Español
Gamereactor
avances
SpeedRunners

SpeedRunners - impresiones

Velocidad y picardía. Estos son los dos elementos clave que definen a este nuevo plataformas 2D.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El concepto es simple. El jugador controla a un pequeño súper-héroe y corre a través de varios niveles en dos dimensiones, evitando obstáculos y, en la medida de lo posible, eliminando a sus oponentes y haciéndoles morder el polvo.

Lo cierto es que el juego en sí es un poco más complicado, pero ese es el quid de la cuestión. Corre rápido, esquiva todo lo que puedas y calcula el momento en el que engañarás a tu enemigo para conseguir el máximo impacto.

Sin embargo, el juego todavía no está acabado. Este título se trata de una versión más grande y mejorada de Speedrunner HD, que salió hace un par de años y que, mientras que para PC era gratuito, en Xbox Live costaba algo de dinero. El SpeedRunners actual, después de haber sido revisado y parcheado, se encuentra en Acceso Anticipado en Steam, así que lo siguen probando constantemente y añaden nuevos elementos regularmente. No obstante, lo que hay hasta ahora es muy divertido: te ofrece la clase de partidas que te aceleran el corazón y el juego en sí tiene un montón de personalidad, lo que hará que vuelvas a jugarlo una y otra vez, sobre todo si tienes amigos que también tengan el juego.

SpeedRunners
Publicidad:

En cada partida, pueden jugar hasta cuatro jugadores (si no consigues suficientes amigos de tu lista, puedes poner tu partida abierta al público o llenar el espacio con bots) que se pondrán en la piel de un burlón súper-héroe. Estos héroes participarán en una especie de carrera con parkour y bromas multijugador que nos recordó a Mario Kart en su mejor momento, solo que desde otra perspectiva. Los cuatro súper-héroes tendrán que correr como alma que lleva el diablo a través del mapa, saltando los obstáculos, esquivando los salientes, deslizándose por las plataformas de aceleración y usando sus ganchos para agarrarse al techo.

Además, el netcode es bastante estable y es raro que haya problemas de latencia, lo que es bastante importante, ya que significa que SpeedRunners ofrece tanto una buena experiencia en modo local como en el modo online; algo que los desarrolladores han querido conseguir desde el principio. Casper van Est, de DoubleDutch, ha querido explicarnos lo que pretenden conseguir con el juego: "Con SpeedRunners, queríamos coger la diversión y la rivalidad del modo multijugador local y llevarlo al modo online, para que puedas jugar el mismo tipo de partida con tus amigos si, por alguna razón, no pueden ir a tu casa".

Entonces, le preguntamos por las influencias del juego: "Recuerdo habérmelo pasado genial jugando a Mashed (el sucesor espiritual de Micro Machines) en mi habitación," nos contó Van Est, "y quería jugar a un juego así con mi mismo grupo de amigos, aunque ahora vivamos en ciudades diferentes. Por eso creo que hemos recibido mucha influencia de juegos de carreras con modo multijugador local, como Micro Machines, Mario Kart, Ignition y Mashed, donde hay muchas posibilidades de que te cabrees con tus amigos, aunque os reconciliéis una vez que acabéis la partida".

SpeedRunners
Publicidad:
SpeedRunnersSpeedRunners

Ese lado competitivo está presente en el título y soy testigo de ello. No hay nada más desquiciante que acabar segundo después de que Dóri Halldórsson de GRTV utilizase un truco muy bien calculado y me dejase mordiendo el polvo. La victoria en este juego solo se consigue cuando un jugador consigue ganar tres veces en el mismo mapa. No obstante, a pesar de que los cuatro jugadores empiezan la carrera, si uno no consigue mantener el ritmo, se queda atrás y pierde de vista al que va primero, se elimina a ese jugador y se escucha una explosión. A partir de ahí, la pantalla se va haciendo más pequeña y cada vez será más difícil aguantar corriendo.

El título tiene unos mecanismos muy bien trabajados que te aseguran que las carreras no van a durar para siempre. De hecho, en el momento en que la pantalla se ha encogido hasta cierto punto, la carrera continúa hasta que uno de los corredores cometa un error. Por eso, llegado ese momento, no puedes equivocarte. Además, el sistema de tres victorias para ganar te permite chulearte un poco si ganas una ronda: puede que no ganes la guerra pero, aun así, tendrás unas cuantas oportunidades para ganar una o dos batallas.

Lo cierto es que el juego se vuelve muy interesante en cuanto a los poderes y a las aceleraciones que puedes recoger y en la forma en la que los héroes se mueven. Los objetos que puedes conseguir varían desde sencillas cajas que tiras detrás de ti para que tus oponentes tropiecen hasta ataques giratorios taladradores que afectan a tus adversarios, ralentizándolos a medida que cargas contra ellos. Mi poder favorito, personalmente, es la pistola de agarre, muy similar a la estándar que tienes equipada, pero que te permite coger a un corredor que vaya por delante y te envía a ti hacia adelante y a él hacia atrás. Si usas este objeto cuidadosamente podrás salvarte de la muerte, ganar una ronda o incluso enviar a un jugador a su perdición.

En cualquier momento de la partida hay muchísimas opciones y un control fluido y unos reflejos rápidos son esenciales para sobrevivir y salir victorioso. Puedes resbalar, hacer saltos dobles, saltar en la pared, tomar atajos, esquivar los peligros del entorno y mucho más. Aprender a dominar todos los movimientos y saber cómo y cuándo usarlos puede marcar la diferencia.

SpeedRunners

En cuanto a la mecánica, el título está bien, pero aún mejorarán unas cuantas cosas: "Estamos planeando en añadirle uno o dos 'grandes' elementos como poder unirte a mitad de partida o unos rankings y entonces podremos decir que está 'terminado', pero nuestros planes suelen cambiar cada mes," nos explicó van Est. Estas novedades vendrán después del modo para un jugador llamado Origins que no hemos mencionado y del reciente editor de niveles. Es cierto que hay un par de aspectos que nos gustaría ver, por ejemplo, poder elegir más héroes o más mapas oficiales (hay un montón de nuevo mapas creados por jugadores y estaría bien poner lo mejor en el cliente principal en vez de tener que rebuscar en el Steam Workshop), pero, en general y considerando su precio, estamos muy contentos con el paquete y nos gusta la dirección en la que van encaminados.

Hablando de adónde se dirigen, le preguntamos a van Est si había planes de sacar el título para videoconsola. Se juega genial en el ordenador, en online y por Steam, pero se jugaría mejor en la consola y en el maravilloso sofá multijugador que viene con ella. De hecho, nos sorprende mucho que, visto el creciente interés de las grandes consolas por acaparar los mejor juegos indies, ninguna de ellas se haya movido para conseguir el título de DoubleDutch.

"Nos gustaría que nuestro juego saliese para alguna consola en algún momento," nos dijo van Est, "porque pensamos que SpeedRunners se disfruta más en un sofá con los amigos. No obstante no tenemos ningún plan concreto en este momento y estamos completamente centrados en terminar la versión para PC. Después de eso, le echaremos un vistazo a las versiones para Mac y Linux y veremos si es posible hacer lo mismo en las consolas, pero estamos decididamente interesados en hacer una versión para ellas (así que si alguien de Microsoft o de Sony está leyendo esto, ¡avisadnos!).

Aún falta que salgan muchas cosas en SpeedRunners, pero tiene muy buena pinta. Es un título competitivo, accesible y fácil de aprender y cuanto más contenido lleve de serie, mejor: más héroes, más niveles, más trucos/poderes (aunque quizás no demasiados de estos últimos porque, tal y como está, está bastante equilibrado) beneficiarán al juego cuando se encuentre fuera del repetitivo nido que representa el Acceso Anticipado de Steam. Si pensar en aquellos maravillosos años en los que mandabas a tus amigos fuera de la pista con las pieles de plátano del mítico Mario Kart te llena de una cálida y alegre sensación, dale una oportunidad a SpeedRunners porque está hecho con la misma esencia.

SpeedRunners
SpeedRunnersSpeedRunnersSpeedRunners

Contenido relacionado

0
SpeedRunnersScore

SpeedRunners

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

SpeedRunners ha terminado su maratón en Acceso Anticipado y ya está listo para la gran carrera.



Cargando más contenido