Español
Gamereactor
noticias

Sony no sabe por qué ha vendido ya 10 millones de PS4

Yoshida: "queremos saber quiénes son estos clientes que no consideramos necesariamente jugadores entusiastas".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante su conferencia pre-Gamescom hace hoy una semana, Sony anunció que PS4 ya había superado la marca de los 10 'kilos', y subrayaron en un par de ocasiones que la cifra significaba cantidad de máquinas vendidas a los jugadores, no a las tiendas. Sin embargo, parece que no acaban de ver de dónde sale ese número tan sorprendente. En otras palabras, no saben por qué PS4 está vendiendo a tal velocidad.

El presidente de los Worldwide Studios de Sony, Shuhei Yoshida, compartió algunas palabras sinceras sobre el tema durante la feria alemana. Sony está naturalmente contenta con el resultado, pues "los 10 millones vendidos a jugadores en los primeros nueve meses son mucho más de lo que esperábamos", según confiesa el directivo en entrevista. El problema llega cuando la compañía tiene que analizar ese éxito y pensar en las estrategias a medio plazo:

"Estamos muy contentos. Pero por una vez estoy un pelín nervioso, porque no entendemos exactamente lo que está pasando", confiesa curiosamente Yoshida. "Tienes que entender por qué tus productos están vendiendo bien, para poder planificar el futuro, ¿verdad? Es algo que desafía el pensamiento convencional. Muchas personas pensaban que el hardware dedicado específicamente a juegos podría no hacer falta en el futuro, pero aun así mucha gente está muy ilusionada. Cuando ves los nuevos juegos que llegan y que se han anunciado en este E3 y Gamescom, creo que hay buenas razones para que un jugador crea que es algo en lo que merece la pena invertir".

Sin embargo, y aquí está la clave, esas unidades vendidas no pueden pertenecer únicamente de jugadores entusiastas. De hecho, lo demuestra la investigación de la propia Sony:

"Algunos de los datos iniciales eran asombrosos en cuanto al número de personas que no tenían PS3 y que ya se habían comprado PS4. Así que estamos recibiendo un montón de clientes nuevos que entran ahora en PlayStation. Y algunos nunca compraron hardware de la generación pasada: ni PS3, ni Xbox 360 ni la Wii de Nintendo. ¿De dónde salen?", pregunta el representante de PlayStation.

En otras palabras, si no saben quiénes son los clientes, estarán perdidos a la hora de adecuar la oferta de juegos y multimedia de PS4 a su público. El siguiente paso para Sony es, por tanto, 'identificar' a esos consumidores. Ya están en ello, pero no parece tarea fácil:

"En cuanto vemos un número genial de ventas, nuestro instinto nos dice que nos deberían preocupar las ventas futuras, ¿correcto? ¿Estamos agotando todos los jugadores entusiastas? Si vendemos este número de unidades, no hay más consumidores a los que podamos venderles. Es una perspectiva muy aterradora", imagina el nipón. "Por lo tanto queremos comprender quiénes son esos clientes que no consideramos necesariamente 'core gamers' y que están comprando PS4, y por qué lo están haciendo, y qué están haciendo con PS4, para poder crear un futuro algo más positivo, en lugar de decir, guau, hemos vendido [la consola] a todos y cada uno de los jugadores entusiastas. Así que en eso estamos ahora mismo", concluye Yoshida.

¿Serán capaces de llamarles uno a uno y preguntarles por qué han comprado la máquina? El tiempo lo dirá.

Sony no sabe por qué ha vendido ya 10 millones de PS4
La PS4 blanca. Seguro que alguno la compra porque le queda bien en el salón.


Cargando más contenido