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Virtua Tennis 4

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Vrtua Tennis vuelve a sus orígenes con AM3 y su estilo tradicional, pero también innova con su nuevo control de movimiento, que por fin probamos en todas las consolas.

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Como si se tratara de un Grand Slam de presentación, en el que cada torneo es una parada en un país europeo, el Virtua Tennis 4 Tour llevó a SEGA y Mei Kumagai, líder del departamento AM3 y veterana encargada la serie, por todo el viejo continente.

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Rafa Nadal, del que Kumagai es fan confesa, será el único jugador español en el juego, aunque "llegarán más personajes a través de descarga".

A un lado de la red, las novedades y actualizaciones de la experiencia Virtua Tennis. Al otro, usuarios como nosotros que jugamos con la nueva entrega para conocerla.

Siguiendo el reciente anuncio, esta vez no se discriminó a ninguna plataforma: PlayStation 3, su función 3D con gafas y su nuevo control con PS Move estaban presentes, pero la novedad era la aparición de las versiones Xbox 360 con Kinect y Wii con Wii MotionPlus. Experiencias para todas las consolas que difieren en pequeños detalles. Seguro que ayudarán a los forofos del tenis a decidirse.

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Por ejemplo, los habituados al control con botones de toda la vida podrán dejar de mirar a esta entrega con el ceño fruncido: el control clásico es posible en todas las plataformas, con sus joysticks y botones. En Wii el clasicismo y la simplicidad se ha llevado aún más lejos, pues nos sorprendió encontrar un esquema pensado para usar exclusivamente el Wiimote en posición horizontal (estilo NES), empleando cruceta y botones para manejar al tenista. Una decisión extraña que no se haya añadido el control con Mando Clásico de forma opcional, pese a que Kumagai asegura que "la experiencia es muy estupenda aunque emplee menos botones... no queríamos complicar demasiado esa versión".

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Así se juega a Virtua Tennis 4 con Kinect

Pero habíamos venido para movernos, sudar e imitar a Nadal y compañía. Y según escribimos, sentimos cierto pinchazo en el brazo por creérnoslo demasiado, algo que no nos importa en absoluto. Jugar con los controles por movimiento de cualquier sistema requerirá un amplio espacio, especialmente para las cámaras de MS y Sony. En el caso específico de Microsoft, también hará falta una buena dosis de imaginación. Con Kinect "tú eres el mando", como reza el eslogan, así que tú mismo debes imaginar que tu mano sostiene una raqueta, una idea que Kumagai reconoce ha sido "la más complicada de trasladar porque no sujetas nada en la mano". La sensación es especialmente artificial a la hora de inventar esos golpes cortados o liftados que tanto dependen de la muñeca. Unos menús tomados de las otras versiones ralentizaban e incomodaban la navegación a lo Minority Report (con las manos y sin un puntero riguroso) y la precisión en juego no era tan convincente, por lo que a priori el tenis "movido" de Kinect necesitará mucha más actitud por parte del jugador.

La sensación de juego con Wii MotionPlus (o Wii Remote Plus) y con PS Move es casi idéntica, salvando la diferencia visual. Para Wii es un salto muy serio respecto al intento fallido de la anterior entrega en fidelidad y realismo. En ambas consolas, los gestos con las raquetas se replican uno a uno, casi en tiempo real, en pantalla, consiguiendo una inmersión inmediata gracias a la nueva cámara desde la vista del jugador. Puede ser "demasiado dinámica", moviéndose mucho desde una posición dentro de la acción tan poco habitual, pero es cierto que mejora absolutamente la interpretación de la postura, que se asume con más naturalidad. Devolverla es cuestión de "timing", pero aprender a colocarla en la línea, hacer paralelos o realizar gestos cortados y globos requerirá entrenamiento, una profundidad de juego también bienvenida. "Por ejemplo, con Wii MotionPlus vas aprendiendo los golpes más difíciles con la práctica, disfrutando del juego poco a poco", reconocía Kumagai.

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SEGA AM3 ha entendido que para jugar a dobles con movimiento es necesaria una pantalla dividida, no como en el Virtua Tennis anterior de Sumo Digital.
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(Pantallas Xbox 360)

Una posibilidad citada constantemente en el evento fue la de subir a la red con un gesto. En este caso, 360 y PS3 aprovechan sus cámaras para recoger la silueta del jugador, que se agranda según se aproxima. En Wii esta acción recae en el botón B. Lo cierto es que no era del todo convincente en el estado actual del desarrollo, pues había que exagerar el gesto (requiriendo aún más espacio en el salón) y la respuesta era lenta y descolocada, con un efecto de "viento" que no hacía ningún favor a la presentación general. De cinco veces que nos acercamos a la red, una o dos dieron sensación realista, y ni siquiera con la certeza del botón de Wii observamos una reacción adecuada del personaje.

Tampoco se ha querido añadir la posibilidad de movimiento mediante joystick. PlayStation 3 y Wii podrían haber aprovechado el Navigation Controller o el Nunchuk para colocar al personaje mientras el brazo correspondiente golpea la bola, algo que el que escribe piensa que funcionó realmente bien en Grand Slam Tennis. Kumagai, por el contrario, piensa que "nadie lleva un stick en la mano izquierda cuando juega al tenis de verdad".

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Todas las versiones de Virtua Tennis 4 salen de los estudios de SEGA AM3. Todas comparten una función online "muy similar"
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(Pantallas PS3)

Quizás la nueva vista, tan cerca del tenista, tenga que ver en esta decisión. Como decíamos aporta un ángulo bastante apropiado para ejecutar los golpes. "Lo más complicado es representar correctamente la altura", reconocía la productora nipona. Es cierto que los globos son tan complicados de ejecutar como de discernir con esta cámara. Lo que sí debe mejorar la orientación y permitir al jugador medir con más precisión es el efecto 3D estereoscópico, exclusivo de PlayStation 3. Kumagai comparte la visión de otros como Shigeru Miyamoto, que piensan que "con este efecto podemos mejorar la percepción de profundidad en juego, y es algo esencial para el tenis". Por desgracia, la presentación se realizó con una televisión y gafas que producían un efecto demasiado ligero como para mejorar la experiencia. El brand manager de SEGA nos pedía que "confiéis en que el efecto es muy bueno con una televisión mayor y mejor".

3D para mejorar la precisión y profundidad, manejo accesible... parecía obvio contar con una versión de Virtua Tennis 4 para Nintendo 3DS en el futuro próximo, y Kumagai así lo ve, "sería el paso a dar, algo que tenemos muy en cuenta, aunque no hemos planeado nada aún".

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(Pantallas Wii)

El nuevo motor gráfico de Virtua Tennis ponía cantidad de detalles en personajes y entornos, quizás los primeros algo plásticos por el momento. El cacareado "Match Momentum" permitirá realizar golpes especiales en el momento de máxima concentración y los renovados minijuegos pondrán el toque festivo en todas las versiones. Suenan especialmente bien el World Championship o el Online Centre. El primero es un modo en solitario mucho más decente, con evolución del tenista y largo recorrido. Respecto a la función online, se ha trabajado en un match-making más inteligente, un sistema de chat instantáneo y la posibilidad de recibir avisos de partidos online durante el juego en solitario.

La profundidad de juego, el equilibrio entre personajes, la experiencia online, ese prometedor modo World Championship y los ajustes finales en el control definirán la calidad final de Virtua Tennis 4 esta primavera.

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Esta será tu pinta si juegas con Move y en 3D
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