El Rayo Vallecano ha hecho historia al clasificarse para la final de la UEFA Conference League contra el Aston Villa, derrotando al Estrasburgo por 1-0, 2-0 en el global, con dos goles de Alemão. Primera final para el Rayo en la historia, europea o no, un logro inmenso para el humilde club de un barrio al sur de Madrid, con una fracción de los presupuestos del Real Madrid o el Atlético de Madrid, pero que compite casi todos los años en la máxima categoría española... y ahora está a 90 minutos de un trofeo europeo.
Su victoria tiene un peso adicional, y concretamente el penalti parado por Batalla en el minuto 94. Aunque el Estrasburgo hubiera marcado, el resultado podría haber sido el mismo, pero negarle ese gol al Estrasburgo significa que España ha superado a Alemania en la carrera por la plaza extra en la Champions League la próxima temporada.
Ahora, gracias al Rayo Vallecano, los cinco primeros clubes de la liga en España se clasificarán para la Champions League, el sexto irá a la Europa League y el séptimo a la Europa League. Y el Rayo, actualmente undécimo, si gana al Crystal Palace en la final, también se clasificará para la Europa League la próxima temporada.
El Rayo Vallecano se enfrentará al Crystal Palace, que derrotó al Shakhtar Donetsk, en la final de la Conference League el 27 de mayo.