Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Ghosts

Call of Duty: Ghosts - primeras impresiones

Volamos a Los Ángeles para conocer de primera mano la guerra del futuro según Infinity Ward. Esto no es Modern Warfare 4 y tiene una pinta muy fina.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Una selección de representantes de la prensa de videojuegos de todo el mundo se reunió hace unos días en Los Ángeles para saber más sobre Ghosts, el nuevo Call of Duty del estudio Infinity Ward. Esto no es Modern Warfare 4, algo que Activision quiere dejar bien claro desde el principio. Pretenden dibujar una línea bajo esa parte de la historia de la serie, y Ghosts es la nueva dirección con la que procuran avanzar en una franquicia que rompe récords año tras año.

Durante una entrevista con Zach Volker, el de Infinity Ward nos explicaba así la situación: "se habló mucho sobre Modern Warfare 4, hubo mucho debate; algunos miembros del equipo querían ir en esa dirección, pero después de mucho discutir, decidimos finalmente que Call of Duty: Ghosts era el camino que queríamos seguir ahora".

Incluso después de este primer gran evento de presentación, muchos aspectos concretos del juego siguen envueltos en el misterio. Lo que sí sabemos ahora es que la historia se centrará en torno a un equipo de soldados de élite, entrenados empleando técnicas militares seleccionadas especialmente durante la historia de la guerra. Sin embargo, el tráiler de las máscaras que ya hemos visto ya apuntaba en ese sentido.

HQ
Publicidad:

Esa trama la firma el guionista galardonado con un Oscar Stephen Gaghan (Trafffic y Syriana), mientras que el equipo de desarrollo guarda los detalles más específicos de la historia como si fueran secretos de estado. Lo que nos han contado se podría relatar en una postal: América se encuentra, una vez más, a la defensiva, cediendo ante la presión de una nueva súper-potencia. La trama arranca con un "evento masivo" y las fuerzas americanas vencidas. Deberemos asumir el rol de unas fuerzas especiales que ya han perdido la guerra, en un equipo formado por los remanentes de las U.S. Special Forces.

Para los que recuerden la batalla sobre el césped de la Casa Blanca en Modern Warfare 2, será una noción familiar, aunque creo que es justo decir que podemos esperar muchos más giros por el camino en esta ocasión, en lugar de una simple reutilización de ideas.

¿Quién será esta nueva gran amenaza? Eso está por ver. La imaginación sobrevuela los sospechosos habituales: China, Corea del Norte, cualquiera de las naciones de Oriente Medio irritadas por la sola existencia de los EEUU... Pero todo es especulación, pues unos días después y tras asumir lo acontecido en la presentación de Activision, todavía no podemos más que intentar adivinar cómo será el panorama político ficticio de este nuevo capítulo de la serie.

Call of Duty: Ghosts
Publicidad:

Si bien los detalles concretos del guión están muy bien guardados, podemos especular que Call of Duty: Ghosts se alejará de las locuras futuristas de la rama Black Ops de la serie, centrándose en su lugar en un escenario más verosímil y realista. A nivel personal espero de veras que este sea el caso, porque todo se estaba poniendo un poco absurdo para mi gusto, y la vieja ración de credibilidad daría un buen toque a fin de cuentas.

De lo que tenemos una idea mucho más clara es del salto tecnológico que podemos esperar contemplar cuando Ghosts llegue a las tiendas a final de año, particularmente para los que se hagan con la versión PS4 o Xbox One del juego. Los que jueguen en las consolas disponibles ahora mismo seguirán recibiendo la oferta CoD tradicional con sus fluidos 60 fps, rimbombantes escenas bajo guión y un paquete multijugador exhaustivo. Sin embargo, la 'next-gen' de títulos Call of Duty se está arreglando para el look del futuro.

Existen un par de avances tecnológicos que destacarán especialmente, el más obvio siendo el sistema SubD. Diseñada por Pixar, esta tecnología incrementa el número de polígonos de un objeto cuanto más te aproximas a él en el juego, lo que provoca que las superficies sean ahora increíblemente suaves cuando las inspeccionas desde el primer plano. El resultado, al menos en la demostración que pudimos presenciar, convierte las mirillas antaño hexagonales en perfectos círculos, y los escenarios presumen de una fidelidad visual nunca vista en la serie hasta la fecha.

Call of Duty: GhostsCall of Duty: Ghosts

Zack Volker, que es animador líder en Call of Duty: Ghosts, tenía mucho que contar sobre cómo funciona esta tecnología: "lo que nos permite es marcar ciertas geometrías con esta tecnología, y según te acercas al modelo, comenzará a subdividirse de forma dinámica, así eliminando el facetado que puedes percibir de los polígonos individuales en las curvas. Se irá suavizando cuanto más te aproximes... casi hasta el infinito".

Para mayor explicación, "puedes llegar al punto en el que no ves ninguno de los polígonos, es simplemente un objeto perfectamente suave y redondo, y esto funciona para las armas, los personajes, sus cabezas, sus cascos, su equipación, cualquier parte concreta del decorado o el follaje. Es una tecnología fantástica que de verdad esconde ese aspecto que te recuerda que estás en un videojuego".

Otro avance que viene junto a SubD es una considerable mejoría en la calidad visual de los personajes que controlan los jugadores en primera persona, sobre todo en sus antebrazos. Cuando piensas cuánto tiempo pasamos mirando esa parte particular del cuerpo de nuestro personaje, tiene todo el sentido que hayan invertido mucho tiempo en conseguir que tenga un aspecto realista. El nivel de detalle ha subido de forma radical; ahora puedes ver pelos muy finos y otros detalles igual de sutiles. Los rostros reciben un lavado de cara igual de impresionante; la tecnología de nueva generación se está aprovechando desde ya y con muchas ganas.

Call of Duty: GhostsCall of Duty: Ghosts

Siguiendo con los elementos más realistas, otros que van a vivir una enorme evolución son los perros que aparecerán en Call of Duty: Ghosts. Esto es especialmente importante porque estarán en tu equipo, de tu lado, no sólo mordiéndote los talones (o la garganta), como ha sido el caso en entregas previas. Los canes se han creado partiendo de captura de movimientos, igual que sus colegas bípedos, de modo que su animación es increíblemente realista y convincente. Los mejores amigos del hombre aportarán una capa extra de protección al equipo, y desempeñarán tareas como olfatear explosivos. Infinity Ward prometen que nos preocuparemos de nuestros nuevos compañeros caninos como nunca.

Eric Hirshberg, cabecilla de Activision Publishing, abrió el acto con un apasionado monólogo para explicar por qué la serie no ha perdido su lustre, incluso después de todos estos años en lo más alto de la cadena alimenticia. Este éxito, evidentemente, se ha basado en gran parte en la popularidad del multijugador de CoD. Podemos esperar más de lo mismo en esta entrega, pero con aún más opciones de personalización que permitirán a los jugadores adecuar su experiencia hasta otro nivel. Los que se deleitan ajustando su apariencia virtual hasta el último detalle sin duda salivarán con estas posibilidades.

También aparecerán en Call of Duty: Ghosts mapas de multijugador dinámicos. Es decir, ocurrirán eventos que cambiarán la partida en mitad del combate, como inundaciones o acciones provocadas por los jugadores (puertas, trampas explosivas, etc). Estas novedades, junto a las nuevas animaciones para el multijugador como las mejoradas de cobertura o deslizamiento, deberían inyectar algo de vida adicional a la ya muy poblada escena online. Aunque nunca dejó de funcionar, no le vendrá nada mal.

Call of Duty: Ghosts

Nos enseñaron una buena colección de imágenes que pretenden demostrar cómo intenta Infinity Ward avanzar la serie hacia la 'next-gen'. Tras estos renders tocó el turno de un paseo por una densa jungla. La luz se cuela entre el apretado follaje, el agua gotea desde una corriente que lame una montaña, rodeada de vegetación. Pasamos un tiempo casi alarmante admirando la curvatura de los guijarros bajo la corriente, momento en el que Mark Rubin, del estudio, aprovechó para presumir del mayor número de polígonos en todo el entorno.

El displacement mapping -con el que las posiciones geométricas en una superficie se desplazan- consigue que las paredes y muros también se vean mucho más detalladas, con unas superficies rugosas e irregulares que se ven sutilmente realzadas mediante los nuevos avances tecnológicos posibles con el nuevo hardware que puede explotar ahora el estudio. Cuanto más cerca inspeccionamos la cara de un peñasco, más polígonos aparecen y más detalles encontramos. Además del mayor número de polígonos, contemplaremos humo interactivo y unas texturas, sombreado e iluminación mejorados. La idea es conseguir un mundo "con tanta inmersión como sea posible".

Call of Duty: Ghosts

Vale, todo luce muy bonito y muy fino, aunque es poco probable que pasemos demasiado tiempo admirando los detalles más pequeños cuando estamos abriendo fuego sobre las tropas enemigas mientras avanzan sobre nuestra posición, por lo que está bien que podamos echarle un vistazo a todo esto ahora, antes de la inevitable granizada de plomo y las explosivas escenas peliculeras que se han convertido en la marca registrada de Call of Duty.

Al final de la presentación, por fin, nos enseñaron algo del juego en acción, de lo que hoy en día llamamos 'gameplay'. En la escena, un par de fantasmas se sumergen bajo el agua con traje de buceo, colándose entre las líneas enemigas con el objetivo de derribar un buque de guerra equipado con un molesto sónar. Las burbujas se apilan delante del HUD en pantalla, exóticos peces se espantan al paso de los soldados gracias a la renovada inteligencia artificial. Los corales centellean bajo la influencia de la luz que impacta sobre la superficie acuática más arriba, los tiburones nadan con indiferencia. Nuestro Ghost comenta algo así como "no somos los únicos cazadores que hay por aquí".

Call of Duty: Ghosts

Es CoD según mandan los cánones, con los personajes siguiendo una ruta aparentemente lineal por el suelo oceánico, eliminando patrullas subacuáticas cuando entran en posición. Por encima de nuestras cabezas, otras embarcaciones y patrullas acuáticas acordonan la zona, y como en el mítico nivel de francotiradores de Modern Warfare, queda esa sensación tangible de que el más mínimo error provocará que se desate el infierno.

El escuadrón se encuentra de repente encubierto en el interior de lo que parece un faro sumergido, y desde su punto de avanzadilla la pareja de soldados dispara un torpedo hacia el casco del navío, destruyéndolo y mandando una avalancha de equipamiento militar al fondo del mar. Y como no podía faltar, el esperable momento 'scripted': un personaje queda atrapado bajo los restos que caen, y una vez liberado aparecen helicópteros que se hunden y cosas por el estilo que hay que esquivar en plena huida.

El constante ping del sónar, su estridente sonido metálico, retumba por toda la sala de presentaciones, casi distrayendo nuestra atención del festín visual que hay en pantalla. La evolución gráfica es fácil de identificar, pues hay cantidad de matices por admirar en el escenario, pero también queda claro en base a nuestro primer vistazo breve que esta es una experiencia Call of Duty. No parece desviarse demasiado de la ruta segura y probada -si no está roto, no lo toques-.

Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts

Salimos de la presentación angelina de Call of Duty: Ghosts ilusionados, pero al mismo tiempo un poco decepcionados. Sabíamos que iba a haber un cambio, y lo hay, y ahora sabemos más sobre cómo quieren provocarlo Infinity Ward (junto a Raven Software y Neversoft). Sabemos que la iteración next-gen del shooter más popular del mundo va a lucir espectacular y darlo todo, y que habrá una cantidad increíble de detalles en el juego, desde los soldados hasta el mismo suelo que pisan.

Lo que nos quedamos por conocer por el momento es algún punto sustancial sobre la trama del juego, salvo por unos cuantos datos que ya se podían extraer de los materiales promocionales difundidos hasta el momento y por algunas declaraciones vagas durante el evento -declaraciones que podrían aplicarse perfectamente a cualquier otro juego de la serie-. Queremos saber más, y por el momento es difícil emocionarse con Ghosts cuando queda tanto por descubrir. Activision todavía guarda un montón de información en esta primera fase de descripción/promoción.

Aun así, no es un problema mayor. La demo técnica que presenciamos sugiere un mundo increíblemente recreado, con animaciones del personaje casi foto-realistas, entornos preciosamente renderizados, enemigos con cien matices, armas convincentes y algunas de las superficies más suaves que hemos visto jamás en un videojuego. Se nota que viene la 'next-gen' sin ninguna duda, y va a verse estupenda, pero por mucho que nos ofrezcan todos los polígonos del mundo, seguiremos buscando una gran historia y jugabilidad, y por el momento lo primero es lo único que se encuentra en total busca y captura y lo segundo todavía no toca catarlo. Que llegue ya el E3, donde deseamos poder descubrir quiénes son los Ghosts protagonistas y a quién se enfrentarán a finales de año.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido