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Schell: éxitos como Farmville son "una sorpresa psicológica"

El líder de Schell Games investiga mente humana y tecnología para prever el futuro. Habló en Gamelab y con Gamereactor.

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Durante esta entrevista grabada en Gamelab en Barcelona, el cabecilla de la compañía de desarrollo de juegos más exitosa de Pensilvania confiesa el secreto de su éxito y habla sobre juegos formativos... o formación para desarrolladores de juegos, que son cosas bien distintas. Además, ¿cómo funciona la fórmula "Psicología + Tecnología = Destino"?

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La empresa de Schell se ha centrado tradicionalmente en el entretenimiento original para niños y familias, pero ha evolucionado y ahora dos tercios de la plantilla se centra en los juegos educativos. Ahí está la clave de su éxito:

"A la gente verdaderamente creativa no le gusta hacer sólo una cosa, les gusta hacer muchas cosas distintas, y si quieres sobrevivir a largo plazo debes estar preparado para el cambio cuando la industria cambie (...). Lo que hemos descubierto es que hay muchas cosas que se transfieren [de un campo a otro]".

La ponencia de Schell se titulaba "Psychology + Technology = Destiny". ¿De qué va esta fórmula? Pues nada menos que de la videncia. Casi:

"Tienes que ser capaz de predecir el futuro. Si te centras únicamente en la tecnología, no podrás decir qué pasará después. Para saber lo que va a ocurrir, debes entender cómo va a interactuar la tecnología con la mente humana. Si comprendes la mente humana lo bastante bien, y entiendes la tecnología suficientemente bien, y puedes averiguar qué ocurrirá cuando vayan juntas, entonces sabrás exactamente qué va a pasar. Lo que he descubierto [con las investigaciones] es que la parte más misteriosa es la psicológica".

Esto es justo lo que el propio Schell aplicó recientemente a la polémica sobre Xbox One y la rectificación de Microsoft, o que en la entrevista aplica al inesperado éxito de productos como Farmville, "una sorpresa psicológica".

Dale al play para más comentarios sobre la entrada de las tablets en las escuelas o sobre enseñar a hacer videojuegos a estudiantes provenientes de diferentes campos, como nada menos que Kyle Gabler (World of Goo) o Neil Druckmann (The Last of Us), todo desde el Entertainment Technology Center (Universidad Carnegie Mellon).



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