Español
Gamereactor
avances
Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight - primeras impresiones

En primer lugar, vamos a quitarnos las malas noticias. Cuando Rocksteady termine con Batman: Arkham Knight, se acabó.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Este título será el último de Batman que haga el estudio londinense, porque, a partir de ahora, se dedicarán a otras cosas. Las buenas noticias son que se irán a lo grande.

Ha pasado un año desde lo ocurrido en Arkham City. El Joker está muerto y Gotham City nunca ha sido un lugar más seguro. Batman está en mejor forma que nunca; algo que, de pronto, se vuelve necesario cuando los villanos que han estado en la clandestinidad deciden que, para poder controlar la ciudad, necesitan que Batman muera y por eso atacan todos al unísono.

Esto es lo que ocurre en esa noche. El Espantapájaros envía un ataque masivo con gas sobre Gotham, por lo que hay que evacuar la ciudad. No obstante, Dos Caras, el Pingüino y Enigma también tienen sus propios planes. Parece que va a ser una noche muy larga.

Batman: Arkham Knight es el "cierre de la trilogía de Batman creada por Rocksteady", tal y como nos lo explica el director Sefton Hill. Lo cierto es que ya habían empezado a trabajar en el concepto de este último juego cuando empezaron con Arkham Asylum hace unos cuantos años. Los desarrolladores siempre han considerado al Joker como una especie de 'factor caos' que ha impedido que los súper-villanos de Gotham City se uniesen, pero ahora que está fuera de juego, ¿quién sabe lo que puede ocurrir? En esto es en lo que se va centrar Arkham Knight.

Publicidad:

Si aún quedase alguna duda de que este va a ser auténtico, o sea, un título Arkham en condiciones, podéis quedaros tranquilos. Todos los personajes importantes del universo se han apuntado, no como en Arkham Origins, la historia de 'precuela' que salió el año pasado firmada por otro estudio.

Las voces tras las máscaras

Batman: Arkham Knight
Batman empieza la aventura de sobrado.

En este título, Kevin Conroy vuelve a interpretar a Batman, Nolan North es el Pingüino, Troy Baker (que no para tras Bioshock, The Last of Us y Second Son) hace de Dos Caras y la voz de Wally Wingert será la de Enigma, además de Harley Quinn, que también estará en el juego. Hasta ahora, esto es todo lo que os podemos confirmar, pero Sefton Hill no quiere revelar cuántos cabos que quedaron sueltos en Arkham City, como Silencio, el asesino en serie Copiacaras, y el misterioso Azrael, tendrán su conclusión en Arkham Knight. De todas formas, lo razonable es pensar que todos se las apañarán para encontrar algún propósito. Por otra parte, tampoco sabemos si podremos ver a otros villanos que faltan, como Killer Croc, Bane, Sr. Frío y Hiedra Venenosa, o si Catwoman reaparecerá. Le hemos preguntado todo esto y mucho más, pero Hill se ha limitado a sonreír y a decirnos que no puede hablar de eso aún.

Publicidad:

Además de esto, hemos podido saber que Batman ha aprendido unos cuantos trucos nuevos desde la última vez que lo vimos y que el mundo en el que se desarrolla el juego será más grande. La sección de Gotham en la que podremos jugar en Arkham Knight es cinco veces más grande que el tamaño de Arkham City y todo es nuevo, nada ha sido reciclado de sus predecesores. Aunque, en realidad, la ciudad no es tan grande, sino que, más bien, hay más espacio para recorrer y será más fácil para Batman moverse entre los edificios. Por otra parte, nuestro héroe puede planear más que antes y la maniobra de agarrarte con el gancho para ir más rápido se ha mejorado, por lo que ahora podrás acelerar incluso más a medida que escalas hacia la cumbre de un edificio.

Hablando de las cumbres los edificios, aquellos que jugaron Arkham Origins se acordarán de que la mitad del mapa en el que se desarrollaba el título eran rascacielos, torres y edificios industriales que no podías escalar hasta la cima. En vez de eso, te veías forzado a aprovechar los salientes, las gárgolas y los balcones. Arkham Knight no es así. Si puedes llegar a un edificio, entonces también puedes llegar hasta arriba del todo. Si eres capaz de acordarte del edificio de Ace Chemicals de Arkham City, imagínate algo tres o cuatro veces más alto y te podrás hacer una idea de la verticalidad de este nuevo Gotham.

Más fuerte, más grande y mejor

En cuanto al combate, el arsenal de Batman es bastante más amplio. Nos han mostrado que ahora el héroe puede usar cualquier artefacto mientras vuela y podrá lanzarse hacia un grupo de enemigos, golpeando a tres con Batarangs, y pisándole la cara al último. Además, también puede quitarles los palos y los garrotes a los enemigos y usarlos para hacerles daño. Sin embargo, si prefieres el sigilo, ahora puedes lanzarte a través de las chimeneas y de los huecos de ventilación para poder cubrirte. Por otra parte, hay un nuevo modo de eliminación, llamado Fear Takedown, en el que puedes eliminar a grupos de más de tres enemigos con un solo ataque, siempre que no te descubran.

Respecto al apartado visual, el título ha recibido una gran puesta al día, en comparación con sus predecesores. No solo Gotham es más grande, sino que además tiene más detalles, es más pintoresca y, sencillamente, es más bonita. La ciudad rebosa luces de neón, farolas, anuncios, bocas de riego y papeleras. Los edificios son más altos y un monorraíl atraviesa toda la ciudad. Hay de todo: desde edificios comerciales hasta un oscuro puerto industrial y todo pinta genial. De hecho, esa es otra de las razones por las que Arkham Knight solo saldrá para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Sefton Hill nos explicó que: "Sabíamos que las viejas consolas no cumplirían los requisitos para lo que queríamos crear, así que, hoy en día, Rocksteady solo trabaja con las consolas 'next-gen'".

No obstante, hay un elemento que es más grande que los demás. Mientras que los nuevos movimientos y la gran ciudad son cosas que le vienen genial al juego, no representan más que una evolución de lo que ya teníamos. No, el as que este título tiene escondido bajo la manga es quizás el juguete más icónico y deseado de Batman, y es algo que no habíamos visto en Arkham hasta ahora.

Es el coche, ¿verdad?

Batman: Arkham Knight
El Batmóvil es la gran novedad del juego.

El Batmóvil. Es una bestia tremenda: parece una mezcla entre un Pagani Zonda, un caza furtivo F-117 y un tanque. Además, Batman puede llamar a su coche en cualquier momento, algo parecido a llamar a tu caballo en Red Dead Redemption, y puedes conducir por donde tú quieras. En resumen, es una incorporación que te abre un nuevo mundo de posibilidades.

Por ejemplo, en la prueba se nos mostró una intensa persecución con coches en la que Batman dispara cohetes a su rival para intentar parar su vehículo, y todo mientras los matones alborotan a ambos lados del Batmóvil.

Sin embargo, el Batmóvil no está hecho solo para las persecuciones de coche; puedes conducir a cualquier parte de Gotham City, ya sea a través de callejones traseros, de calles peatonales, de galerías y mucho más. El coche puede cargarse fácilmente carteles publicitarios, señales de tráfico, vallas, árboles y cualquier otra cosa parecida. Por otra parte, Gotham está llena de saltos acrobáticos con los que puedes divertirte. Aunque, en este caso, no tendrás la ayuda de un minimapa que te guíe, tal y como Hill nos explicó: "Queremos que la gente 'juegue en el mundo', en vez de 'jugar en el mapa'".

Cuando llegas a tu destino, puedes aparcar tu cochazo y salir normalmente, pero también puedes salir del Batmóvil volando, gracias a la silla catapulta y al impulso del coche. Nos recuerda bastante a los choques a gran velocidad sin cinturón en Grand Theft Auto IV, solo que mucho más controlado y con más gracia.

Si quieres llamar al coche, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón L1, y los desarrolladores nos han contado que han trabajado mucho y muy duro en hacer que sea una parte natural e integrada en la experiencia de este título de Batman, parecido a lo que se siente cuando usas el gancho o los Batarangs. Así, si estás quieto, el coche se acercará rugiendo y acelerando a tope y Batman saltará al interior con un movimiento elegante y fluido mientras que, por el contrario, si estás corriendo, el vehículo se abalanzará desde atrás y recogerá a Batman como si estuviese barriendo.

El Batmóvil puede funcionar como medio de transporte y como parte integrada de algunas misiones. Ya hemos mencionado las persecuciones en coche, pero el primer encuentro con Enigma también se lleva a cabo en el Batmóvil. En este caso, Enigma ha construido una carrera de obstáculos subterránea por la que tienes que correr mientras activas puertas y plataformas para poder crear el camino a través del mapa. Además, la disposición parece haber sido sacada de Trackmania, ya que puedes conducir por las paredes, atravesar los 'loopings' o saltar por los huecos. Son unas tres rondas de carrera muy intensas y el mapa va cambiando a medida que algunas partes se destruyen y otras secciones se cierran.

Pero este solo uno de los múltiples retos. Enigma le ofrecerá a Batman una parte de las atracciones secundarias de Arkham Knight, aunque conviene mencionar que la división entre la historia principal y las misiones secundarias no es tan estricta como lo era antes. La historia principal se centra en detener el ataque con gas del Espantapájaros, pero los otros villanos tienen sus propias historias y puedes seguir con ellas mucho más libre y profundamente que antes. Por desgracia, cómo funcionará todo esto es algo que los desarrolladores no pueden revelarnos todavía.

El Caballero de Arkham

Batman: Arkham Knight
El Caballero de Arkham encañonando al Caballero Oscuro.

Tampoco nos han contado como serán los entornos de interiores clásicos de la serie, en los que Batman se cuelga de las gárgolas bajo el techo y, metódicamente, elimina un enemigo tras otro, pero Hill nos ha asegurado que también estarán en el juego. También nos han comentado que la transición entre los entornos interiores y exteriores será más fluida y no tan evidente en Arkham Knight: otro aspecto que los desarrolladores han conseguido gracias a la potencia de los nuevos hardwares. Un ejemplo de esto es que ahora no tendrás que atravesar una puerta para entrar en un edificio, puedes entrar por la ventana o por el techo eliminando a cualquier enemigo que se interponga en tu camino.

La demo que hemos podido ver termina con un personaje enmascarado vestido con una armadura futurista derribando a Batman, poniéndole una pistola en la cabeza y murmurando algo sobre venganza. Al principio pensamos que sería Deathstroke (se parece al que apareció en Arkham Origins), pero, posteriormente, nos contaron que era un personaje nuevo: el Caballero de Arkham que da título al juego. Y eso es todo lo que nos cuentan de este misterioso enemigo, de momento.

En definitiva, el salto de Arkham City a Arkham Knight no parece tan grande como lo fue de Arkham Asylum a Arkham City. De hecho, parece, más bien, un avance lógico y la evolución de todo lo que ya sabíamos, a excepción del Batmóvil, por supuesto. Por eso no estamos tan abrumados después de haber visto Arkham Knight en acción de primera mano, ya que es claramente un caso de "más grande y mejor". Aun así, lo estamos comparando con uno de los mejores juegos de la última generación, por lo que no necesitamos ninguna revolución. Rocksteady parece que va a terminar la trilogía con mucho estilo.

HQ
Batman: Arkham KnightBatman: Arkham Knight
Una Gotham completamente nueva y más amplia.

Contenido relacionado



Cargando más contenido