El pívot de los San Antonio Spurs Victor Wembanyama ha ganado sin sorpresa el premio al Jugador Defensivo del Año, convirtiéndose en el más joven en conseguirlo, con 22 años -no ganó el año pasado porque una lesión le mantuvo alejado demasiado tiempo y no jugó el mínimo de partidos para poder optar a los premios-. El "extraterrestre francés", cuya increíble altura, la mayor de la liga con 2,21 m, le ha ayudado a ser el jugador con más tapones durante tres temporadas consecutivas, ha logrado 627 tapones en su carrera (tres temporadas con San Antonio Spurs), y también está nominado al MVP junto a Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander.
Los otros dos finalistas, Chet Holmgren, de Oklahoma City Thunder, y Ausar Thompson, de Detroit Pistons, no tuvieron ninguna oportunidad... literalmente, ya que por primera vez en la NBA, el Jugador Defensivo del Año fue elegido por unanimidad, con el 100% de los votos.
Ningún otro Jugador Defensivo había sido elegido con el 100% de los votos, y ninguno ha sido más joven que Wembanyama, que también ha ganado el premio al Novato del Año: sólo Michael Jordan y David Robinson han ganado ambos premios.
En otras categorías, es muy raro que un jugador reciba el 100% de los votos, siendo Stephen Curry MVP en 2016 con el 100% de los votos uno de los ejemplos más raros. El único otro caso de que eso ocurriera en los últimos diez años fue... también Wembanyama, cuando ganó el premio al Novato del Año en 2024.