Español
Gamereactor
noticias
Grand Theft Auto V

Análisis: GTA V "es un retrato cruel del zeitgeist"

La clave oculta de la serie de Rockstar reside en que recrea el ambiente cultural del momento con sorna y sátira.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"Todo esto nos lleva a lo que hace que Grand Theft Auto como un todo destaque por encima de cualquier otro videojuego existente, y a la que es probablemente la verdadera causa de su estatus como fenómeno más que como serie de juegos. Porque Grand Theft Auto es, más que cualquier otro juego, un retrato satírico y despiadado del zeitgeist. Tienes tus temas clásicos de GTA como los políticos corruptos en el gobierno, los multimillonarios excéntricos o la sensación de que el mundo está diseñado por naturaleza para mantenerte en cualquier nivel en el que te encuentras actualmente. Al mismo tiempo, el juego comenta la crisis económica, el capitalismo implacable, la manipulación del mercado, las redes sociales, las filtraciones de datos personales, la caída de los negocios musical y cinematográfico, la veneración religiosa a los smartphones, los ejércitos privados, la marihuana medicinal, lo que sea. Si hay un tema de actualidad, probablemente GTA se meta con él. Y esto ocurre con una atención casi obsesiva por los mínimos detalles, hasta el punto de que el teléfono de Michael es un iFruit, mientras que el de Trevor es otro parecido al Windows Phone modelo Façade, con sus iconos estilo Metro y todo."

Quitando el logro técnico, la libertad de actuación, la extensión del mapa, la variedad de situaciones, los pulidos sistemas de juego, la belleza de los decorados o el carácter de los personajes entre otros tantos valores, lo que identifica nuestro compañero Rasmus como la verdadera clave del éxito de la serie GTA es su forma de representar las manías y comportamientos actuales de la sociedad, sin cortarse con nada ni a gran escala ni en los pequeños detalles. Siempre controvertido, pero al final sin dejar títere con cabeza.

Y a ti, ¿te convence esta forma de mofa? ¿Es para ti uno de los ganchos y logros de Grand Theft Auto? ¿Alcanza un nuevo pico en la última entrega? Lee el análisis de GTA V y debate a continuación.

Grand Theft Auto V
¿Pregunta GTA V en qué mundo vivimos?

Contenido relacionado



Cargando más contenido