Español
Gamereactor
noticias

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, muere a los 55 años

El tumor en el ducto biliar terminó venciendo al nipón este fin de semana. La noticia coge por sorpresa al sector. Fue el primer presidente tras la era Yamauchi.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El mundo del videojuego se ha despertado hoy con una de las noticias más tristes. Nintendo ha confirmado esta madrugada que Satoru Iwata, su presidente global y consejero delegado, ha fallecido con tan solo 55 años de edad. Según el comunicado oficial:

"Nintendo Co., Ltd. lamenta profundamente anunciar que el Presidente Satoru Iwata murió el 11 de julio de 2015 a causa de un tumor en uno de los ductos de la vía biliar".

El nipón venía sufriendo esta enfermedad especialmente desde el año pasado, cuando una crisis provocó que decidiera, por recomendación médica, no asistir a citas tan importantes como el E3 2014 y la junta anual de Nintendo. Después de aquellas ausencias y cuando se extendía la preocupación, Iwata decidió volver con fuerza el pasado otoño, prometiendo "hacer todo lo posible" para ayudar a la compañía. Desde entonces, se le ha vuelto a ver con relativa normalidad, y si bien faltó una vez más al reciente E3 de este año, sí que participó en la desenfadada y amable presentación Direct de la firma. Por todo esto, la noticia ha cogido por sorpresa a todo el sector.

Hasta que se decida el sucesor de Iwata en la presidencia, los veteranos creativos Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda cuidarán de Nintendo. Es un momento muy temprano (e inapropiado) para evaluar cómo podría afectar este triste suceso al futuro de la multinacional japonesa en momentos de cambio e incertidumbre.

Baste decir que Iwata-san llevaba en la casa desde los años 80, cuando hacía de talentoso diseñador/programador para clásicos de la NES como Kirby, Earthbound o Balloon Fight. Dos décadas después, en 2002, se convirtió en director para dar un giro radical a la empresa como el jovencísimo primer mandatario no perteneciente a la familia fundadora Yamauchi. En esos años, fue el máximo artífice de la apertura de Nintendo a las masas y del éxito de Wii y DS en millones de hogares. Finalmente asumió el control del negocio en junio de 2013 como consejero delegado.

Pero a Iwata no se le recordará únicamente por sus decisiones como ejecutivo. Iwata era la nueva imagen simpática y cercana de Nintendo, el querido mandamás que lo mismo podía entrevistar a los desarrolladores en divertidas y reveladoras conversaciones ("Iwata Asks") que presentar su propio show de anuncios dedicado directamente a los usuarios ("Nintendo Direct"), aunque ello implicara comportarse como uno de esos fans y niños. De todos los máximos dirigentes del sector, probablemente era el que mejor entendía que, al fin y al cabo, detrás de todo el negocio, todos estaban hablando de jugar.

Será una persona, un personaje y un directivo profundamente echado en falta.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, muere a los 55 años
Satoru Iwata.


Cargando más contenido