Español
Gamereactor
noticias
Super Smash Bros. for Wii U

Controversia por la poca ropa de Samus en Smash Bros

Es un traje alternativo de Samus Zero inspirado en diseños originales de los juegos, pero hay quien entiende que sexualiza a la heroína.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Masahiro Sakurai, el perfeccionista y veterano diseñador de juegos responsable del próximo Super Smash Bros. para Wii U y para Nintendo 3DS, ha presentado esta semana dos diseños o atuendos alternativos para jugar con Samus Zero en el título de lucha. Lo ha hecho como es habitual en la red social de Nintendo Miiverse, y si bien es algo secundario y que se aplica a muchos personajes, este caso ha despertado cierto debate.

Según la descripción, los diseños, al no consistir únicamente en cambio de colores, han entrado en el juego por los pelos, pero lo han conseguido gracias a una de las artistas del equipo:

"Mirando los días que nos quedan de desarrollo, habría sido una misión imposible crear esto... Eso es lo que le dije a mi equipo. Pero gracias a la determinación de su diseñadora, estos trajes de Zero Suit se terminaron a tiempo. Sacados del final de Metroid: Zero Mission, ¡aquí está Samus en 'shorts'!"

Super Smash Bros. for Wii U
Super Smash Bros. para Wii U

Los diseños proceden, efectivamente, de las escenas finales del juego de Game Boy Advance, como figuran en las siguientes ilustraciones:

Super Smash Bros. for Wii U
Metroid: Zero Mission

Pese a ello, juzgando por la reacción de la comunidad en varios canales, parece que hay quien se ha ofendido por la poca ropa que lleva la heroína, entendiendo que este diseño la sexualiza y ofrece una imagen degradante e infantil de un personaje mucho más serio y discreto. En líneas generales, podrían detectarse dos interpretaciones más o menos así:

- A favor / no hay problema: En este juego, Samus Zero ya no es una transformación de Samus con traje, sino un personaje por separado. Sin la armadura, la cazarrecompensas va normalmente con su maillot azul, y en este caso (de los pocos trajes alternativos posibles) simplemente lo cambia por ropa deportiva: pantalones cortos y camiseta ajustada sin mangas. La imagen de un personaje que viste de corto no debería escandalizar y la gente está exagerando mucho últimamente con estas cosas. Además, es un diseño original de los juegos al que se hace un guiño, y los jugadores ya han visto e incluso controlado en muchas ocasiones a una atlética Samus sin armadura.

- En contra / es degradante: No encaja con la personalidad y comportamiento de Samus, ni siquiera se identifica como ella. Si explotaron esa imagen sexualizada en juegos antiguos de los 80 y 90 no tenían que seguir haciéndolo ahora, sino madurar y corregir el error. Es una elección anticuada y ridícula (en cada final le quitaban más ropa). No es lo mismo algo representado en sprites 2D que un modelo que se mueve en 3D. Además, no está en su contexto, sino en un juego de lucha cuerpo a cuerpo.

¿Hacia cuál os inclináis vosotros? ¿Es una imagen aprovechada y sexualizada o algo completamente normal que hay que tomar con naturalidad como una referencia? Esperamos vuestros comentarios más abajo.

Super Smash Bros. for Wii U
Super Smash Bros. para Nintendo 3DS.
Super Smash Bros. for Wii U
¿Por qué no se montó revuelo con el diseño estándar de ropa ajustada?
Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U
Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U
Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U
Nota: las orejas de conejo no tienen nada que ver con Playboy.

Contenido relacionado

0
Super Smash Bros. for Wii UScore

Super Smash Bros. for Wii U

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

Nintendo lanza otra obra maestra para Wii U en 2014, un juego increíblemente rico en contenido y con un diseño tan minucioso como cabe esperar del mejor Sakurai.



Cargando más contenido