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Mario Kart 8 Deluxe

12 cosas que (quizá) no sabías de Mario Kart 8 Deluxe

Impresión final. Nos liamos a 'conchazos' en el Modo Batalla y descubrimos más cambios de lo esperado.

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Mario Kart 8 Deluxe ya calienta motores para arrancar el próximo 28 de abril en Nintendo Switch como la versión definitiva de la que es probablemente la mejor entrega del superventas de Nintendo. Tras haberlo probado en un par de ocasiones en los primeros eventos de Switch y haber advertido un par de ligeros cambios respecto a la versión original de Wii U de hace tres años, ya nos hemos podido sentar más 'tranquilamente' con el juego de carreras locas para ver que cambia la experiencia (y esconde) más de lo que parece, sobre todo para los fans más veteranos de la serie.

La gran novedad en cuanto a contenido es el renovado Modo Batalla con más tipos de partida y más arenas, y luego están los nuevos personajes y objetos, todo el DLC que salió para el original y algunos retoques en las carreras. Por último, esta versión se ve a más resolución en ambas pantallas: 1080p60 en la TV (respecto a 720p60) y 720p60 en la pantalla de Switch (respecto a 480p60 en el Wii U GamePad).

Por tanto, ya conocidas las descripciones oficiales de los nuevos modos Batalla (y si no las conoces tenemos una guía de mario kart 8 especial donde puedes encontrar todos los detalles), hemos preferido emplear esta última sesión de pruebas para señalar esas cositas que a lo mejor no sabíais todavía y capturar por primera vez en alta calidad 1080p60 el gameplay que demuestra los mejores gráficos. En lugar de redactar unas impresiones al uso, vayamos punto por punto en plan "¿Sabías que...?":

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1. El nuevo turbo rosa. Para los expertos en derrapar: si aguantas el botón ZR pulsado durante más tiempo (unos cuatro segundos), después del mini turbo azul y el turbo rojo llegarás a acumular el turbo rosa, más potente y duradero. Esto puede parecer un cambio menor y puede parecer innecesario o difícil de ejecutar porque no hay en apariencia curvas tan largas, pero que se lo digan a los que arañan hasta el último segundo en carreras y contrarreloj: empezarán a interpretar cada circuito de una forma completamente nueva.

2. Nuevo Modo Contrarreloj 200cc. La gente se volvió loca cuando Nintendo, vía DLC, incorporó la cilindrada súper-potente y súper rápida de 200cc al juego de Wii U. Pues bien, esa cilindrada está naturalmente incluida en este juego, pero llega más allá. Aparte de usarla en carreras y Grand Prix, ahora puedes elegir entre 150cc y 200cc con pulsar el botón X antes de empezar una contrarreloj. Al igual que el punto anterior, imagina cómo cambia esto el juego para los que quieren presumir de su récord con un fantasma en internet. Mira un ejemplo:

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3. Siempre dos objetos, no se pueden intercambiar. La novedad del objeto doble es permanente. Esto quiere decir que no es una opción que puedas desactivar: ahora siempre hay dos objetos. Si ligas un solo ítem al pasar por las cajas sorpresa, llevarás uno. Si ligas dos al mismo tiempo (dos cajas sorpresa apiladas), te llevas dos directamente. Si ya llevas uno y pasas por otra caja, se sumará al que llevabas. Y esto no es Mario Kart: Double-Dash!!, así que no podrás intercambiar el objeto primario y secundario. La introducción de todo esto también cambia considerablemente las carreras, los tiempos posibles y las estrategias.

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4. El objeto Boo en las carreras. En el mismo sentido, poder sacar el ítem Boo en las carreras (y no solo en las batallas, donde entra la pluma para saltar), también puede modificar los resultados y las tácticas. Ya no te sirve reservarte tanto esa bocina para evitar un caparazón azul, por ejemplo.

5. Ya no desbloqueas personajes. Todos los 42 personajes de MK8DX están desbloqueados y disponibles desde el principio. Puedes coger el piloto que quieras en cuanto estrenes el juego, y por tanto lo único que se desbloquea jugando y recogiendo monedas son los vehículos y sus partes (con varias novedades gracias a los nuevos personajes). Bueno, también puedes usar amiibo para ponerle monos temáticos al corredor Mii.

6. Ayudas para conductores noveles. Si todavía llevas la 'L' y no es de Luigi, este Mario Kart incluye varias asistencias para que los más pequeños y los menos experimentados también puedan jugar. Ya habrás oído hablar del Volante Inteligente (una antenita que evita que te caigas que se activa con el botón L antes de correr), pero en la pantalla de selección de coche también puedes activar los controles opcionales por movimiento (botón Y) o piloto automático para que el kart 'ande' solo (botón R).

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7. Batallas por equipos y puntuación acumulada. Aparte de incluir nuevos modos y arenas para las batallas, MK8DX viene muy bien preparado para organizar buenas sesiones multijugador con varios amigos. Por ejemplo, poder jugar por equipos es muy interesante para algunos modos concretos (en Patrulla Piraña, que es de polis y ladrones, es lógicamente obligatorio), mientras que la posibilidad de acumular la puntuación en un ranking de todas las rondas funciona genial en Asalto al Sol o Batalla de Monedas.

8. Organización en Patrulla Piraña. Aunque Mario Kart es por definición un juego alocado en el que reina el descontrol, estamos viendo que este nuevo modo batalla deja bastante margen para una serie de tácticas de equipo muy jugosas. Un equipo debe "Atrapar a los forajidos" con sus plantas piraña y el otro debe "Huir de la justicia". La partida termina cuando todo el equipo de malhechores acaba arrestado entre rejas, pero hay que recordar que los forajidos pueden salvar a sus compañeros encarcelados abriendo la jaula con solo pasar por debajo. Esto invita a los polis a tener a un vigilante de la cárcel y a los ladrones a designar un salvador, mientras los demás se organizan de otro modo por el circuito. Si te juntas con amigos, la estrategia puede multiplicar la diversión.

9. Las bombas en Bob-ombardeo. Ya habrás visto que en este modo batalla todos los objetos son bombas, pero quizá no te habías dado cuenta de que puedes seguir cogiendo cajas sorpresa sin parar y acumulando más y más munición explosiva, a lo mejor para disparar a discreción. Además, tus propias bombas no te hacen daño, y siempre puedes calcular el temporizador dejando el botón pulsado.

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10. Recogiendo monedas y soles. En las partidas que hemos echado a los modos Batalla de Monedas y Asalto al Sol nos ha gustado el pequeño detalle de tener que recoger del suelo las monedas o el sol que quitas a otro corredor de un golpazo. Esto deja un momento muy tonto y muy tenso en el que pueden coincidir varios pilotos y sólo sale victorioso el más listo de la clase.

11. Adiós al bug de los 59 fps. Sólo los que tengáis vista de elfo lo vais a notar en nuestro gameplay exclusivo a 1080p60, pero sí, efectivamente ya no se pierde un frame cada cierto tiempo. Era un fallito técnico, un pequeño tic, que no se le podía permitir a la versión definitiva.

12. ¡Tarda menos en cargar!. Sabemos que muchos os lo preguntabais, y por nuestras primeras pruebas podemos confirmarlo. Por ejemplo, en cargar la Copa Huevo ahora tarda menos de 9 segundos en Switch en modo TV, mientras que hacen falta 13-14 segundos en Wii U. Tenemos que hacer más mediciones, pero no creemos que cambien mucho las cifras en modo portátil. Es buena noticia, aunque siempre eran esperas breves, nada que te vaya a estropear la partida.

Nuestra impresión final dice que este Mario Kart 8 Deluxe va a ser un juego enorme y con muchísimas horas de diversión, sobre todo para todos esos que lo van a jugar por primera vez en Switch. Y para los que lo jugaron en Wii U lo bueno que estamos notando, como podéis comprobar con todos estos puntos, es que no es solo una cuestión de mejores gráficos, un modo batalla a la altura y todo el contenido, sino también una serie de cambios y novedades que realmente van a modificar la estrategia, por muy pro que seas. Nuestro veredicto definitivo, en el análisis de MK8DX, en unos días.

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