Español
Gamereactor
noticias
The Evil Within

Shinji Mikami: "me niego a poner mujeres objeto en mis juegos"

Rebecca Chambers es el ejemplo de niña boba y dependiente que no quiere el nipón en sus juegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Que los personajes femeninos aparezcan como objetos y/o demasiado sexualizados en los videojuegos sigue siendo una práctica común en el sector (y también fuente de debates y dramas últimamente, incluso cuando se trata de exageraciones/parodias).

Siempre ha parecido que la práctica se ha dado especialmente en Japón, con sus diferentes estilos, cultura y forma de ver a la mujer en la sociedad. Sin embargo, esto no evita que el legendario creativo Shinji Mikami, autor entre otros de la serie Resident Evil o del recién lanzado The Evil Within, prefiera desmarcarse de muchos de sus colegas. El nipón tiene algo muy claro, y es que al menos él no permitirá (entendemos a partir de ahora) que las chicas tengan ese tipo de papeles en sus juegos.

"No sé si he puesto más énfasis en los personajes que son mujeres, pero cuando las presento, nunca es como objetos", asegura Mikami a The Guardian. "En algunos juegos son personajes periféricos con ridícula física en sus pechos. Evito ese tipo de erotismo tan obvio. Tampoco me gustan los personajes femeninos que son sumisos a los masculinos o a la situación en la que se encuentran. No voy a retratar a las mujeres de ese modo".

"Creo personajes femeninos que descubren su interdependencia conforme avanza el juego, o que ya saben que son interdependientes pero lo ponen a prueba frente a una serie de desafíos", profundiza Mikami antes de reconocer que quizá hubo algún tropiezo a la hora de aplicar esta filosofía en algunos de sus juegos anteriores.

"Si tuviera que decir qué personaje femenino me gustó menos de mis juegos sería Rebecca Chambers (que aparece en varias entregas de Resident Evil). Es sumisa, no es independiente. No quería incluirla, pero el equipo quería ese tipo de personaje en el juego, por alguna razón. Seguro que para ellos tenía sentido".

El director japonés concluye que Rebecca "es muy popular en Japón", pero no parece que vaya a introducir un personaje similar en sus creaciones futuras.

Seguro que más de uno se ha acordado al leer estas declaraciones de Vanessa Z. Schneider, protagonista de P.N.03. A lo mejor ella, como la Bayonetta de su colega Kamiya, es simplemente una parodia hipersexualizada...

The Evil Within
Rebecca Chambers.
The Evil WithinThe Evil Within
Vanessa Z. Schneider, de un Product Number 03 que dirigió Mikami.

Contenido relacionado

1
The Evil WithinScore

The Evil Within

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Shinji Mikami vuelve al género del survival horror que él mismo puso de moda con un juego que parece un recopilatorio 'greatest hits' tanto en lo bueno como en lo malo.



Cargando más contenido