Era una idea que llevaba tiempo rondando por Capcom y en los últimos días había cogido fuerza. Tanta, que era una realidad a punto de materializarse: Street Fighter V dispone esta semana de un sistema de penalización por desconexiones. Es el elemento más destacado de esta última actualización del juego de 2016.
En realidad, la compañía japonesa lo que quiere promocionar es el nuevo DLC navideño de SFV y la llegada de Akuma. El pack, de pago, incluye una nueva pantalla, Nueva York en Navidad, y trajes especiales para seis de sus luchadores: Juri, Ken, Karen, Laura, Rainbow Mika y Zangief. Por otro lado está el gigantesco demonio, que pasa a formar parte de los personajes jugables, con su propio modo historia y una gran batalla.
Después está el parche de Street Fighter V que trata de aportar algo nuevo y no solo de solventar fallos o mejorar el equilibrio. Incluye mayor compatibilidad de mandos para la versión de Steam, retoques de los perfiles de luchador, un selector para poder escuchar la música preferida en algunos modos y el susodicho sistema de penalización para el modo online, que en inglés se ha llamado Rage Quit System.
Quienes abandonen una partida de rabia por su derrota antes de tiempo no solo perderán puntos y serán expulsados temporalmente del modo online. También habrá otros castigos que perduran en el tiempo y estigmatizan a esa persona. En primer lugar, el matchmaking emparejará preferiblemente a este tipo de usuarios entre ellos, y también a los "honorables", es decir, quienes tengan un comportamiento exquisito. En segundo lugar, habrá iconos en el perfil para los que mejor y peor se comporten, de forma que se les podrá ver venir. Y, por último, se producirá una pérdida de puntos equivalentes a los de una derrota.
La actualización navideña de Street Fighter V también trae multitud de pequeños cambios y retoques que podéis encontrar al completo en esta lista de 92 páginas (y una felicitación de parte de Capcom).
¿Crees que el nuevo sistema aportará algo?