El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha calificado la ola de calor récord que azota el país asiático como un desastre nacional, según informa Reuters. Lee ha pedido más apoyo para las personas afectadas, revisiones de las redes eléctricas y un replanteamiento de la respuesta del país ante desastres, ya que se espera que el calor extremo continúe.
- Haz clic aquí para saber más sobre las olas de calor en Europa y otras noticias sobre el clima
Como ya hemos visto antes en Francia, España o el Reino Unido, la ola de calor también se ha cobrado la vida de 19 personas en Corea del Sur y ha provocado más de 2.000 casos de enfermedades relacionadas con el calor. Además, como es habitual, la mayoría de las muertes se han producido entre personas mayores, con 13 víctimas mayores de 80 años.
Corea del Sur está registrando estas jornadas temperaturas y alertas sin precedentes. El informe destaca que en Yangsan se alcanzaron los 42,5 °C, la temperatura más alta registrada en 122 años de observaciones, mientras que Seúl recibió su primera alerta por ola de calor severa de la historia, lo que llevó a recomendar la suspensión de los trabajos al aire libre, los deportes y las labores agrícolas.
Este verano, cada vez más países de todo el mundo se enfrentan a situaciones de calor extremo y sin precedentes, lo que les está llevando a reforzar su estrategia de respuesta de cara al futuro.