Español
Gamereactor
noticias

Rumor: la consola NX de Nintendo vuelve a los cartuchos

Especulan que ya está haciendo pedidos de tarjetas, si bien se espera un fuerte componente digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Coge esas pinzas que seguro tienes a mano en estas fechas previas al E3 y prepárate para la última ronda de rumores relacionados con la nueva y misteriosa consola de Nintendo, aún de nombre en clave NX. Dado su lanzamiento en marzo de 2017, la especulación todavía no va a cesar en cuanto a qué será o no será esta máquina secreta. Uno de los últimos rumores, surgido hoy mismo, sugiere que la consola podría prescindir del soporte de discos empleados en Wii U y volver a los cartuchos o tarjetas que tanto han gustado a la compañía en el pasado.

Hay cierto fundamento, pero lo recogido por ScreenCritics es simplemente un esbozo altamente especulativo, por lo que aquí sólo recogeremos la idea principal. Básicamente, sugieren que Macronix, proveedor tradicional de chips ROM para Nintendo, se está preparando para un pedido de gran calibre encargado por la compañía de Kyoto para los próximos meses. La especulación indica que combinando los tiempos del calendario (relativos a los planes de Nintendo) con la nueva generación de chips del fabricante (que tienen más capacidad de memoria), se podría esperar un retorno a los cartuchos en la nueva consola de sobremesa de Nintendo. Naturalmente no hay ningún indicio oficial por el momento que apunte a este movimiento, y tras confirmar Nintendo que no se lleva NX al E3, todavía queda bastante hasta que se descubra cómo será el soporte para los juegos de NX, probablemente en los meses de otoño.

Los precedentes, no obstante, ponen de manifiesto las muchas apuestas de Nintendo por el formato cartucho y en detrimento de los discos ópticos. Ya con Nintendo 64 la compañía apostó por mantener ese formato que traía de NES y SNES para garantizar la velocidad de acceso a los datos sin los prolongados tiempos de carga que se veían en otros sistemas (y pese a su coste superior y tamaño limitado). En generaciones posteriores Nintendo tampoco quiso emplear discos estándar, principalmente para evitar conceder facilidades a la piratería. Gamecube tuvo sus singulares discos GOD de 8 cm, mientras que Wii y Wii U emplearon adaptaciones del DVD. En consolas portátiles, además, Nintendo DS y 3DS siguieron con las tarjetas de juego lo impuesto por sus predecesoras Game Boy y Advance, y por tanto la compañía no ha perdido jamás la relación con estos soportes.

Si a esto se suma que la suscripción y el servicio digital son el centro de NX, y que, por mucho que apueste por los contenidos de descarga digital, Nintendo no puede desatender el mercado físico en tiendas tradicionales, quizá la compañía esté planeando algún sistema de cartuchos o tarjetas que, incluso, se puedan reescribir en las tiendas.

Rumor: la consola NX de Nintendo vuelve a los cartuchos
¿Volveremos con NX a la era dorada del cartucho?


Cargando más contenido