Español
Gamereactor
avances
FIFA 15

FIFA 15 - primeras impresiones

Nuestro enviado a la primera prueba de FIFA 15 a los mandos sonrió tres veces durante el evento; por lo demás, novedades para los ojos y poca información.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El tremendamente exitoso FIFA 14 dejó bien claro que EA no pretende centrarse en realizar grandes cambios sobre el sistema de juego. Como jugador de la serie, advertí únicamente unas pocas y ligeras mejoras, pero también tengo que admitir que el salto visual en la nueva generación de consolas aportó mucho a cómo vivía la acción sobre el terreno de juego. Aparte de un mejor flujo de juego y de unas animaciones más realistas (especialmente en los cruces), el año pasado no encontramos demasiada novedad. Y parece, como esperábamos, que es la misma premisa que seguirá el sello para la nueva entrega de la serie.

Los desarrolladores de EA completaron recientemente un tour europeo por diversas capitales (Londres, Madrid, etc) y con el que fueron enseñando a la prensa una versión de FIFA 15 al 50-60% de desarrollo, y nosotros pudimos atender a la última de las citas de este tour. La decepción fue sonada cuando comenzaron reconociendo que no podían comentar ni enseñar nada ni del Ultimate Team ni de los diversos modos de juego. De estas dos cosas era precisamente de lo que más queríamos saber la veintena de periodistas presentes. ¿Han incorporado torneos? ¿Cómo cambiarán el popular FUT? Pues nada, 'no comment'. Podíamos preguntar, pero no iban a decir ni mu. ¿Entonces qué queda por preguntar?

HQ

Pues es difícil de decir. La presentación, de una hora de duración, cubrió prácticamente todos los aspectos, de modo que quedamos reducidos a pasivos receptores de información. La mayor novedad de FIFA 15, al menos según el equipo, es que la versión para PC se construye en esta ocasión sobre la misma que hacen para PlayStation 4 y Xbox One. Algunos periodistas lo celebraron, pero a mí me dejó algo perplejo. ¿No sería algo de esperar e incluso de exigir a estas alturas? La plataforma está de sobra por delante de cualquier consola, y aun así en 2013 los jugadores de PC tuvieron que conformarse con una adaptación muy inferior. Puedo sonar algo cascarrabias, pero creo que cualquier otra decisión habría sido vergonzosa para FIFA 15.

Publicidad:

Tras anunciar que la versión para PC por fin se unirá al progreso, EA siguió disparando lo que cree que es lo más importante para renovar su producto un año más. En concreto, recrear el compromiso que muchos de nosotros sentimos cuando juega nuestro equipo; es decir, la implicación como espectadores. Me volví perplejo una vez más, pero solo para encontrarme sonrisas. ¿Es que soy el único que cree que las mejoras en el fútbol en sí serían algo mucho mejor? Bueno, pues para que sintamos el juego (así lo llama literalmente EA, "Feel the Game"), se han centrado en lo que denominan Emoción e Intensidad. Esto quiere decir que tanto los jugadores de tu equipo como los hinchas que les siguen se comportan de forma distinta según la importancia del encuentro. Por lo tanto, no es lo mismo si se trata de un partido al final de una temporada cuando ya está decidida la clasificación, que si es la finalísima de un torneo o un partido para decidir el líder.

Esto también se refleja en los futbolistas sobre el césped. Gracias a la mayor motivación, se comportan de forma algo más intensa y trabajan más duro en los partidos importantes, mientras que en otras ocasiones podrían relajarse un poco más. Por lo que a mí respecta, todos los partidos son igualmente importantes (sí, yo también me aplico el "partido a partido" del Cholo), pero entiendo lo que pretenden reflejar. Y también creo que es una característica curiosa. Ahora, todos los jugadores sobre el campo presentan cierta actitud ante los demás (sin importar para qué equipo juegan), y esta actitud va cambiando durante el juego. En realidad esto se expresa únicamente en los gráficos, por lo que no afecta al gameplay. Con todo, puede ser un toque interesante ver cómo a los compañeros del Madrid les da igual cuando Bale manda el primer disparo a la tercera tribuna, pero cómo se van frustrando poco a poco cada vez que falla, en lugar de pasarle a un Benzema que la pide solo. La cosa también se puede poner tensa si Alonso y Koke chocan varias veces durante el partido, pero en realidad no afecta al juego en sí; simplemente veremos imágenes de ceños fruncidos, reproches y gritos del uno al otro.

FIFA 15

"Todo está controlado por la IA; y sólo es posible gracias a la potencia de proceso de la nueva generación de consolas", asegura el productor Nick Channon.

Publicidad:

Aun así, todavía no me quedaba la sensación de que este fuera un gran paso para la serie, si bien es cierto que todavía no habíamos podido probar el juego. Por suerte, era justo lo siguiente que íbamos a hacer en la jornada. Pedí amablemente si podía jugar contra uno de los periodistas, que ya se había sentado frente a una de las TV disponibles, y comenzamos un partido con todos los parámetros en "asistido". Durante la espera mientras se carga el partido aparecieron algunos nuevos juegos de habilidad, pero los menús seguían conforme los recordamos del año pasado. La presentación, sin embargo, ha recibido algunos ajustes adicionales. Ahora, la cámara que sobrevuela el estado representa un ambientado muy vivo, con una mayor belleza. Los modelos de los personajes también se notan alterados; los jugadores parecen ahora más atléticos, y sus equipaciones encajan mucho mejor. De hecho, toda la apariencia física de los jugadores resulta algo más realista, lo que lógicamente aumenta el placer visual como espectador.

"No sólo el campo reflejará el deterioro con el tiempo, sino que las equiparaciones se mancharán con las entradas a ras de césped", señala Channon mientras lo demuestra en su propia media.

En cuanto pitó el árbitro empecé a notar si había cambiado mucho o no. En realidad no hay novedades mayores, pero he de reconocer que EA ha realizado algunos ajustes para mejor. A la hora de tocar la bola parece algo más real, el jugador que la lleva se mueve a pasos más cortos para cambiar rápidamente la dirección, y el balón en sí cuenta con un peso considerablemente mayor. Y entonces fui yo el que empezó a sonreír. Los jugadores la pasan tanto con el interior como con el exterior, y lo hacen más rápido que en FIFA 14. De hecho, la sensación es ahora muy buena a la hora de driblar al defensa, espiritar hacia el banderín de córner y mandar un pase cruzado sin que el jugador necesite un último toque, al tiempo que vuelve su cuerpo hacia el área. También es bueno saber que mi jugador pesa demasiado poco para chocar hombro con hombro. Empecé a sentirme controlando de verdad a mi jugador, y volví a sonreír. Zlatan lanzó un zapatazo contra el larguero, dejándolo vibrando. Esa es otra de las novedades este año, y me gusta. El sueco se hizo con el rechace, y juntos derribamos a Piqué con un sólo amago de disparo antes de disparar de verdad, superar al portero y hacer gol. La propia red de la portería también tiene una simulación física mejor que la última vez, por lo que da un pelín más de gusto marcar un tanto.

FIFA 15

Ya que iba por delante en el marcador, podía intentar jugar a la defensiva e intentar mantener la ventaja. No es algo que suela hacer, pero tenía que probar las novedades del juego para contároslas en este texto de primeras impresiones. Uno de los cambios es que las tácticas estándar que se encontraban en la cruceta digital han recibido una barra extra en ambas direcciones. A la derecha está Ataque con Todo, pero eso no es lo que necesitaba. En la otra dirección estaba Poner el Autobús (a lo Chelsea en la Champions), que simplemente significa que pones a diez hombres por detrás de la pelota en todo momento. Es un 'catenaccio' realmente defensivo. Aun así, el colega de la revista oficial de Xbox me consiguió marcar, de modo que volvimos al punto de partida, con el marcador en tablas y conmigo atacando sin cesar. El fútbol ofensivo siempre es mucho más divertido.

Las animaciones predeterminadas para córners y saques de banda también han sido actualizadas. En lugar de esperar a que los jugadores controlados por la IA se desmarquen, ahora puedes cambiar a cualquier jugador sobre el césped antes de pedir la bola. Esta sencilla novedad abre una dinámica completamente nueva cuando estás solo en el equipo, por lo que provocó mi tercera sonrisa.

Por desgracia, esto fue lo único que pude encontrar en cuanto a cambios realmente positivos. Cosas menores como el desgaste del terreno de juego en base a los movimientos y entradas de los jugadores, las nuevas físicas que afectan al banderín de córner o que se pueda agarrar de la camiseta no aportan mucho a las sensaciones de juego a los mandos, sino que lo hacen más realista a los ojos de un espectador. Sólo puedo hablar según mi experiencia, pero no recuerdo a nadie que quiera estar viéndome jugar a FIFA todo el rato.

FIFA 15

El resto sigue como lleva ya unos cuantos años. Cuando el juego decide que toca equilibrar el resultado, los jugadores del equipo que va ganando empiezan a titubear y a soltar el balón de esa forma tan extraña y típica de FIFA. Este equilibrado predeterminado para crear tensión o 'emoción' sólo lo puedo percibir como mal diseño de juego, y se manifiesta en secuencias que parecen descaradas bajo un guión preestablecido: el campo se inclina y todo sale como quiere uno de los equipos, con tal de que consigan marcar un gol. Me gusta ganar, pero la victoria no sabe tan bien si el tanto en el último minuto es el resultado de una cadena de eventos que prácticamente nunca ocurren en el fútbol real.

Me sigo quedando con ganas de tener más control sobre mi jugador. Sigue pasando que no alcanzo la bola porque FIFA (el juego, no la organización) decide que me tengo que quedar pasmado. Y lo mismo se puede aplicar a unos pases que son mucho más complicados de lo que sugiere una simple pulsación del botón. Es muy frustrante ver que el esférico se dirige al jugador en fuera de juego en lugar de pararse en la bota del que la pide en posición correcta, también conocido como el delantero al que lógicamente quería pasar. También notamos que sigue existiendo el problema de los jugadores que hacen un buen sprint de desmarque, pero que se detienen uno o dos metros antes de entrar en fuera de juego. Y si no fintan la carrera, salen demasiado pronto. Esto sigue siendo igual de molesto. ¿Qué ocurre con las carreras en curva o los movimientos inteligentes para ganar la espalda de los defensas? ¿Qué problema hay con el fútbol de verdad?

FIFA 15

Cierto es que, en lineas generales y por lo poco que hemos podido jugar, la sensación sobre el terreno de juego es una mejora respecto a FIFA 14. No es el gran avance que me gustaría, pero debo admitir que FIFA 15 es mejor. Aun así, es mejor pero no en el sentido más adecuado. Y finalmente no sabemos nada sobre el modo Carrera, ni sobre el Ultimate Team, no sobre los campeonatos, por lo que de momento debo conceder un modesto 'ok' a lo visto de FIFA 15. Sin embargo, tengo muchas ganas de probarlo cuando hayan completado el 40-50% que les queda de desarrollo. Ya hemos visto en otras ocasiones que pueden pasar muchas cosas en esta serie durante los últimos meses de desarrollo.

Contenido relacionado

0
FIFA 15Score

FIFA 15

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

EA Sports realiza rotaciones e introduce algunas novedades en su once titular, especialmente en la portería. ¿Es una plantilla suficiente para volver a ganarlo todo?



Cargando más contenido