Español
Gamereactor
avances
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 - impresiones

Es año de Mundial, y ya sabes lo que eso significa... Nos ponemos a los mandos de unas selecciones que sólo están convocadas para PS3 y Xbox 360.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A veces ilusionarse sobre la llegada de un nuevo FIFA no es tarea fácil, y esta sensación se hace más obvia y notoria cuando toca año de Mundial, pues tres títulos llegan al mercado en 12 meses.

No me malinterpretéis, me gusta mucho FIFA. Ha sido uno de mis juegos predilectos durante la mayor parte de dos décadas; hemos tenido una larga y fructífera relación (si bien es cierto que he engañado a la franquicia unas cuantas veces con PES). Juego un montón, y aun así los juegos tipo World Cup siempre me han dejado un poco frío. Parecen el típico sacacuartos, una oportunidad de exprimir unos cuantos duros extra a los fans más devotos.

Para la última Eurocopa, la decisión de incluir el torneo como un acople extra en formato DLC para la entrega principal de aquel año me pareció lo correcto. En esta ocasión EA está terminando un título completo independiente para remarcar el mayor torneo de fútbol del mundo. No es que sea necesariamente un problema mayor, pues la Euro palidece frente a cualquier Mundial a nivel de relevancia y alcance, y está claro que también habrá mucho interés en el evento de la FIFA, el Mundial de Brasil 2014, por parte de los que ni siquiera son aficionados de los juegos (un dato mencionado durante la presentación de Matt Prior, productor, en más de una ocasión, es que como ocurrió hace cuatro años esperan que la mitad de la demanda del juego venga de los jugadores nuevos en la franquicia).

La pregunta es, entonces, ¿cómo quiere EA Sports hacer que este nuevo FIFA sea relevante tanto para los nuevos fans como para los viejos? Antes de empezar la presentación me preocupaba que pudiera ser complicado inyectar el suficiente contenido significativo para hacer que Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fuera una compra esencial para todos. Tras la presentación y mi tiempo de pruebas a los mandos, la mayoría de preocupaciones se han disipado un poco, aunque no quiere decir que ahora no me quede ninguna duda.

Publicidad:
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Los menús y demás no son más que una fachada, por lo que lo que querrán saber los puristas es cómo se juega y si hay avance y mejora respecto a lo visto hace unos meses. Los regates de precisión son, como indica el término, más precisos que en FIFA 14, mientras que los pases al hueco parecen algo más erráticos que antes (quizá ajusten eso para el lanzamiento). EA afirma haber mejorado el control de la bola, pero el cuero se siguió escapando, rebotando de la bota de nuestro defensa en posiciones indeseadas durante nuestro tiempo con la demo, así que preferimos reservarnos el juicio sobre esa afirmación hasta analizar la versión final del juego.

En general, la diferencia entre esta entrega y FIFA 14 no es tan notoria. Sinceramente, tampoco lo esperaba. Durante mi conversación con Matt Prior, el productor me contó que la ausencia de FIFA Ultimate Team libera un poco de memoria, lo que ha permitido a su equipo el 'lujo' en estas máquinas antiguas de no tener que recortar funciones de juego ni hacer demasiados compromisos. La 'build' que jugamos parecía sólida, decente, aunque algo floja en comparación con el FIFA 14 que llevo un tiempo jugando en Xbox One. Creo que no serán capaces de volver a meter al genio en la lámpara en este sentido, y que el FIFA para la generación de máquinas que se despide ya no se podrá comparar porque ya hemos visto un poco del futuro, y es bueno. Hablando de consolas, la decisión de salir exclusivamente para Xbox 360 y PS3 en detrimento de Xbox One y PS4 se debe a los recursos disponibles y lógicamente al parque de consolas instalado. También pregunté a Prior sobre qué fútbol 'next-gen' podrían esperar los fans para este verano, y si bien será una oferta reducida, habrá contenido para aquellos que renovaron consola.

Lo que hay en Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 son cantidad de modos de juego. Una plétora de opciones da la bienvenida a los jugadores en un menú de inicio que, como siempre, está abarrotado pero bien implementado. EA ha ido mejorando mucho últimamente para servir a todos los fans, y para ofrecer una gran variedad de formas de jugar. Para aquellos -como yo- que prefieren jugar offline casi siempre, está el modo Mundial normal y corriente, y luego una opción Road to the FIFA World Cup en la que puedes llevar a cualquiera de las 203 selecciones nacionales con licencia oficial por las rondas clasificatorias.

Publicidad:

Mi tiempo de pruebas se dividió entre un repaso al torneo y un intento de clasificación. Junto a un periodista de otra revista intentamos alzarnos con el trofeo con Alemania, pero nos golearon 3-0 en los cuartos de final contra Bélgica (al fin y al cabo es una buena añada de jugadores la que tienen; simulamos el resto del campeonato tras ser eliminados y Bélgica quedó finalista).

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

En el modo Rumbo al Mundial optamos por algo fuera de lo normal, intentando alcanzar la fase final con Nigeria. Nunca sabremos cómo habría acabado esa campaña particular, pero el puñado de partidos que jugamos me dejó una sensación de cómo será progresar en una campaña completa. Hay un calendario, no muy diferente al visto en el modo mánager de la serie principal, y desde ahí se ven los eventos que rodean los encuentros internacionales. La espera puede ser larga entre partidos conforme avanza el tiempo. También hay una buena ración de amistosos, ideales si quieres experimentar y ajustar la alineación, una lata si lo que quieres es directo al grano, a los partidos que importan.

Una novedad mayor son las sesiones de entrenamiento. Durante la fase de clasificación y la fase final, podrás preparar tus propias sesiones, escogiendo aspectos para mejorar a ciertos miembros de tu plantilla. Las 'stats' de los jugadores se pueden ajustar y potenciar de varias maneras, y cuanto mejor lo hagas en los minijuegos, mayor será la mejoría advertida en los futbolistas. En teoría esto significa que podrás entrenar a tu combinado para ir en una dirección particular, por lo que si necesitas mayor pegada podrás entrenar a tus delanteros en disparos, pero si necesitas el marcador a cero puedes potenciar las habilidades defensivas. Como dice Prior, "no es un medio para crear un equipo über-biónico", pues no podrás llegar a los topes, de modo que queda por ver cuánto impacto significativo tiene este componente, pero es una buena idea. Como los amistosos, también puedes simular los entrenos, añadiendo más o menos profundidad a tu gusto.

Los fans de los clubs pro podrán asumir el mando de un jugador en el modo Capitanea tu Selección. Cogiendo un jugador de nueva creación o uno real que vuelve al equipo de suplentes tras una lesión, nos prometen la oportunidad de vivir la fantasía de jugar con los colores de nuestra selección, lo que podría terminar en levantar la copa (trofeo) mundial al final con las manos del capitán. El otro modo offline propone escenarios sacados de situaciones reales, y superarlos desbloquea relatos sobre cómo llegaron a la fase final algunos países.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Los modos online incluyen Rumbo a Río, en el que los jugadores compiten a través de doce divisiones, moviéndose de ciudad en ciudad en el camino hacia la gloria en la finalísima. Los amistosos en línea también vuelven por demanda popular. La historia de la fase final es otra opción que se despliega como su equivalente offline, salvo que este modo se irá actualizando constantemente durante el torneo real, con nuevos eventos añadidos para crear una especie de "álbum de recortes de eventos y escenarios" de lo que ocurra en Brasil este verano. Si eres el tipo de fan de FIFA al que le gusta poner el juego justo después de un partido real y recrearlo o intentar cambiar lo ocurrido, este modo sin duda tiene su atractivo. La Copa Mundial FIFA Online, finalmente, permite jugar contra similares amigos o de la comunidad en una colección de partidos. Cuando llevemos unas semanas de juego veremos cuáles de estos modos son un pique, y cuáles son un relleno.

Aparte de todo lo mencionado, hay una buena lista de arreglos, ajustes e innovaciones menores. El equipo de EA Sports ha tenido acceso a los resultados de túnel de viento con el nuevo balón "Bazooka", aportando una capa científica para los puristas. También prometen más de 100 animaciones nuevas, como pases con el exterior, cabezazos apoyados sobre la espalda del rival y nuevos trucos con la bola.

Como muchos fanáticos del fútbol saben de sobra, los penaltis son una parte integral de los Mundiales. EA Sports también incorpora aquí nuevas animaciones para los porteros, para intentar incitar a los jugadores, o para hacer el tonto e intentar despistar justo antes del disparo (al estilo por ejemplo de Bruce Grobbelaar). El ajuste del disparo de la pena máxima también será más sencillo, lo que pretende derivar en menos disparos al anfiteatro por parte de los jugadores principiantes. Los porteros también podrán cambiar la parada en pleno vuelo gracias a la IA mejorada, de modo que, si ven que la bola se dirige al centro cuando ya han saltado a la izquierda, podrían intentar sacar una manopla. Como en la vida real esto será en vano la mayoría de las veces, pero aporta algo más de drama y eso también es bueno.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

A los jugadores más avanzados les prometen un control más refinado y mejores reacciones de sus futbolistas, aparte de un pase más preciso, algo que dicen con cada entrega de FIFA. Hay mucha palabrería y clichés en el aire en estos momentos, por lo que deberemos esperar a comprobar cómo y cuánto se manifiestan estos cambios en el juego final.

Una buena novedad es el modo principiante. Reconociendo que habrá mucha gente que compre el juego sin ser entusiasta de FIFA, EA introduce un modo de dos botones (pase y disparo) con una IA muy suave e indulgente para los que no están familiarizados con la franquicia. Un buen gesto que debería atraer a los chavales más pequeños y a los no-jugadores que quieren disfrutar de un poco de fútbol virtual este verano, aunque los fans de FIFA deberían apartarse, por los marcadores de cricket que podrían provocar.

Finalmente, otros de los toques interesantes son el plantel completo de jugadores (más de 7.400) y 19 seleccionadores auténticos, así como la presencia del propio mandamás Sepp Blatter (un permiso de imagen que tuvo que pasar por lo más alto de la FIFA, pero que, como confiesa Prior, "le hicimos algo más delgado que en la vida real para facilitar las cosas"). Los distintos efectos meteorológicos se notarán más en la fase de clasificación, mientras que las escenas de corte de las selecciones y la colección de celebraciones añaden espectáculo y ambiente. De hecho, el tema de la atmósfera se mencionó varias veces durante nuestra visita a la base de EA en Guildford, y parece que realmente han invertido mucho esfuerzo en los estados del Mundial. Esto tiene todo el sentido si pretenden "capturar el sabor de Brasil" y crear "la recreación más auténtica, envolvente y profunda" de una Copa del Mundo hasta la fecha. Teniendo en cuenta que compiten contra sus propios esfuerzos anteriores, no tenemos duda de que lo conseguirán. Incluso llegaría a decir que parece un paquete decente en líneas generales, particularmente tentador para novatos en FIFA. ¿Bastará para volver a pescar también a los que ya se gastaron 50 euros en una copia de FIFA 14 hace medio año? Bueno, eso lo evaluaremos el mes que viene.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Contenido relacionado



Cargando más contenido