Español
Gamereactor
avances
Grid: Autosport

Grid: Autosport - primeras impresiones

El nuevo Grid se presenta como un "greatest hits" de la serie, y quizá por eso se deja en la cuneta las consolas 'next-gen'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Este título debería ser un auténtico juego de carreras. Los jugadores deberían sentirse tal y como se siente un piloto de carreras en todos los sentidos. Sin embargo, no debería de ser una simulación ni tampoco un puro arcade de carreras. "La comunidad nos sugirió el juego de palabras Simcade" (Simulación+Arcade), nos contó, algo sonrojado, el diseñador principal del juego, James Nicholls, del estudio experto en el género, Codemasters. Es cierto que suena un poco raro, pero abarca bastante bien el meollo del concepto.

Grid: Autosport saldrá en España y el resto de Europa el 27 de junio de este año y tenemos que decir que nos ha sorprendido que vaya a salir tan rápido. Básicamente, porque ha pasado poco tiempo desde que salió su predecesor, Grid 2, que se empezó a vender el 31 de mayo del año pasado. En el análisis de Grid 2 que hicimos en su momento, comentamos que Codemasters había conseguido mezclar correctamente Race Driver: Grid, Dirt Showdown, F1 2012 y F1 Race Stars y ya estaba preparada para la siguiente generación de consolas (si bien algunas cosas no estaban del todo finas). Aunque, bueno, quizás hablamos un pelín demasiado pronto, ya que Grid: Autosport saldrá para PC, PS3 y Xbox 360. De hecho, James Nicholls nos comenta que están trabajando en un juego de carreras para las consolas 'next-gen', pero que tienen que personalizar el motor Ego para que funcione correctamente en PS4 y en Xbox One.

HQ
Grid: AutosportGrid: Autosport
Publicidad:

De todas formas, no es que Grid: Autosport sea malo visualmente hablando. De hecho, hemos podido probar la versión para PC y pinta muy bien en ese terreno: ver cómo los coches levantan el polvo y cómo sale el humo de los neumáticos es algo impresionante. Además han añadido unos sutiles efectos de calor cuando el coche está parado al inicio y puedes ver como centellea el calor por encima del bólido de F1. Por otra parte, puedes seleccionar seis perspectivas diferentes entre las que destaca por atractiva y muy solicitada la de la cabina del piloto, incluso si la mejor calidad gráfica se encuentra en comparación, actualmente, en Forza Motorsport 5 (que también hay que decir que sí cuenta con la potencia adicional de una consola nueva). Han intentado exprimir al máximo su motor gráfico Ego, lo que resulta por otro lado en unas texturas algo más flojas en algunas zonas. No obstante, en general, es muy convincente porque, además, nos gusta el sonido tan bueno de los impactos de los pilotos agresivos.

El arranque del título y el concepto principal del mismo es, de nuevo, el modo Carrera, que está dividido en cinco modos principales: carreras de turismos, carrera de resistencia, carreras de monoplazas, carreras ilegales o carreras de coches tuneados. Puedes jugar desde la simulación directa hasta la diversión del arcade, pasando por sesiones de "drifting" (derrapes) y mucho más. En estos modos se puede entender el concepto de "Simcade". La comunidad ha ayudado mucho con sus comentarios y ha tenido mucha influencia en lo que es el resultado final. Por otra parte, los pilotos y los periodistas del mundo del motor también han aportado su granito de arena. Nicholls subraya que han reunido todo el juego y hasta algunos modos cooperativos, aparte del modo en grupo y un modo multijugador de pantalla partida.

Siguen estando disponibles los cinco 'flashbacks' por carrera en el Modo Carrera para ver unos pocos segundos del circuito y evitar algunos errores y, de hecho, con 16 coches en la pista, este elemento siempre es bienvenido, especialmente desde que la IA se comporta de una forma más inteligente, pero igual de agresiva que siempre. Además, cada uno de los cinco eventos está diseñado de una manera diferente, por lo que tendrás que aprender a ajustarte a ellos. Por ejemplo, en las carreras de turismos sufrirás al intentar pasar las curvas muy cortas, pero esa es la única forma de adelantar y ganar; no obstante, en el caso de las carreras ilegales en San Francisco o en Washington puedes pasar por cualquier curva como quieras, lo que lo hace una experiencia completamente diferente. Lo que sí puedes hacer en cualquier modo es hacer piruetas con el coche. De hecho, he visto como un coche de F1 saltaba en el aire enfrente de mí y daba cinco vueltas alrededor de su eje. Muy... "extremo".

Grid: Autosport
Publicidad:

Podemos empezar el Modo Carrera en las cinco zonas y jugar libremente, aunque Nicholls nos ha prometido que será mucho más grande. Por ejemplo, puedes correr para algún equipo, puedes hacer una temporada y mucho más. Por otra parte, tienes siempre a un compañero de equipo al que puedes ordenar, con comandos rápidos, que asegure tu retaguardia o que presione agresivamente a los que encabezan la carrera. En cuanto al daño del coche si chocas, el modelo de daño (en caso de estar activado) influye en todas las piezas externas y ajustables del vehículo: frenos, marchas, circuitos, amortiguadores... Todo lo que sea ajustable puede fallar. Incluso el motor si el impacto es demasiado fuerte. Sin embargo, te puedes enfocar completamente en el arcade ya que el juego te permite centrarte en lo que quieras.

El modo online de Grid: Autosport funcionará completamente con el sistema RaceNet de Codemasters. De hecho, un millón de cuentas esperan con ansia los nuevos retos y, por encima de todo, los nuevos equipos que se formarán. Creemos que este también es un elemento interesante ya que hay un sistema de progresión de vehículos individuales apasionante. Es decir, un jugador escoge un coche y su kilometraje, recogido tanto en el modo online como en el modo offline, influye en el rendimiento del vehículo. Además, si tienes activado los daños, tendrás que gastar algo de ese dinero que tanto te ha costado ganar en el juego para repararlo después de cada carrera y, cuanto más viejo sea el coche, más tendrás que gastar. Así, te hace contar mentalmente (y sufrir) cada salto en el asfalto de San Francisco después de subir y bajar una y otra vez. Lo bueno es que, con cada coche, tienes unos puntos de experiencia que te permiten exprimir hasta la última gota de rendimiento, si te atreves a mantener el mismo vehículo. No obstante, tal y como nos dice un sonriente Nicholls: "Puede que algún día el coche sea demasiado caro de mantener".

Con Grid: Autosport, parece que Codemasters ha aprendido a sacar lo mejor de sus juegos de carreras. El estudio ha escuchado a sus fans y a la comunidad y ha creado el juego que querían en un plazo de tiempo relativamente corto. De todas formas, esta es la buena interpretación de la historia, porque también podría entenderse como un intento para ganar dinero, antes de que salga un Grid para las consolas 'next-gen' en 2015. Lo cierto es que ambas visiones son completamente legítimas, pero, después de haber probado el juego, está claro que, de todas formas, a finales de junio podremos disfrutar de un muy buen juego de carreras.

Grid: AutosportGrid: Autosport
Grid: AutosportGrid: Autosport
Grid: AutosportGrid: AutosportGrid: AutosportGrid: Autosport

Contenido relacionado

0
Grid: AutosportScore

Grid: Autosport

ANÁLISIS. Autor: Ernesto J. Pérez-Durias

El heredero de los míticos TOCA Touring Car y Race Driver llega a su apogeo con una entrega que, además, será la última sin su respectivo lanzamiento en nuevas consolas.



Cargando más contenido