parte esencial tanto del gameplay como de la historia.

Vampyr transcurre en Londres, cerca de 1918. La gripe española es imparable y arrasa la ciudad dejando a su paso familias enteras muertas. Como médico, Reid ha de ayudar a tanta gente como le sea posible, sin embargo, depende de ti decidir cómo y cuándo ayudar. Incluso si quieres centrarte en otras cosas e ignorar a los necesitados, puedes. Te desempeñas fuera del hospital, que resulta ser zona neutral donde los cazadores de vampiros no pueden capturarte ni matarte. Aun no conocemos detalles de la historia, pero esperamos que haya giros inesperados y varias decisiones difíciles que tomar en nombre del doctor Reid porque, al fin y al cabo, de estos guionistas provienen Life is Strange y Remember Me.

Vampyr
VampyrVampyr

"Encontrarás vampiros en el juego, claro", nos dijo Florent Guillaume, el diseñador de niveles principal, cuando le preguntamos sobre el tema de los vampiros en el E3. "Eres uno de ellos. Algunos serán amigos que te ayudarán en las misiones y aventuras, otros serán enemigos. Y no solo hay vampiros; el juego es sobrenatural, hay una parte fantástica". No solo eso, también "te enfrentarás con humanos, cazadores de vampiros que intentan limpiar la ciudad de estos monstruos."

Vampyr, a lo RPG tradicional, tiene misiones, misiones secundarias y un sistema de niveles complejo y detallado. A lo largo del juego tendrás que gastar puntos de experiencia en diferentes talentos y habilidades para que el doctor Reid sea más poderoso y eficiente. Eso es lo que hace al juego interesante, ya que para conseguir experiencia no basta solo con arriesgarse y matar gente para subir de nivel de manera común. En vez de eso, tendrás de devorar a alguien, y dependiendo de lo pura que sea (o fuese) esa persona, conseguirás más o menos poder. La cosa es que por cada humano que mates el bienestar general de Londres bajará, haciendo que sea un juego de equilibrios. Si matas a demasiada gente, la ciudad sufrirá y si no matas a suficientes, tus poderes no evolucionarán.

Hay otras cosas importantes a tener en cuenta cuando persigas un alma inocente. Por ejemplo, si decides acabar con una anciana agradable, devorarás también sus recuerdos, por lo que sabrás cosas de ella y su familia. Muchos de los habitantes de Londres se conocen, son familia o están relacionados de una manera u otra. Esto quiere decir que cada muerte que provoques afectará a varias personas y será crucial conocer a la gente, quién está relacionado con quién e intentar prever las consecuencias que traerán tus acciones. Los desarrolles no se centraron en esta mecánica tanto como nos hubiera gustado, pero sin duda pinta interesante y sorprendente.

VampyrVampyr
Vampyr

"Hay dos extremos diferenciados, pero no queremos juzgar ninguno", nos explicó Guillaume cuando hablamos con él sobre la moral de las decisiones. "No queremos juzgar al jugador y no hay un sistema de karma o moral, no hay blanco o negro. Hay muchas zonas grises que de nuevo te ponen en la piel del personaje. Necesita matar, necesita sangre para evolucionar y sobrevivir, y para hacerlo tiene que quitarle la vida a gente inocente. Todos los personajes que viven en este mundo tienen historias, historias propias, relaciones con otros personajes y las decisiones que tomes en cuanto a la vida de esta gente afectarán a los que estén a su alrededor. Por ejemplo, si matas a una madre, ¿qué ocurre con su niño?"

"Tienes total libertad", nos dijo el director narrativo Stéphane Beauverger cuando hablamos a principios de este año con él. También añadió que "puedes decidir matar a todos los personajes del juego. O no matar a nadie. Excepto, diría yo, a nadie inocente".

Cuando no estés luchando contra la gripe española o pensando qué vecino será tu próximo tentempié tendrás una misión principal que seguir y otras misiones secundarias que completar. Se supone que la historia ha de durar de 15 a 30 horas, dependiendo de tu estilo de juego. Que seas un vampiro no te exime de tener enemigos, pues habrá cazadores de vampiros que intentarán capturarte y aprovecharán toda oportunidad que tengan para clavarte una estaca en el corazón. Para defenderte tendrás disponible una gran variedad de poderes para usar, como un movimiento de teletransporte con el que puedes atravesar a los enemigos y atacarles por detrás. Dado que es un juego de rol, es de esperar que puedas desbloquear más movimientos conforme subas de nivel. No vimos mucho combate, solo una pelea, pero lo poco que vimos parecía divertido.

Vampyr le da un giro interesante a la experiencia vampírica y la mecánica que rodea a las vidas de los habitantes de Londres resulta especialmente interesante. Vista la historia intrigante, el enorme mundo abierto para explorar, los combates divertidos y las tragedias familiares que van a acontecer, salimos de la presentación con aún más ganas que antes de devorar almas inocentes, y eso es una buena señal. En noviembre de este año lanzará para PC, Playstation 4 y Xbox One.

Vampyr