Español
Gamereactor
avances
Crusader Kings II

Crusader Kings II

Olvídate de los juegos de estrategia que son un camino de rosas y prepárate para una de las simulaciones medievales más complejas de la historia. Probamos una versión casi final del nuevo RTS de Paradox.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando un jugador de toda la vida piensa en un título de estrategia en tiempo real ambientado en el medievo, seguro que muchos buenos recuerdos le vienen a la cabeza. Age of Empires, Stronghold, Medieval: Total War... hay muchos más ejemplos, pero todos estos juegos tienen algo en común: no importa lo profundo que pareciera, porque era capaz de tomar de la mano al jugador y acompañarle poco a poco a las misiones más complejas.

Es lo que suele denominarse una "curva de aprendizaje suave", lo que permite al juego explicar sus fundamentos a cualquier tipo de jugador.

Sin embargo, hay un pequeño grupo de jugadores que consideran estos juegos demasiado simples, demasiado poco realistas. Para esta gente está dedicado Crusader Kings II, continuación del título lanzado en 2004 y que está a punto de salir del horno de Paradox Interactive.

Crusader Kings II
Publicidad:

El título pone al jugador en la piel de un príncipe del año 1000, tratando con todos los dolores de cabeza que debe afrontar un hombre así en la Edad Media. Las guerras, las cruzadas, el hambre, la peste... pero también la diplomacia, la herencia, las historias de amor, los relatos, los asesinatos, las conspiraciones.

El jugador puede elegir la fecha de inicio de sus aventuras (entre los siglos XI y XIV) y el lugar de la partida. Haciendo clic en el mapa en cualquier punto de Europa se da comienzo a una nueva partida, donde se seleccionará una región y se decidirá qué figura histórica interpretará el jugador. Cada región está dividida exactamente como hace mil años.

Para verificar la exactitud de los datos del juego, realicé una prueba: habiendo estudiado la historia de mi región natal en la escuela primaria, probé a seleccionar al príncipe-obispo de Trento en 1207. Apareció la cara de Federico Vanga, famoso obispo que murió en 1218 sin herederos. Rápidamente, el juego se trasladó al escenario posterior a su muerte, donde aparece su sucesor, el próncipe Albrecht IV von Ravenstein. Mi profesora de primaria estaría encantada.

Crusader Kings II
Publicidad:

La exactitud histórica se apoya en una gran cantidad de opciones disponibles. Podemos gestionar a nuestro ejército, movilizar las tropas, dividirlas en escuadrones, contratar mercenarios... Podemos declarar la guerra, preferiblemente mediante la identificación de un casus belli, y tratar de expandir nuestro reinado.

En otros casos es posible proceder con diplomacia: entablar negociaciones con otros gobernantes, concertar matrimonios con los propios hijos, y así sucesivamente. Con respecto a los hijos, una de las condiciones de derrota juego es la muerte de tu personaje sin herederos. Por lo tanto, es necesario dar con una esposa lo antes posible y comenzar a hacer los deberes reales, proporcionando un heredero de su dinastía (o designando un sucesor, en el caso de interpretar el papel de un Papa).

Crusader Kings II

La economía, finalmente, es el tercer pilar del juego. No sólo se puede elegir cómo plantear los impuestos, sino también señalar qué categorías deberán gravar más. ¿Eres anti-clerical? No hay problema, puedes pedir más dinero a los obispos y bajar los impuestos a los laicos.

Podríamos escribir un artículo sólo para describir la cantidad de información y situaciones que el juego incluirá cuando llegue a las tiendas en unas semanas. Sin embargo, como indicamos anteriormente, todo está planteado de una forma que no es muy fácil de digerir. Muchas opciones abren cantidad de nuevas posibilidades, lo que a su vez se traduce en un enorme menú, compuesto por decenas y decenas de botones.

Crusader Kings II

Cualquier jugador medio podría acabar abrumado por la cantidad de información y parámetros que aparecen durante los primeros cinco minutos de tutoriales (disponibles solo en parte en el código de preview que probamos), y está claro que Crusader Kings II es del tipo de juegos que requieren esfuerzo, paciencia y dedicación para conseguir cierto dominio.

La interfaz visual es extremadamente simple, y está claro que no va a cambiar radicalmente en la versión final del juego. A menudo parece que estás jugando a una enorme partida de Risk sobre un tablero de cartón, en lugar de un videojuego con gráficos en 3D. No faltan las animaciones tridimensionales, pero en general el juego recuerda a primera vista a los simuladores de hace quince años.

Crusader Kings II

Para los amantes de la estrategia pura, este último aspecto no importará demasiado. Cuando el juego llegue a las estanterías, los verdaderos fans de la estrategia no deben dejar pasar un juego de este calibre. Todos los demás "humanos", por otro lado, mirarán este título con los ojos de un niño frente al diseño de un reactor nuclear. Crusader Kings II se podrá comprar a partir del próximo 7 de febrero.

Contenido relacionado

2
Crusader Kings IIScore

Crusader Kings II

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

La estrategia del tradicional Crusader Kings ha vuelto. ¿Es el pretendiente al trono o el retorno del Rey?

0
Crusader Kings II: 3 años de reinado

Crusader Kings II: 3 años de reinado

ARTÍCULO. Autor: Mike Holmes

Con motivo del tercer aniversario de CKII, recordamos los momentos que hemos pasado jugando desde su lanzamiento y descubrimos con su diseñador qué le depara el futuro.



Cargando más contenido