Español
Gamereactor
avances
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn - impresiones PS4, entrevista

Nos acercamos a Hamburgo a probar la versión para Playstation 4 del precioso MMO de Final Fantasy. Esto es lo que descubrimos...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: para más información, consulta el análisis de FFXIV: A Realm Reborn en versión PC.

Recientemente hicimos una excursión hasta Hamburgo, Alemania, donde el productor Naoki Yoshida nos presentó los planes del estudio para la versión Playstation 4 de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y lo que quieren conseguir con el juego en el futuro. Las buenas noticias son que hay muchos aspectos positivos para aquellos de vosotros que pensáis compraros la versión para PS4 cuando salga en abril.

Empecemos con las primeras impresiones. Los gráficos de la versión para PS4 son más o menos parecidos a los que veríais en un PC con los ajustes al máximo, y funciona de forma estable e ininterrumpida a 60 fotogramas por segundo. Uno de los problemas que hicieron que la versión para PS3 fuese un fracaso fue la cantidad limitada de jugadores que podía haber en pantalla al mismo tiempo. Sin embargo, en PS4 nos prometieron que se podrían ver cientos de jugadores simultáneamente sin ningún problema.

Otra agradable noticia para los propietarios de una PS4 es que se podrá jugar con ratón y teclado, así que podéis conectar vuestro teclado (y ratón) favoritos y jugar como lo haríais en un PC. Esto puede tener sus ventajas a la hora de escribir y chatear con otros jugadores. Si no es así, puedo aseguraros que jugar con el mando ofrece una experiencia muy estable y cómoda, además de que han añadido unos cuantos extras a la mezcla para el DualShock 4. Por ejemplo, se puede usar el 'touchpad' para acciones como señalar y hacer clic, y es muy útil cuando necesitas usar muchas habilidades, cuando navegas entre los menús o cuando lees un texto.

Publicidad:
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

También tienes la posibilidad de editar y personalizar tu interfaz de usuario, igual que en la versión para PC. Yoshida nos dejó bien claro que no habrá restricciones en las diferentes plataformas: todos tendremos las mismas oportunidades, ya juguemos en la videoconsola o en un PC. Además, basándonos en lo que hemos visto y jugado, tiene razón. La experiencia es muy completa tanto en PS4 como en PC.

Las mejores noticias se las llevan, quizás, los jugadores de PS4, ya que no tienen que pagar una suscripción a PS Plus para poder jugar online. Lo único que hay que hacer es pagar la cuota de suscripción mensual del juego, que cuesta lo mismo en todas las plataformas. Si has comprado el juego para PS3, recibirás una oferta para actualizarlo a la versión de PS4 gratuitamente; una oferta muy atractiva para aquellos que compraron el juego y no quieren pagarlo de nuevo. Por otra parte, si compraste la Edición Coleccionista para PS3 o para PC, también recibirás los nuevos objetos del juego que se encuentran en la Edición Coleccionista de PS4. El dinero que te ahorras es dinero que ganas.

PS Vita también recibirá su parte con la versión para PS4, porque ahora ya puedes disfrutar de FFXIV:A Realm Reborn con el juego remoto. No tuve que pasar mucho tiempo jugando para darme cuenta de que la PS Vita iba a suponer una experiencia estable y sin interrupciones. Los controles de la consola portátil aún no están del todo optimizados, pero si consiguen pulir este aspecto antes de que salga el juego, no descartes la idea de tumbarte en el sofá y relajarte con la PS Vita.

Publicidad:

Yoshida también reveló algunas noticias interesantes acerca del futuro del reconstruido MMORPG. Para empezar, nos dijo que el juego sería el último (más reciente) de la serie, incluso después de varios años. Esto es algo que quieren conseguir mediante numerosas actualizaciones que traerán, lo que Yoshida llamó "contenido en abundancia", para mantener el interés en la historia y seguir al día con ella. Y cuando el momento llegue, también actualizarán los gráficos. Uno de sus objetivos principales es tener "los mejores gráficos de todos los MMORPG", lo que representa una meta muy ambiciosa, lo mires por donde lo mires.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Final Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm Reborn

Después de la presentación, nos invitaron a una entrevista de media hora con Yoshida en la que tuvimos la oportunidad de preguntarle por algunos aspectos del lanzamiento de forma más detallada. Yoshida estuvo muy relajado y pareció pasárselo bien, al mismo tiempo que dio respuestas largas y minuciosas a todo lo que le preguntamos.

Una de las primeras preguntas que le hicimos fue si había planeado sacar Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Xbox One, considerando la similitud de las videoconsolas en lo que se refiere a desarrollo... Yoshida sonrió y respondió sarcásticamente: "si me preguntaseis si es más probable que lo saquemos para Xbox One que para Mac, respondería que para Mac". Entonces nos dio una respuesta más seria: comentó que la política de Microsoft con Xbox Live era la razón principal de que no sacasen el juego para Xbox One. Sin embargo, si Microsoft decidiese cambiar esta política objetable, estarían encantados de sacar el juego, ya que Yoshida es, ante todo, un asiduo jugador de Xbox (nos dijo antes de echarse hacia atrás en el asiento).

Yoshida también cree firmemente que muchos jugadores se cambiarán a la versión PS4, sobre todo los que juegan en PS3; más que nada por la gran diferencia visual entre las dos versiones, pero también porque el juego sale en medio del período de transición entre PS3 y PS4. En el futuro, prevén que la mayor parte de los usuarios jueguen en PlayStation 4 o PC.

También le preguntamos durante cuánto tiempo seguirán manteniendo la versión para PS3. En la presentación, nos dejaron claro que Square Enix seguirá actualizando esta versión frecuentemente, incluyendo las actualizaciones visuales. Sin embargo, el juego ya está funcionando para PS3, así que, ¿cuánto tiempo aguantará la vieja videoconsola?

Yoshida admitió que la versión para PS3 no era la mejor de todas y que la diferencia visual representa un gran vacío entre las dos versiones. Sin embargo, mantendrán la versión para PS3 tanto tiempo como sea posible, pero, en algún momento, tendrán que cerrar el grifo. De todas maneras, Yoshida nos aseguró que la versión para PS3 seguirá en pie, como mínimo, hasta el lanzamiento de la primera expansión. Lo que ocurra después solo dependerá de los usuarios.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Final Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm Reborn

También tratamos el tema de los servidores. Aquí en Europa no hemos tenido mucha suerte con la localización de los mismos. Tanto los jugadores de EEUU como los de Europa compartimos servidores y estos se encuentran en Montreal, Canadá. Esto provocó que algunos jugadores europeos tuviesen 'lag' y un ping muy alto, algo que yo mismo puedo confirmar tras haberlo sufrido. Lo divertido es que, en mi caso, consigo una conexión mucho mejor si me conecto a los servidores japoneses. Así que la pregunta es, ¿moverán los servidores a Europa cuando salga la versión para PS4 para solucionar este problema y, de esa forma, darles a los usuarios europeos una experiencia mejor?

Yoshida respondió que estaba al tanto de estos problemas, pero que se trataba de una situación complicada. Resulta que muchos jugadores europeos no tienen ningún problema con sus respectivas conexiones, mientras que otros tienen bastantes. Por eso, no están muy seguros de si deberían hacer algo con la localización de los servidores o si es un problema de los proveedores de servicios de Internet. En caso de que la situación empeore en PS4, contemplarán la posibilidad de mover los servidores a Europa. Dicho esto, creo que es extraño que los servidores propiamente europeos no estén en Europa. Cruzamos los dedos por que se alcance una solución positiva.

Uno de los factores más interesantes de A Realm Reborn, desde el punto de vista del marketing, es que se necesita una suscripción mensual para poder jugar. En años anteriores, hemos visto cómo han salido muchos MMORPG nuevos y, los que han intentado cobrarles la suscripción a los usuarios, han visto cómo se vaciaban sus bases de usuarios después del mes de prueba. Otros MMORPG que han tenido más éxito se centran en ser gratuitos y en las microtransacciones para conseguir dinero.

Sin embargo, FFXIV: A Realm Reborn ha conseguido mantener a sus usuarios y conseguir justo lo contrario. Cada vez más gente compra el juego y paga por jugar cada día, de forma que la versión no ha dejado de crecer después de cuatro meses desde su lanzamiento. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué los usuarios prefieren pagar por este juego y no por otros?

Yoshida fue muy considerado con esta pregunta y respondió que se debe a que han conseguido crear seguridad; es decir, que los usuarios no se preocupen por el futuro. Él cree que los usuarios pagan por lo que conseguirán en el futuro, no por lo que consiguen ahora. También apuntó que ellos siempre suben actualizaciones e información acerca de los próximos cambios para permitir a los usuarios echar un vistazo de lo que habrá próximamente en el juego; así, los jugadores ven que el juego tiene futuro. Yo mismo soy un asiduo jugador deA Realm Reborn y estoy de acuerdo con esto: nunca habría jugado (o pagado) si no fuese porque vi que el juego tenía futuro.

HQ

Yoshida nos dijo que esta confirmación del futuro es algo que han conseguido crear enseñándoles a los usuarios la dedicación con la que trabajan en el juego. Ya nos han mostrado que quieren volver a hacer el juego desde cero; que tienen una visión muy completa del futuro de los MMO, asumiendo desde el principio que este será el más reciente FF; y nos han enseñado que es un servicio que va a durar, en vez de desaparecer en poco tiempo. Este género cambia constantemente y, por eso, es importante ofrecer a los jugadores algo estable y seguro. Tal y como Yoshida dijo, la inseguridad hacia el futuro es lo que destruye a la mayor parte de los otros MMO.

Yoshida también comentó algo muy interesante acerca de la forma de pago. Square Enix trabaja en sacar la versión en China y Rusia y dijo que en este último país la cuota de suscripción nunca funciona. Por eso, Square Enix intentará encontrar una solución alternativa para el mercado ruso. Yoshida nos explicó que no podía contarnos nada acerca de esa solución, sea cual sea, pero esto nos plantea algunas cuestiones.

¿Es justo que, en algunas partes del mundo, algunos paguen por un servicio que otros consiguen gratuitamente? Estamos hablando del mismo producto. ¿Cómo pueden introducir un modo gratuito o un modelo de microtransacciones sin dejar a los otros de lado?

Sin embargo, nada es seguro. Solo podemos especular acerca de lo que tiene en mente Square Enix para los mercados rusos y chinos, pero, aun así, es un tema que merece la pena discutir y estudiar.

Después de todas las preguntas y respuestas, nos quedamos con un sensación positiva acerca de FFXIV: ARR, tanto del lanzamiento para PS4 como acerca del futuro. Es bueno saber que Square Enix confía en el juego y que Yoshida está contento con él. Además, se ha vendido excepcionalmente bien; y, según Yoshida, en este momento cuenta con 1.8 millones de jugadores activos y sin dejar de crecer. En mi opinión, unos números bien merecidos.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es un MMO en el que me voy a quedar durante mucho tiempo. Si tienes una PS4, el lanzamiento en abril supone una oportunidad de oro para empezar a jugar y, si dispones de una PS3, actualiza el juego en cuanto puedas. ¿Y para aquellos que jugamos en PC? Bueno, quizá no tengamos la actualización gratis a la versión de la PS4, pero al menos ya podemos jugar a la mejor versión del juego *ejem ejem*.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Final Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm RebornFinal Fantasy XIV: A Realm Reborn

NOTA: para más información, consulta el análisis de FFXIV: A Realm Reborn en versión PC.

Contenido relacionado



Cargando más contenido