Español
Gamereactor
avances
Landmark

Landmark

"No estamos creando Photoshop: el MMO." Conocemos lo que antes se llamó Everquest Next, nueva apuesta de SOE en el terreno creativo masivo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se escucha una risa general en la sala cuando la voz de los responsables del proyecto se eleva desde el fondo. Han pasado ya treinta y seis minutos de una presentación de casi dos horas de Landmark, el título alternativo de Everquest que se ha desarrollado tan alejado del mundo del original que sus creadores han decidido quitarle finalmente el título de "Everquest Next".

Landmark fue una idea que le permitiría a los jugadores de pago tener acceso a las herramientas que se usaban para crear la siguiente versión de esta franquicia, que ya tiene quince años a sus espaldas. De esta manera, los creadores esperaban que se desarrollase en un mundo online en el que los fans podrían juguetear con unos servidores completamente diferentes a los de Everquest Next. Efectivamente, les daría la oportunidad de estar en primera fila para contemplar lo que Sony Online Entertainment (SOE) estaba creando.

Sin embargo, en algún punto del proceso las cosas cambiaron y las formas de juego que surgían intercambiaron los roles: los jugadores se convirtieron en los creadores y los desarrolladores en observadores. A raíz de esta sorpresa, los creadores de Landmark vieron que los jugadores hacían cosas que ni siquiera ellos sabían que podían hacer.

De hecho, el equipo empezó a conectarse incluso durante las horas de la comida para poder contemplar las obras de arte que los usuarios creaban en sus servidores, y los jefes del equipo empezaron a ir a clases internas para poder explicarles a los programadores cómo estaban creando los jugadores esa clase de maravillas.

Publicidad:
Landmark
Un mundo de fantasía y aventuras convertido en arquitectura icónica del mundo real: los desarrolladores se han sorprendido con lo que han conseguido crear los jugadores en el juego.

SOE afirma que Landmark no es un proyecto de arte. Dice que no es Photoshop: el Videojuego. No obstante, todo los que nos enseñaron durante la presentación, que no fue más que un resumen para los periodistas a medida que el título cambia de estado alpha a beta cerrada, sugiere que eso es exactamente lo que es. Solo que deja a un lado la necesidad de una gran cantidad de herramientas y de comandos complejos.

Próximamente, los creadores tienen pesado poner cuevas, agua y los frutos iniciales de su trabajo en la IA en los múltiples mundos (que también son servidores y en los que hay treinta islas en cada uno, de varios kilómetros cuadrados de superficie). Cada nueva incorporación pondrá a prueba los cimientos que crearán Everquest Next. Lo cierto es que se ha sugerido que en vez de arreglar estos elementos, el equipo de desarrollo podría ponerlos en los mundos y echarse un lado para ver lo que los jugadores son capaces de hacer con ellos.

En este momento, los jugadores tienen acceso a un personaje, un territorio reclamado llamado Claim (una parcela de tierra que se determina por dónde plantan su bandera) y siete herramientas de interfaz que se usan para extraer recursos, así como para construir y perfeccionar las estructuras. Parece que suena un poco como Minecraft, y así es, esa es la intención. El equipo observó cuidadosamente el fenómeno de creación de contenido que se produjo mientras construían Landmark y se puso a elaborar su propio diseño y propuesta en el género.

Publicidad:

Mientras que el punto de vista es en tercera persona, las combinaciones de teclas de acceso directo se encuentran en la parte de abajo de la pantalla (como en cualquier MMO) y la construcción es la interacción principal con el mundo y el entorno. La tarea de construir es algo fácil y que resulta familiar.

LandmarkLandmark
[izquierda] El ciclo día-noche puede hacer que sea pintoresca hasta una torre en ruinas. [derecha] Salones de tamaño mansión.
LandmarkLandmarkLandmark
[de izquierda a derecha] Desde mazmorras más típicas hasta viviendas en molinos de viento, sin olvidar el tren de vapor, se pueden crear desde cero in-game.
Landmark
El Megaterritorio (Mega-Claim) permite que varios jugadores coloquen sus terrenos contiguos para montar una ciudad.

En una 'partida', te encargas de guiar a un cubo transparente a un lugar cercano a tu personaje con el ratón, expandiendo y disminuyendo su tamaño con la ruedecita. Si haces clic en el lugar elegido donde lo vas a colocar, se desplegarán diferentes resultados dependiendo de la combinación de teclas que hayas usado. Borra, construye, perfecciona (ve desgastando los ángulos del cubo para que tenga una pinta más realista y curtida), copia y pega. También puedes moverte y girar tu cubo en muchos ángulos para pulir tu diseño. Por otra parte, puedes "pintar" diferentes materiales en su superficie, que se filtrarán al interior del cubo.

Dentro de la experiencia, los jugadores poseen una parcela de tierra en la que trabajar (y excavar). Todos los usuarios tendrán un territorio del mismo tamaño, pero existe la posibilidad de enlazar unos con otros. De hecho, pudimos ver una imagen de este hecho durante la presentación y tenía el nombre de Megaterritorio (Mega-Claim): se trataba de una ciudad esculpida en la tierra y construida por un grupo de jugadores que trabajaban juntos.

Así, "comunidad" es una palabra muy importante en Everquest. De hecho, los creadores la mencionaron muchas veces durante la presentación y durante las tandas de preguntas y respuestas. Y eso es porque puedes viajar por tu pedazo de tierra y ver lo que están haciendo los otros jugadores en la isla. La interfaz social seguirá la tendencia de los creadores y ahí se verá su trabajo en conseguir una de las redes sociales más destacadas, aunque siempre puedes rebuscar en una gran cantidad de etiquetas para encontrar una creación que te interese.

Por otro lado, Landmark se originó como un título de la franquicia de fantasía de Everquest, pero sus creaciones se han alejado mucho del concepto original. Así, podemos ver, en el juego, las diferentes interpretaciones de la Torre Eiffel, salas de exposición como las que hay en el Ikea, aviones de combate que vuelan sobre ciudades que se desmoronan, pintorescas casas europeas, máquinas de vapor, etc.

Landmark
Los jugadores 'se curran' diseños más elaborados que no dejan de impresionar a los creadores del juego.

No hay más elementos de decoración en el juego, aparte del extraño fuego y de las chimeneas. Solo están los jugadores que aprenden las trampas y los tecnicismos del motor gráfico de vóxels para poder crear curvas y tallar mosaicos. Lo cierto es que se piensa que SOE tendrá que actualizar el tutorial para que explique todo lo que es posible dentro del juego, si los jugadores no son capaces de hacer más descubrimientos por su cuenta.

Además, la compañía quiere que sus jugadores-creadores sean famosos por lo que propone dos opciones: la red social, por una parte, y el Player Studio, en el que los jugadores pueden buscar lo que les gusta en un mercado online, por otra. También habrá competiciones para recrear las mejores entradas en el propio Everquest Next.

No obstante, cuando se despliegue este nuevo MMO, Landmark continuará con su camino y seguirá evolucionando. De hecho, estamos seguros de que ni siquiera sus creadores saben lo que será o saldrá de este juego dentro de seis meses.

Pronto encontrarás entrevistas GRTV con los máximos responsables del proyecto en portada.

HQ

Contenido relacionado

0
Landmark

Landmark

AVANCE. Autor: Gillen McAllister

"No estamos creando Photoshop: el MMO." Conocemos lo que antes se llamó Everquest Next, nueva apuesta de SOE en el terreno creativo masivo.



Cargando más contenido