Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Pro Evolution Soccer 2018

PES 2018 - impresiones multijugador y cooperativo

Probamos los modos online en la versión beta: 1vs1, 2vs2 y 3vs3.

Konami se ha planteado hacer las cosas bien este año en todos los aspectos. No en el trabajo dentro del estudio, que en eso ya lleva un par de ediciones convenciéndonos con un gameplay de nivel y un trabajo gráfico y de animaciones que mejora lanzamiento a lanzamiento. También con lo que no hizo el año pasado, que es entender las dinámicas del online para que se convierta en el motor que impulse las ventas. La gran novedad de esta edición son los modos de juego multijugador cooperativo, que mezclan el salón con la red y los equipos humanos y los de la CPU.

La recién estrenada beta de PES 2018 es una buena noticia en todos los sentidos. No solo porque permita a los jugadores probar y opinar para refinar algunos aspectos antes del lanzamiento, sobre todo para corregir esos fallos de conexión horribles que sufrió el anterior durante meses. Si vamos a estar hasta 6 personas en una partida, cada cuál con una conexión de calidad diferente y de una parte del mundo, el riesgo de error se multiplica, y qué menos que tenerlo algo previsto para que su gran apuesta no acabe siendo un gran fiasco. Esta versión test, enfocada completamente al online (y que no es una demo), permite jugar en tres formatos: solo contra otro humano; en parejas o tríos, con compañeros en casa contra otra pareja o trío de humanos reunidos; o en equipo de tres junto a dos desconocidos aleatorios, con la opción de enfrentarse a otros tres humanos o a un equipo manejado al completo por la CPU.

En este texto vamos a centrarnos en la experiencia de estos modos, porque la jugabilidad y los gráficos ya lo hemos valorado en las primeras impresiones, basadas en la demo de Pro Evolution Soccer 2018 que Konami ha girado por todo el mundo en eventos (la del E3 y la del World Tour). Hay muchos aspectos de gameplay que no podemos pasar por alto, desde el cambio en el tempo y los movimientos de los jugadores respecto al y con el balón al comportamiento de los porteros y de las defensas de forma autónoma. Todo eso es importante, así que os recomendamos leer lo que contó al respecto nuestro compañero Sam hace tan solo unas semanas.

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018
Los tiempos y el posicionamiento en defensa (entrar en el momento adecuado y coger el ángulo correcto, ahora que hay que forcejear más) hacen más difíciles las labores sin balón. En co-op, piensa que puedes hacer nuevas jugadas más libres, pero también desordenarte en defensa.
Pro Evolution Soccer 2018

Por mucho que picase la curiosidad para poner rumbo a lo desconocido, nuestras primeras partidas online a la beta de PES 2018 fueron simples uno contra uno con las dos selecciones disponibles, Francia y Brasil. No debe andar escaso de jugadores la prueba, porque el Matchmaking es rápido a pesar de los problemas de conexión. Los tiempos de carga y espera se han abreviado respecto a entregas anteriores, y es de celebrar porque son demasiadas las interrupciones posibles. La interfaz de usuario ha sufrido bastantes retoques, y si bien es llamativo que ahora los jugadores están representados por una foto y no por su recreación virtual, de momento no hemos encontrado ninguno que sea realmente importante. Si has jugado a las últimas entregas prácticamente sabrás dónde encontrar todo y cómo configurar tu equipo.

Al menos en esta versión previa, el partido online uno contra uno transcurre prácticamente igual que lo hacía al final en PES 2017. Es muy importante señalar que en esta beta no hemos sufrido ni ralentizaciones ni parones ni caídas de fps en este modo básico, algo que destrozaba los partidos en línea del anterior desde su lanzamiento hasta finales de otoño. Tiempo para cambios, repeticiones y celebraciones, transiciones de y a balón parado... todo eso se mantiene prácticamente igual si excluimos el gameplay.

Los cambios empiezan con el demandado modo cooperativo local. Hasta tres personas pueden formar equipo desde una misma consola con tan solo cambiar un parámetro en el menú de configuración previo al matchmaking. Para cada uno de ellos, el juego te invita a incluir un perfil predefinido de una larga lista si lo tuvieras creado. Y una vez confirmado todo, te busca un rival de dos o tres jugadores humanos, tantos como tenga tu equipo, pero no descompensado. En nuestro casos, varios partidos 2vs2 y 2vs3 en los que la conexión se ha mantenido estable y las partidas han fluido bastante mejor de lo esperado.

Pro Evolution Soccer 2018
Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018