Español
Gamereactor
noticias

Tom Jubert: cómo el mundo digital acabará con el mundo y los videojuegos lo salvarán

Entrevistamos al guionista de The Talos Principle, The Swapper, Penumbra o FTL entre los pasillos de Gamelab.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El diseñador de narrativas Tom Jubert ha trabajado en varios títulos como The Talos Principle, The Swapper, Penumbra o FTL: Faster Than Light. Nos ha contado cómo acabar con el mundo a base de videojuegos (y cómo evitarlo), así como lo que piensa de la narrativa en los videojuegos.

"Lo que sugiero es que a medida que avanzamos a una economía digital y virtual, y que el consumismo se desmarca de la disponibilidad de recursos naturales, una vez tengamos un monopolio digital, ya sea de Apple, de Google o Valve o quien sea que gane la guerra digital de la distribución, no tendremos forma natural de comprobar en qué dirección de va el consumo de la humanidad, hasta que se autodefinan como productos de entretenimiento en vez de algo para hacer cambiar el mundo".

Eso en cuanto a cómo acabar con lo que tenemos y el ser humano natural, pero al menos Jubert también tiene una respuesta para cómo evitarlo, que es de lo que trató su intervención en este Gamelab 2015, y eso pasa por los videojuegos y porque cada uno se convierta en desarrollar, parcialmente.

Para un hombre dedicado a la narrativa en los videojuegos visualizar situaciones alternativas y derivas de la realidad es el día a día. Su último juego, The Talos Principle tiene ese elemento introspectivo y de debate, "pero no todos los juegos tienen que tener un debate así. También hay espacio para juegos divertidos, emocionales, abstractos".

Jubert no se considera "un gran escritor, no tengo un don natural como guionista" tan solo un tipo que ha recibido la educación necesaria y ha sabido encontrar su camino. Por eso para él la calidad no es ser el mejor del mundo. Su consejo para quienes empiezan es: "no te preocupes en hacer el mejor guión, tan solo márcate un objetivo prioritario, (...) trata de hacer algo diferente" y recuerda que hay que revisarlo y pasárselo a gente para que haga lo propio.

Son solo tres de las muchas ideas que el este guionista independiente cuenta al micrófono de Gamereactor.

HQ


Cargando más contenido