Las primeras cifras generales de 2014 llegan esta semana con buenos números para el sector nacional del videojuego, con un total de 996 millones de euros de consumo total en España, incluyendo ventas físicas y en línea. Esto supone un incremento con respecto al año 2013, en el que el consumo se quedó en unos más que aceptables 932 millones de euros.
Esta subida se debe, en parte, al impulso que ha recibido el mercado gracias a unas consolas de nueva generación que por fin empiezan a asentarse. Según GFK, 2014 ha sido el primer año desde 2007 en el que los españoles han gastado más dinero en hardware y el primero desde 2010 en el que han gastado más en periféricos y accesorios.
Mirando cifras por separado, hay algunas bastante relevantes. A lo largo de 2014, en España se han vendido casi diez millones de videojuegos y más de un millón de consolas. Es decir, por cada consola, prácticamente se compran diez videojuegos (incluyendo aquí naturalmente las consolas antiguas y sus juegos). Otro dato curioso es la relación entre las portátiles y las plataformas de salón. Las primeras generaron un consumo de 58 millones de euros, mientras que la sobremesa cosechó un total de 243 millones (casi seis veces más), demostrando que el entorno predilecto de juego sigue estando en casa.
Respecto a los resultados por compañía, PS4 ha visto aumentado su porcentaje de juegos vendidos en un 451,2%, erigiéndose como la que ha experimentado un mayor ascenso. Le sigue de lejos, aunque con buenos resultados, Xbox One (266,7%) y se mantienen en positivo Wii U (73,4%), PS Vita (24,5%) y 3DS (8,2%). Hay que subrayar que hablamos de aumento respecto a un ejercicio anterior en el que, por ejemplo 3DS, ya registraba grandes volúmenes de ventas de juegos. De hecho, pese a subir tan poco en la portátil, Nintendo ha vendido más juegos que nadie en 2014 en España.
Los favoritos de los consumidores siguen siendo los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los deportivos. Este estudio se realiza mediante 6.000 encuestas por internet a usuarios de entre 6 y 64 años, y se refuerza con otras 1.000 entrevistas offline a población adulta, a la que también se le incluyen cuestiones sobre el consumo de sus hijos de entre 6 a 17 años.
¿Qué te parecen estas cifras? Deja tu comentario a continuación.

Ventas de juegos en miles de unidades con respecto a 2013. Fuente: AEVI.