Si Nintendo Switch ha roto su techo al pasar de 21 millones de consolas vendidas en un año ha sido, en parte gracias a Animal Crossing: New Horizons. El simulador social dirigido por Aya Kyogoku vendió 11,7 millones de unidades en los once días que estuvo a la venta durante el mes de marzo para convertirse en el mejor estreno en la historia de esta compañía. Es solo la punta de lanza de una tendencia positiva de compras y uso del hardware.
Tal es el éxito del pequeño Animal Crossing que Nintendo ha dado aún más datos. Son ya 13,4 millones de copias las que lleva contando el mes de abril (en seis semanas), por lo que ha rebasado ya incluso lo logrado por sus predecesores en toda su vida. Ha dado continuidad a Pokémon Espada y Escudo, que se echó el peso de las navidades a sus hombros y ha respondido al acumular 17,37 millones de copias en menos de medio año. Ya es el cuarto más comprado de la historia y gozará de un factor expansión que no tuvieron sus predecesores para seguir creciendo.
En total Nintendo Switch ya tiene 27 títulos que han pasado de un millón de unidades distribuidas, de los cuales 18 son desarrollos internos o publicaciones asociadas (como Astral Chain o Marvel Ultimate Alliance 3) y el resto son de third parties. Los primeros están todos publicados aquí, pero los últimos no aparecen a pesar de la intriga que despierta. The Witcher 3: Wild Hunt y Dragon Quest XI S son los candidatos más sospechosos ha haber entrado recientemente.
Subiendo el listón, son ya 9 los juegos que han pasado de 10 millones de copias vendidas, pero ni Animal Crossing: NH y ni Pokémon Espada y Escudo son los reyes. Una generación más, el auténtico destructor es Mario Kart. La versión Deluxe roza ya los 25 millones de unidades, y no hay que olvidar que esto es un relanzamiento de un juego de Wii U que ya había pasado de 8 millones.
En conjunto, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se vendieron 168,72 millones de juegos, un 42% más que en el año fiscal anterior. Engordaron especialmente las ventas digitales, concepto por el que Nintendo ingresó más de 200.000 millones de yenes, camino de doblarse. Y, aunque aún está lejos de lo que supone este segmento para otras empresas del sector, para ella ya representa un tercio de sus ventas de videojuegos.
Un dato a tener en cuenta es que la mayor parte del dinero lo siguen dejando los juegos grandes comprados en descarga, lo que Nintendo llama "versiones descargables de juegos en caja". De esos 200.000 millones de yenes, más de 2/3 se ingresaron por ventas de estos, y solo el tercio restante por DLC, micropagos, juegos indies de la eShop o suscripciones NSO.
Ahora, Nintendo espera un año de caída por los factores económicos. Y de momento no ha demostrado todo lo que puede lograr con su catálogo. Pero entre Animal Crossing y Pokémon pueden seguir tirando, no cabe duda.