Español
Gamereactor
avances
The Last of Us

The Last of Us - impresiones

Zombis. Postapocalípsis. Dos de las temáticas más populares del sector en los últimos años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La lista de títulos que emplean al menos uno de estos tópicos es realmente larga, y The Last of Us, el nuevo juego de el estudio Naughty Dog, encargados de la serie Uncharted, bebe de ambas fuentes. Podría decirse, entonces, que el punto de partida de este juego no es precisamente original.

Pero si preguntas a los desarrolladores, eso no es lo importante. Lo que importa es que nadie ha conseguido aún hacer un juego que llegue al corazón de esos tópicos como es debido. En los juegos, es típico encontrarse grandes explosiones, varios miembros seccionados y muchos salpicones de sangre. Aun así, lo que consigue que esas historias, como las de 28 Días Después o The Road, sean tan emocionantes, no es el brote zombi o los parajes desolados. Son sólo un telón de fondo para que destaque el drama verdadero: la historia guiada por los personajes sobre el desarrollo de los protagonistas.

Y ese es el verdadero objetivo de The Last of Us, que promete un nuevo estándar en el 'survival horror' y en los dramas conducidos por personajes en los videojuegos.

The Last of Us
Publicidad:

El título se conoció en los recientes premios Video Game Awards de Spike TV, con un 'teaser trailer' que nos introdujo a los presentes a los dos protagonistas, Joel y Ellie, y nos ofreció un pequeño vistazo a su mundo.

La humanidad está cerca de la extinción. Un hongo monstruoso ha infectado a la mayoría de la gente y han mutado convirtiéndose en monstruos caníbales. Está basado en uno real, pero la familia de hongos de verdad sólo infecta a los insectos actualmente.

No se sabe exactamente cuánto ha pasado desde que comenzó la epidemia, pero Joel tiene la suficiente edad para recordar el mundo antes de la infección, mientras que Ellie (14 años) no conoce otra cosa que no sea la supervivencia día tras día.

Crecer en un mundo tan hostil ha endurecido a Ellie, una chica a la que no le preocupa enfrentarse a los infectados con una hoja afilada cuando la situación lo requiere, mientras que Joel prefiere los objetos sin filo o las armas de fuego.

Publicidad:
The Last of UsThe Last of Us
The Last of UsThe Last of Us
Modelos de personajes y arte conceptual

Aquel avance de los VGA seguía en nuestras cabezas cuando visitamos el estudio de Naughty Dog en Santa Mónica, dos días después de la premiere mundial. ¿Hizo el 'teaser' hizo su trabajo, intrigando pero sin ofrecernos nada concreto sobre la jugabilidad? Según el director creativo Neil Druckmann, en realidad el tráiler sugiere algunas cosas.

La exploración de los entornos y escenarios es una parte importante del juego. Luchar por los escasos recursos es otro factor, mientras que el combate favorece las armas blancas sobre las pistolas, pues la munición es evidentemente un lujo difícil de encontrar. En ocasiones es mejor huir que luchar contra los infectados.

¿Aquel tráiler? Montado completamente con escenas del juego en acción, in-game. Los mismos modelos, texturas, entornos: todo estará en el juego final. Lo confirmamos cuando el co-presidente de Naughty Dog, Evan Wells, cargó el juego en una PlayStation 3 de desarrollo y paró en mitad del camino para mover la cámara, poco después cambiando el modo de visión para enseñarnos unos modelos en versión malla con un detalle bárbaro.

The Last of Us
Evan Wells, de Naughty Dog, enseña parte del tráiler corriendo en un devkit de PS3

The Last of Us, por tanto, construye sobre la tecnología que Naughty Dog viene refinando con la serie Uncharted, y hace un uso excelente de su técnica de captura de movimientos y de las vívidas animaciones de los personajes marca registrada del estudio.

Sin embargo, durante toda la charla con el estudio, con muestras de ilustraciones conceptuales y clips de sesiones de captura de movimientos (Ellie es Ashley Johnson y Joel es Troy Baker, al que Wells llama "el nuevo Nolan North"), todo lo que vemos del juego es esa secuencia sacada del tráiler de los VGA. Quedan muchas preguntas por responder, pero al menos damos con dos hechos: el director de juego Bruce Straley confirma que el personaje jugable es Joel y que aún no hay planes para una modalidad en cooperativo.

The Last of Us lleva en desarrollo unos dos años, pues el proyecto comenzó justo después del desarrollo de Uncharted 2. Es un descanso respecto a la ética tradicional de la compañía de sólo un juego, una franquicia, en desarrollo al mismo tiempo.

El cambio, según Wells, es que ha sido necesario para que se extienda el estudio. Virtualmente toda Naughty Dog ha recibido llamadas de los cuarteles generales de otras compañías, pues había muchos empleados listos para asumir más responsabilidad, pero al estudio le faltaba un nuevo proyecto para hincarle el diente. Por lo tanto, era imperativo comenzar a gestar un nuevo concepto separado de Uncharted antes de que el talento se perdiera.

The Last of Us
The Last of UsThe Last of Us
Arte conceptual de los escenarios y editando juntos los tráilers y las cut-scenes.

Eso no quiere decir que The Last Of Us se haya comenzado a mover exclusivamente para mantener a la plantilla. Si hablas con los dos líderes, Evan y Christophe Balestra, está claro de que han expandido sobre el concepto porque era una idea genial: el siguiente paso perfecto para la compañía.

The Last of Us tiene a todo el estudio convencido. Para los externos como nosotros, aún es algo más complicado de calcular. Por lo poco que hemos visto, es difícil juzgar lo que dará de sí. Pero así debe ser con las series completamente nuevas. La información llega con cuentagotas y el goteo aumenta durante los meses siguientes. El juego ni siquiera cuenta con una fecha de lanzamiento, y Wells aseguró que no habría forma de tenerlo listo antes del verano. La sensación que tenemos en la tripa dice 2013, pero considerando el prestigio del estudio, bien podría merecer la pena.

The Last of Us
The Last of Us
The Last of UsThe Last of UsThe Last of UsThe Last of Us

Podrás encontrar mucha más información sobre The Last of Us durante tus vacaciones de Navidad, en Gamereactor y GRTV.

HQ

Contenido relacionado

1
The Last of UsScore

The Last of Us

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

The Last of Us sólo necesita diez minutos para lanzar un golpazo emocional que hará que te tambalees.



Cargando más contenido