Español
Gamereactor
avances
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies - primera impresión

A pesar de la polémica con su localización y el formato digital, los destinos duales siguen su camino a occidente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Lo primero que llama la atención cuando uno se pone a los mandos de Ace Attorney - Dual Destinies es que todo ha cambiado para que todo siga igual. En apariencia, no hay cambios ni en el desarrollo de los casos ni en la presentación gráfica, pero eso sólo ocurre cuando ves imágenes estáticas o en algunos momentos de diálogo. Basta con acercarse a una consola encendida y echarle apenas unos minutos para darse cuenta que es muy complicado hacer lo que ha hecho Capcom. La base ha cambiado completamente y lo han conseguido únicamente tocando un apartado: los gráficos en 3D.

Si habéis seguido algún capítulo de la genial saga de abogados, os acordaréis que los juegos de DS (y previamente de Game Boy) eran en 2D, usando sprites. Animaciones sencillas, entornos dibujados y mucho point-and-click para descubrir pistas, hallar contradicciones y resolver casos en el cara a cara con los testigos. Era un juego de leer y de investigar, pero con un apartado visual extremadamente limitado en cuanto a opciones, pero que resultaba agradable gracias a un diseño de personajes hilarante y unos diálogos geniales.

Phoenix Wright 5 estrena consola, Nintendo 3DS, y estrena apartado gráfico, ahora completamente en 3D. Esto tiene más de un impacto en el juego. Por un lado, los personajes ahora tienen animaciones completas y fluidas, no poses que se alternaban para dar sensación de movimiento. Gesticulan, miran, se mueven y todo es una única animación completa. No sólo permite más dinamismo, sino que también permite incluir más variedad de gestos y que los personajes puedan corroborar con gestos y expresiones lo que dicen de una forma más completa.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Publicidad:
HQ

Por otro lado, el crear el juego en 3D tiene todavía más impacto en los escenarios. Ahora todos ellos están generados en 3D, con los objetos que contienen incluidos. Esto significa que si interactuamos con algo, como una mesa o un jarrón, podremos ver cómo se rompen, como se balancean, o cómo se abren los cajones de una cómoda. Esto aumenta la posibilidad de encontrar pistas para los casos y hace más real la investigación de los escenarios, antes de enfrentarnos a los testigos en el uno contra uno de los interrogatorios en los juicios.

La saga Ace Attorney no sería nada sin sus personajes y en esta entrega se suman varios al elenco de colaboradores que rodean a Phoenix Wright. El famoso abogado vuelve a ser protagonista y a él se suma un maltrecho Apollo. Este abogado, que pareció que tomaba el revelo a 'Nick' en la última entrega de la saga, vuelve a colaborar codo con codo con su mentor, y de paso trae consigo su capacidad de leer el lenguaje corporal de los demás y descubrir contradicciones en sus testimonios.

Junto a Apollo, Phoenix tendrá una nueva colaboradora, Athena Cykes, una joven estudiante de psicología. Este personaje es el que introduce el nuevo "poder" que se podrá usar en esta entrega para averiguar si los testigos mienten u ocultan información. Athena será capaz de ver las emociones subyacentes a lo que digan los personajes. Puede saber si alguien que está alegre puede estar actuando como si estuviera triste (por ejemplo, fingiendo que le importa una muerte o un robo). Por supuesto, los psicocandados volverán a estar presentes, gracias al magatama de la familia Fey, por lo que los jugadores ahora tendrán tres formas diferentes de presionar a los testigos de forma sobrenatural.

Publicidad:
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Por lo demás, tendremos lo habitual en cualquier título de la saga. Casos entrelazados, antiguos personajes que vuelven cambiados, misterios, asesinatos, juicios, testigos, fiscales que nunca han perdido o que nos odian, un Dick Gumshoe despistado y tan pobre como siempre, un juez ya algo chocho y muchas horas de diversión. Sin embargo, es cierto que hay dos pegas muy gordas que se saben del juego que pueden echar atrás a más de uno.

La primera de ellas es que, por ahora, el título se distribuirá en occidente únicamente en formato digital. Ace Attorney - Dual Destinies no podrá ponerse en la estantería junto a los cuatro anteriores. La otra, mucho más grave, es que Phoenix Wright 5 no vendrá en español. De hecho, Capcom únicamente lo lanzará en inglés, dejando de lado el resto de idiomas europeos (a no ser que la presión de los fans surja efecto). Dos reveses para un juego muy esperado por los aficionados y que esperemos que, al final, Capcom recapacite y subsane en un futuro.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
El retorno de Trucy y Edgeworth.
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Contenido relacionado



Cargando más contenido